CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cine. Rompiendo las olas

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Cine. Rompiendo las olas

Notapor ABM » 25 May 2003 02:52

Imagen

TÍTULO: Rompiendo las olas
TÍTULO ORIGINAL: Breaking the waves
AÑO: 1996
PAÍS: Dinamarca / Suecia / Francia / Holanda / Noruega
DURACIÓN: 153 Minutos
DIRECTOR: Lars Von Trier
GUIÓN: Lars Von Trier, Peter Asmussen y David Pirie
ACTORES: Emily Watson, Stellan Skarsgård, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Adrian Rawlins, Jonathan Hackett, Sandra Voe, Udo Kier, Mikkel Gaup, Roef Ragas, Phil McCall, Robert Robertson, Desmond Reilly, Sarah Gudgon y Finlay Welsh
PRODUCTOR: Peter Aalbæk Jensen y Vibeke Windeløv
FOTOGRAFÍA: Robby Müller
MÚSICA: Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Joachim Holbek, Jon Lord, Ian Paice
GÉNERO: Drama

PREMIOS:
1999 Ganadora 1 IGRIC Award (Mejor Película Extranjera)
1997 Ganadora 3 Bodil (Mejor Actriz Emily Watson, Mejor Actriz de Reparto Katrin Cartlidge y Mejor Película)
1997 Ganadora 1 César (Mejor Película Extranjera)
1997 Ganadora 1 Gran Premio del Jurado de Cannes
1998 Ganadora 1 Czech Lion (Mejor Película Extranjera)
1996 Ganadora 2 European Film Award (Mejor Actriz Emily Watson y Mejor Película)
1996 Ganadora 1 FIPRESCI Award
1997 Ganadora 1 Evening Standard British Film Award (Debutante Más Prometedor Emily Watson)
1996 Ganadora 2 President Award (Mejor Actriz Emily Watson y Mejor Director Lars Von Trier)
1997 Ganadora 1 Golden Satellite Award (Mejor Película Extranjera)
1997 Ganadora Guldbagge (Mejor Película Extranjera)
1996 Ganadora 1 Baltic Film Prize for a Nordic Feature Film
1996 Ganadora 1 Interfilm Award
1997 Ganadora 1 ALFS Award (Debutante Británico del Año Emily Watson)
1996 Ganadora 1 New Generation Award (Emily Watson)
1997 Ganadora 4 NSFC Award (Mejor Actriz Emily Watson, Mejor Fotografía Robby Müller, Mejor Director Lars Von Trier y Mejor Película)
1996 Ganadora 3 NYFCC Award (Mejor Actriz Emily Watson, Mejor Fotografía Robby Müller y Mejor Director Lars Von Trier)
1996 Ganadora 1 Amanda (Mejor Película Nórdica)
1997 Ganadora 9 Rober (Mejor Actriz Emily Watson, Mejor Fotografía Robby Müller, Mejor Montaje Anders Refn, Mejor Película Lars Von Trier, Mejor Maquillaje Sanne Gravfort y Jennifer Jorfaid, Mejor Diseño de Producción Karl Juliusson, Mejor Guión Lars Von Trier, Mejor Sonido Per Streit y Mejor Actriz de Reparto Katrin Cartlidge)
1996 Ganadora 1 FIPRESCI Award (Mejor Película Nórdica)
1996 Ganadora 1 Best Film Uruguay International Film Festival
1996 Ganadora 1 Most Popular Film Vancouver International Film Festival

Como veis son muchos los premios recibidos, y otras tantas las nominaciones que no cito para ahorrar algo de espacio.

SINOPSIS: En un remoto pueblo escocés, Bess, una muchacha que vive en el marco de una rígida comunidad puritana, contrae matrimonio con un obrero de una plataforma petrolífera aunque poco tiempo después verá con desesperación como su marido, Jan, regresa paralítico de dicha plataforma petrolífera en la que trabaja.

COMENTARIO: Esta película es en mi opinión y la de gran parte de la crítica una de las mejores películas que ha dado el cine en la decada de los noventa.
Su director, el genio Lars Von Trier, es el creador del concepto DOGMA95 y junto a Thomas Vinterberg escribió el decálogo de dicho movimiento al que si bien está película es anterior (la primera película oficial de dicho movimiento es Celebración del citado Thomas Vinterberg) está claro que está hecha con la misma filosofía y estilo que llevaron a crear dicho movimiento. Se la podría llamar PRE-DOGMA95 por tanto, aunque ciertamente el Dogma tampoco inventa nada que no existiera antes (no hay que olvidar a John Cassavetes) si no que por el contrario pretende volver a un cine según sus creadores completamente puro y libre de los artificios como los efectos especiales rodándose con cámara en mano o al hombro, sin decorados y con iluminación natural. Cumplir todas las reglas del decálogo es bastante difícil pero no cabe duda que tras la creación de este movimiento han aparecido bastantes películas sobre todo en los países nórdicos que aunque no son oficialmente DOGMA95 si que se basan en la mayoría de sus preceptos, y pese a lo que ciertas personas pensarían algunas han sido un éxito de taquilla como por ejemplo la maravillosa Fucking Åmål, ópera prima de Lukas Moodysson, que en Suecia se convirtió en aquel año 1998 en una de las más taquilleras junto a Titanic.

Pero volviendo a Rompiendo las olas hay que decir que es probablemente una de las películas más duras y drámaticas que he podido ver, una película completamente sincera con unos personajes como el de Emily Watson, interpretando a Bess, en su primera película (menudo comienzo tan brillante) tan bien caracterizados, que realmente te llegan al alma por la pureza que desprenden pese a la situación en que se verán metidos. Magnífica la crítica feroz a una sociedad sometida al calvinismo en ese pequeño pueblo donde las iglesias no pueden tener campanas y las mujeres no pueden hablar en la Iglesia entre otras barbaridades.

La fotografía de Robby Müller por la que recibió varios imporantes premios es impresionante, mostrándonos unos paisajes realmente hermosos de la Escocia sobre la que trata la película.
Y hablando de paisajes, mención especial merecen cada uno de los que aparecen junto a la música de Procol Harum, Leonard Cohen, Jethro Tull o Elton John, entre otros, y que preceden los episodios con un título diferente en que está dividida la película. Estas tomas fijas digitalizadas de dichos paisajes son realmente bellas y seguramente cada una de ellas tiene un significado relacionado con lo que ocurre en ese momento.

Sin duda, la historia de amor completamente sacrificado de Bess acaba por llegar al corazón de cualquiera que vea esta película y tenga un mínimo de criterio sobre el buen cine para el que en este caso creo que es imprescindible el visionado en versión original si no se quiere uno perder la interpretación de Emily Watson que tiene detalles impagables como sus conversaciones con Dios-Ella misma. En definitiva, imprescindible esta película que es una de mis favoritas.

Puntuación: 10

Estoy deseando ver la última película Lars Von Trier, Dogville.
Última edición por ABM el 25 May 2003 15:54, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
ABM
Cinéfilo
 
Mensajes: 449
Registrado: 06 Dic 2001 18:04
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Devil Akuma » 25 May 2003 11:22

Ficha en CINeol

Muy currado el comentario ABM [oki]

Un saludo
Imagen
CINeol está maldito!
Avatar de Usuario
Devil Akuma
CINeoliano
 
Mensajes: 4852
Registrado: 15 Nov 2001 11:15
Ubicación: Mollet city ¬_¬
Sexo: Masculino

Notapor aciruelado » 26 May 2003 15:27

q decir q no hayas dicho ya.....es de esas pelis q solo por verlas t das cuenta q el cine es algo mas q luz motorizada... es sentimiento con forma de poema...es grande, es terrible, pero es por encima de todo...Hermosa..

otra mas de las obligatorias...la recomiendo a jierro..y si entienden bien el amor y sus paradojas...vibraran..

adios!!!!
Última edición por aciruelado el 26 May 2003 15:30, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Notapor Carligochi » 18 Ago 2004 19:00

Con “Rompiendo las olas” encontramos otra exploración por el bien y el mal. Lo bueno del cine de Lars Von Trier es esa dualidad que usa en sus películas, donde el bien se confunde con el mal y el mal con el bien. Es muy difícil marcar cuál es el límite entre el bien y el mal, pero en “Rompiendo las olas” encontramos que el peso de las costumbres es para sus habitantes lo bueno, lo verdadero. Esto es algo que creo que Trier explora en sus películas, es decir, como “la comunidad” con unos fuertes valores se impone como el bien sobre el individuo aparentemente desviado, pero que es más bien representante del bien ante nuestros ojos. Así que, de nuevo, encontramos la bondad absoluta, la vulnerabilidad en Bess y frente a ella el peso de una comunidad con unas costumbres arcaicas y demasiado arraigadas. En medio encontramos a Jan, el cual se encuentra en el límite entre el bien y el mal.

