CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cine. Fausto 5.0

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Cine. Fausto 5.0

Notapor jiXo » 27 Ago 2003 19:28

Anoche vi esta película y quedé bastante impresionado, ¿qué opináis de ella? A ver si la habéis visto unos cuantos y montamos un diseccionando que puede dar mucho juego...
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor jiXo » 27 Ago 2003 21:05

Bueno, para poneros los dientes un poco largos os pego una crítica que he encontrado en un foro (copiada de un periódico que no cita :()

C R Í T I C A

Fausto 5.0 Imprescindible!

La morbidez, en su grado extremo

Goethe nunca hubiera imaginado un Fausto así. Claro que Goethe nunca hubiera imaginado un grupo como La Fura dels Baus. El clásico tema del deseo y la razón enfrentados pasa por el turmix apocalíptico de La Fura y el resultado es una cinta conceptual enfermiza, trágica y a la vez provista de una cruel mordacidad. Estamos en el siglo XXI, y La Fura nos recuerda, a través de su ficción, que las máscaras antigás han salido del gueto fetichista para ser producto de consumo masivo...

por Joan Andreanó-Weyland
Redacción BCN

A raíz de la proyección de Fausto 5.0 en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya (en Sitges 2001, para entendernos) comenzaron a llover críticas acerca del presunto conservadurismo formal de la cinta de La Fura dels Baus. Presunto porque, en primer lugar, calificar Fausto 5.0 de 'conservadora' es una prueba de miopía considerable. En segundo lugar, porque denota una expectativa basada en los montajes teatrales del grupo, ignorando deliberadamente el cambio de lenguaje que supone (y al que obliga) el guión cinematográfico.

Y es que Fausto 5.0 ha de ser considerada como una película, y punto. El mismo punto que expresó, tajante, Eduard Fernández en la première barcelonesa. Ya sabemos que el techo de la provocación es más bajo en el teatro. Por decirlo de otra manera, cuesta más escandalizar, subvertir y provocar a través de una pantalla que en persona. De modo que entremos al trapo en lo que realmente importa: este Fausto con el que el grupo multimediático cierra la trilogía comenzada por Fausto 3.0 y continuado en la ópera La condenación de Fausto.

La cinta que nos ocupa es, ante todo, una exploración de nuevas posibilidades conceptuales en el cine. Los cineastas inundan la pantalla de superposiciones, tanto en imágenes como en el plano sonoro, hasta crear una atmósfera viciada y deliberadamente sucia, con ecos de la escena industrial alemana y de las pequeñas joyas de un Kyle Cooper especialmente mórbido. Los zumbidos, susurros, gemidos y sollozos llegan al espectador antes que su imagen, para acabar provocando la desazón y el desconcierto. En este sentido, Fausto 5.0 hace de la incomodidad su principal arma y de la suciedad una cuidadísima tarjeta de presentación visual.

La acción transcurre en alguna ciudad postindustrial, decadente y enrarecida, con una estética que recuerda a las creaciones más agobiantes de Chris Cunningham, en la que el 'cyberpunk' se da la mano con el vinilo, el látex y las crestas de colores. La claridad apocalíptica de un cielo plomizo que no augura nada bueno cae sobre la pantalla y sobre unos personajes que deambulan, en su mayor parte, más víctimas que protagonistas de los eventos. Unos hechos que bien podrían suceder tan sólo en la mente enferma del protagonista (Miguel Ángel Solá), de no ser por la inquietante, turbia presencia de un Eduard Fernández más inspirado que nunca. El suyo fue uno de los premios mejor dados en Sitges.

La Fura juega a subvertir el orden visual desde dentro. Así, las imágenes teóricamente más blandas del guión (los paisajes, los continuos desplazamientos en tren o coche) se convierten en duras descripciones de miseria y desolación suburbana. En su lugar, las escenas más duras (una felación al protagonista realizada por la turbadora Irene Montalà; una dura escena de sexo con una menor de edad interpretada por Raquel González o la autopsia a un cadáver ennegrecido, por duplicado) se nos plantean como joyas de insuperable composición y esteticismo.

La única carencia de Fausto 5.0 reside en el guión. Aunque los diálogos son excelentes (especialmente entre Fernández y Fausto/Solá) la acción transcurre por senderos ya transitados anteriormente. No debería ser necesaria esa inmersión del protagonista en los ambientes más sórdidos de la ciudad de la mano de su Cicerón infernal, teniendo en cuenta que el lugar más oscuro y tétrico de la película es la convención médica a la que asiste. Aun así, Fausto 5.0 representa un hallazgo cinematográfico de primera categoría y un punto de arranque excelente para futuras incursiones de La Fura en los terrenos más viscosos del cine. Esperamos con impaciencia la siguiente.
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

Notapor LChana » 25 Oct 2003 10:03

Pues ayer pusieron Fausto 5.0 en la 2. No la había visto y también me quedé impresionada, como jiXo.

De los actores está sobervio Eduard Fernandez en el papel de Santos. Yo vi más que deseo y razón, vi deseo y muerte (o es que yo siempre veo muerte, que también puede ser) una muerte que de ser esperanzadora para a ser suicida, a no ser nada más que la única salida a la insatisfacción del alma humana. Por la sordidez con que está rodada me recordó mucho a "Romance X", y tengo que reconocer que aún sigo flasheada por las imágenes de la película, esperpénticas, soezes, brutales pero atrayentes al máximo. Los contrastes en los objetos, en los personajes, la fachada de un hotel cubierta por un plástico gigante dónde trabajan obreros, todo ese esfuerzo como algo mécanico e inútil que acopaña de fondo continuamente a Fausto. Fausto 5.0 en la búsqueda de la felicidad, ¿que deseas ahora, Fausto? y a Fausto le da pavor sólo pensarlo.

Tengo que reconocer que si hubiera visto esta peli hace 8 o 10 años no me hubiera gustado.
Avatar de Usuario
LChana
Cinéfilo
 
Mensajes: 253
Registrado: 29 Mar 2003 12:47
Ubicación: Barrancos Village
Sexo: Femenino

Notapor Sentenzia » 05 Ene 2007 01:31

Nada destacable, es más, es pretenciosa como ella sola. Si la coje Lynch la hubiera enmarcada medio bien, pero ni con esas...no hay por donde cojerla en ningún momento y las interpretaciones son de lo más planas... eso si, está mi querida Najwa Nimri [babas] Y bueno eso de que Eduard Fernandez está que se sale... cualquier chulo de discoteca hubiera hecho el mismo papel, excepto en 2 o 3 contadas escenas. Una película que con ser un cortometraje de 15 minutos hubiera bastado.

3/10
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados