por Corleone12 » 25 Sep 2007 13:38
¿Oscar al mejor guión original en el '93? ¿Este guión es mejor que el de Maridos y Mujeres de Allen o el de Sin Perdon? No es que sea infinitamente menos bueno, es que si por algo falla esta película es por el guión. Es tremendamente flojo y basa su aparente consistencia en personajes poco creíbles y en situaciones carentes de toda lógica y coherencia.
El principio es cuanto menos prometedor, 10-15 minutos realmente buenos, pero a partir de ahí ya se comienza a vislumbrar un guión que peca, primero, de rápido y, segundo, de total falta de veracidad a nivel de personajes, de que su comportamiento sea medianamente razonable ¿Cómo se puede convertir un integrante del ira de la noche a la mañana en el mejor amigo del recluso -no es un manera de hablar, tardan un día en hacerse coleguitas-? Si ya de por sí la situación es cuanto menos topica, encima más lo es en su desarrollo, yo no me creo en absoluto que se cree esa complicidad en tanto poco tiempo y de esa manera tan chusca y rápida.
Una vez dicho ésto (que a partir de ahí se desencadena todo lo posterior) el resto de la película no es un dechado de originalidad. De hecho, a pesar de lo insólito (que no inesperado) del giro de guión -los que la hayan visto sabrán de qué hablo- el desarrollo sigue siendo tópico como él solo, ni las relaciones que se entablan están bien construidas (de nuevo todo es rápido, precipitado y, en consecuencia, falto de veracidad) ni dejan calado sentimental, ni nada.
Pero, aún con un guión que deja mucho que desear, existen ciertos aspectos y detalles me parecen notables (de hecho, son éstos los que me hacen darle cierta nota). Primero la estupenda interpretación de Stephen Rea, uno de esos actores sobrios a lo Jeremy Irons, que siempre están bien. En general los actores, todos, lo hacen muy bien, la galería de secundarios cumple a las mil maravillas (mención especial para el siempre genial Forest Whitaker). También cierta gracia e ingenio que poseen algunos diálogos. Creo que Neil Jordan tiene talento como dialoguista, ahí sí consigue naturalidad y sentido del humor en un puñado de escenas, más que para construir una trama consistente y sólida.
Bueno, resumiendo, no diría que es una película sobrevalorada por que tampoco es que sea una obra consagrada ni mucho menos, pero ese caché que tiene y los premios recibidos (sobre todo el oscar al guión original, que es sangrante, cuando es lo peor que tiene la película) le vienen grande. Le doy un 5+/10, a pesar de todo lo comentado, es bastante entretenida y jamás suspenderé una película que me entretenga.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)