Moderador: Damned Martian
RADIOMANHEAD escribió:Don Siegel un veterano director de westerns y cine negro, que también firmó un clásico indeleble de la ciencia ficción como lo es "Invasion of the Body Snatchers", firma una delas cimas del cine de acción de los 70 e indudablemente un referente para el cine policial que estuvo tan de moda en los años 80, además nos entrego uno de los personajes mas carismáticos e importantes de la historia del cine de acción: Harry Callahan un duro policía amargado por la muerte de su esposa que es apodado Harry el Sucio debido a su inclinación a aceptar los trabajos más penosos. La sinopsis de esta primera (y sin duda la mejor) incursión de Harry Callaham en el mundo del cine es la siguiente: Un individuo, interpretado por Andrew Robinson anda suelto en San Francisco matando civiles desde las azoteas con un rifle de precisión. Apodado Scorpio, chantajea a la ciudad y amenaza con matar a una persona cada día hasta que se le pague un rescate.
La película, la cual según se puede observar en su primera toma, esta dedicada al cuerpo de policía de Los Ángeles tiene un ritmo endemoniado y repleto de buen pulso, sin caer en las estridencias y ritmos videocliperos que tanto daño han hecho en el cine, estupendos giros de guión que hacen que no se pierda en ningún momento el interés en la historia, acertado realismo y credibilidad (dentro de lo que cabe) en todas las situaciones que se observan a lo largo del filme, además tenemos la magnética actuación de Clint Eastwood interpretando a el que sea posiblemente su personaje mas popular (que no el mas conseguido), aunque parece increíble de creer este personaje no fue pensado primeramente para Eastwood sino para Frank Sinatra pero una ruptura en su muñeca le impidió aceptar el papel, además de Sinatra otros como John Wayne, Steve McQueen y Paul Newman rechazaron el papel, antes de que por fin fuera ofrecido a Clint, el resto ya es historia.
Si bien técnicamente la película me ha parecido impecable así como la representación del personaje principal y el villano, encuentro cierto problema en el mensaje de la película, las consideraciones éticas usadas por su protagonista, además de un mensaje fascista sobre el uso de la violencia, aunque se puede observar cierto tono caricaturesco en el dueto de personajes principales que indudablemente aplacan dicho mensaje y evitan d forma sutil que no sea tomado en serio, sin embargo, no todos captaran dicha tonalidad y queda como asunto propio del espectador aceptar o no dicho mensaje reaccionario. Del resto nos encontramos con un thriller de acción de primera línea que fue todo un éxito de taquilla que generó 4 secuelas mas (de inferior calidad) sobre el mismo personaje.
Un 8.
Villano escribió:A lo mejor me estoy jugando que me lapiden, pero lo cierto es que por muy canónica o mítica que sea, la película me ha parecido muy floja. Tiene sus cualidades: la actuación imponente de Clint Eastwood, algunas frases, Don Siegel se atreve a aguantar los planos un poco más de lo habitual en el género, pero por lo general, el guión es una birria, o por que no decirlo: un mierdón como un camión. Es un producto comercial para la época y como tal ha caducado.
Tiene lagunas tan gordas que resultan sonrojantes:Spoiler: Mostrar
En general los recursos de los que se han tirado para desarrollar la investigación son forzados en su máxima expresión.
Se puede tolerar que te pongan alguna escena de relleno si está bien, pero no cuando es tan absurda como la del rescate del tío que se quiere tirar. Atención al diálogo:
Tipo de las gafas: -Creo que voy a vomitar
Harry el guarro: -No haga eso. Toda esa gente está mirando hacia aquí. Va a vomitar sobre la cara de un bombero...
Tipo de las gafas: -¡Embustero asqueroso!
Y se tira De no ser porque históricamente no es posible, pensaría que fue escrita por Uwe Boll.
Y eso no es todo. Aunque se base en algo que luego sí sucede en la vida real, el momento en el que la burocracia se interpone a la justicia está presentado de la forma más efectista y rídicula posible... pero vamos a ver: ¿todos menos Harry se encojen de hombros, aunque se trate de ese pérfido criminal que ha puesto en jaque al gobierno de la ciudad? ¿En serio alguien ha sido capaz de tragárselo?
De todos los personajes rídiculamente esbozados que llenan la pantalla, el peor sin duda es Scorpio, que debe ser el malo más rídiculo e irrisorio de todos los tiempos. Está loco por que sí, sin ninguna razón, parece haber sido hecho a semejanza de la imagen una maruja debe tener de los criminales, es como si hubiesen intentado hacerlo según la imagen que debería tener la población de Zodiac. Y no se han molestado en darle un poco de fondo para que diera juego. Consecuentemente no es rival para Clint Eastwood y por lo tanto el duelo es sosísimo. Resulta increíble que un imbécil así pueda conseguir nada.
Lo único que me extraña es que, viendo el resultado final, no hayan optado por hacer que el compañero de Harry el Sucio no fuese más .
A pesar de su valor "histórico", por mucha época que marcara y que abriera el camino a una serie de pastiches de acción, las cuatro frases y la actitud de Harry Callaghan no son suficientes para mantener una película tan chusquera. Y dicen que las secuelas no están al nivel que ésta... qué horror.
Le doy un 5 porque estoy generoso, pero bien se la podría suspender.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados
Nuestros Top 10
Están de moda...
Últimos Trailers
CINeol Desde 2003 - Todos los Derechos Reservados.
Legal | Créditos | Publicidad | Contacta