CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cine. Comandante

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Cine. Comandante

Notapor Ninguno » 06 Jun 2003 12:47

Pendiente de comentarios. Ficha en [url=http://cine.eol.us[/url]]CINeol[/url]
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Colegueo y amiguismo en la dictadura comunista

Notapor el predicador » 05 Nov 2008 03:09

Pues eso; básicamente Oliver Stone entrevista, con mucha mano izquierda, eso sí, al omnipresente mandatario cubano. Un personaje con enjundia, qué duda cabe, y carisma para dar y regalar, aunque dictador mal que les pese a los isleños. Quizá no sea la suya tan insostenible como otros regímenes dictatoriales del siglo XX, pero se trata de una dictadura al fin y al cabo. Por eso precisamente le debe tocar tanto los guebs al imperio; por su resistencia en el tiempo, su voluntad para no doblegarse al cambio. Y por practicar el intervencionismo en la economía, of course [sonrisa]

No obstante, la película de Stone resulta quizá demasiado intimista, casi familiar, como para alcanzar plena satisfacción. Aquí cada cual encontrará un poco de todo, y un mucho de nada. La visión de Fidel sobre la caída de Batista, el Ché, bahía Cochinos, los misiles, la desintegración de la URSS... tiene su interés hasta cierto grado, pero no deja de ser un punto de vista subjetivo que no alcanza la profundidad necesaria debido a la corta duración. Otros asuntos menos relevantes, véase los gustos cinéfilos, artísticos o literarios de Castro, sus amoríos o la forma de relacionarse con su familia, los veo más como una anécdota para enmarcar la conversación. Naturalmente, el documental pasa de puntillas sobre asuntos espinosos para el yayo verde oliva, como el impacto de 40 años de bloqueo sobre la sociedad cubana, o los mecanismos de censura ideológica representados en una especie de "policía del pensamiento". Por mucho que digan los progres de este país, La Revolución no les ha salido barata a los cubanos. Como tampoco nos salió barata a nosotros la dictadura franquista.

Si bien resulta un documento interesante por acercar tan importante figura a los espectadores, quizá demasiado benévolamente (tampoco llega al nivel de repugnante panfleto, que conste) no me parece el documental definitivo sobre Fidel Castro y, ni mucho menos, el más completo. Claro que con una mayor imparcialidad es muy posible que Comandante no hubiese existido. Quizá ahí resida gran parte de su encanto.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados

cron