Pero la historia no es sólo esa dualidad que he descrito, sino que por encima hay una historia de amor que nos plantea una serie de preguntas, al menos a mí me las ha planteado. ¿Hasta dónde puede llegar el amor?, ¿Qué es más peligroso, creer en el amor o creer en “la comunidad”?. La primera tiene fácil respuesta si vemos la película y es que el amor ha de ser sin condiciones, ha de ser entregado, el problema aparece cuando se utiliza esa vulnerabilidad del enamorado para satisfacer algo que poco tiene que ver con el amor. En cuanto a la segunda pregunta, sin duda es más peligroso la creencia ciega en algo dicho por una panda de hombres cuya religiosidad roza tan de cerca el olor a secta que da miedo.

Como ya he dicho antes, Bess representa la bondad, el bien. El hecho de que sea virgen sexualmente es un reflejo de la virginidad de su mente, de lo incorrupta que es, creo que eso es lo que pretendía mostrar Trier.
En todas las películas suyas que he visto aparece una mujer como hilo central que se caracteriza por su vulnerabilidad y buen corazón, pensemos en Björk o Kidman, y todas ellas acaban siendo devoradas por una sociedad corrupta que las obliga a hacer cosas que ante los ojos de los demás son malas. En Rompiendo las olas no podía ser menos y también encontramos a Bess precipitándose por un mundo oscuro empujada por los demás.

En cuanto a las actuaciones decir que me he quedado prendida de Bess (Emily Watson) , su cara es la expresividad hecha rostro, la dulzura. Hace un papelón increíble y si como decís fue su primera película…¡¡menudo estreno!!. La verdad es que todo el reparto es buenísimo.
Y, ¿qué decir de la BSO? ¡¡¡Buenísima!!!, cada una de las canciones que hay entre capítulo y capítulo, aderezadas con esos preciosos fotogramas, endulza nuestra mente y oídos en una historia que se nos presenta difícil.

Según he leído, para vosotros, ABM y acilruelado, os parece una de las mejores de Trier, pero a mí la que más me ha llegado es “Bailar en la oscuridad”, seguramente por el final tan duro que tiene, aunque si de algo se caracteriza el cine de Trier es de sus finales crudos y sorprendentes.

Cuando pongo un comentario siempre me preguntó si lo que yo he visto tiene algo que ver con la intención del creador y con “Rompiendo las olas” no podía ser menos. Veo que para vosotros la historia de amor es el hilo central, pero para mí es una manera de mostrar esa dualidad de la que he hablado. Siempre me rayo mucho comentando las películas por lo inverosímil que puede ser mi comentario :P

Besigochis [bye]
Avatar de Usuario
Carligochi
Cinéfilo
 
Mensajes: 314
Registrado: 18 Feb 2003 19:38
Ubicación: Oliendo Vainilla
Sexo: Femenino

Notapor Ninguno » 18 Ago 2004 23:30

Carligochi escribió:Siempre me rayo mucho comentando las películas por lo inverosímil que puede ser mi comentario :P

Besigochis [bye]


No hay mejor comentario ni más excitante (que no me oiga billy XD) que el de uno mismo, sin conservantes ni colorantes. Solo con el pensamiento que a uno le va sobreviniendo cuando ve la película. ;)
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Notapor Der3k » 29 May 2005 18:06

Que aburrimiento de pelicula. [poraki]
Avatar de Usuario
Der3k
CINeoliano
 
Mensajes: 1764
Registrado: 29 Jul 2004 22:09
Ubicación: Searching Home
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 20 Oct 2007 18:24

Lars von Trier!!! Mi tercer encuentro con una realización de este hombre y desde luego no me a defraudado. He vuelto a disfrutar de una gran historía y de sus imagenes. Parece increible lo que un hombre puede hacer con camara al hombro. Muchos directores de hoy en dia de Hollywood que se creen algo deberian estudiar cine y en concreto las peliculas de Trier o de Haneke haber si se les queda algo.

Es una película triste, con un gran impacto visual que se entremezcla una gran banda sonora entre capitulos y que no deja a nadie indiferente
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Rompiendo las bolas

Notapor Villano » 25 Mar 2008 16:33

En resumidas cuentas:

Imagen
xD

Coge 'La Palabra' de Dreyer (ese tío al que tanto quiere parecerse Von Trier), ponle unas pocas escenas de sexo, retuerce el drama hasa los límites de lo razonable, añadele una puesta en escena que intenta ser realista pero que evidentemente no suplanta la vista humana y... ¡voilá! Ya téneis un Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes. Para que luego digan que hay que ser un genio para destacar en esto del cine.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Erick » 04 May 2012 11:01

Der3k escribió:Que aburrimiento de pelicula. [poraki]


Aburridisima no soporto a Von Trier!!! Que se esconda debajo de algun foliculo y no salga, sera dificil que vea alguna pelicula suya más.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 53 invitados

cron