TÍTULO: Rompiendo las olas
TÍTULO ORIGINAL: Breaking the waves
AÑO: 1996
PAÍS: Dinamarca / Suecia / Francia / Holanda / Noruega
DURACIÓN: 153 Minutos
DIRECTOR: Lars Von Trier
GUIÓN: Lars Von Trier, Peter Asmussen y David Pirie
ACTORES: Emily Watson, Stellan Skarsgård, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Adrian Rawlins, Jonathan Hackett, Sandra Voe, Udo Kier, Mikkel Gaup, Roef Ragas, Phil McCall, Robert Robertson, Desmond Reilly, Sarah Gudgon y Finlay Welsh
PRODUCTOR: Peter Aalbæk Jensen y Vibeke Windeløv
FOTOGRAFÍA: Robby Müller
MÚSICA: Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Joachim Holbek, Jon Lord, Ian Paice
GÉNERO: Drama
PREMIOS:
1999 Ganadora 1 IGRIC Award (Mejor Película Extranjera)
1997 Ganadora 3 Bodil (Mejor Actriz Emily Watson, Mejor Actriz de Reparto Katrin Cartlidge y Mejor Película)
1997 Ganadora 1 César (Mejor Película Extranjera)
1997 Ganadora 1 Gran Premio del Jurado de Cannes
1998 Ganadora 1 Czech Lion (Mejor Película Extranjera)
1996 Ganadora 2 European Film Award (Mejor Actriz Emily Watson y Mejor Película)
1996 Ganadora 1 FIPRESCI Award
1997 Ganadora 1 Evening Standard British Film Award (Debutante Más Prometedor Emily Watson)
1996 Ganadora 2 President Award (Mejor Actriz Emily Watson y Mejor Director Lars Von Trier)
1997 Ganadora 1 Golden Satellite Award (Mejor Película Extranjera)
1997 Ganadora Guldbagge (Mejor Película Extranjera)
1996 Ganadora 1 Baltic Film Prize for a Nordic Feature Film
1996 Ganadora 1 Interfilm Award
1997 Ganadora 1 ALFS Award (Debutante Británico del Año Emily Watson)
1996 Ganadora 1 New Generation Award (Emily Watson)
1997 Ganadora 4 NSFC Award (Mejor Actriz Emily Watson, Mejor Fotografía Robby Müller, Mejor Director Lars Von Trier y Mejor Película)
1996 Ganadora 3 NYFCC Award (Mejor Actriz Emily Watson, Mejor Fotografía Robby Müller y Mejor Director Lars Von Trier)
1996 Ganadora 1 Amanda (Mejor Película Nórdica)
1997 Ganadora 9 Rober (Mejor Actriz Emily Watson, Mejor Fotografía Robby Müller, Mejor Montaje Anders Refn, Mejor Película Lars Von Trier, Mejor Maquillaje Sanne Gravfort y Jennifer Jorfaid, Mejor Diseño de Producción Karl Juliusson, Mejor Guión Lars Von Trier, Mejor Sonido Per Streit y Mejor Actriz de Reparto Katrin Cartlidge)
1996 Ganadora 1 FIPRESCI Award (Mejor Película Nórdica)
1996 Ganadora 1 Best Film Uruguay International Film Festival
1996 Ganadora 1 Most Popular Film Vancouver International Film Festival
Como veis son muchos los premios recibidos, y otras tantas las nominaciones que no cito para ahorrar algo de espacio.
SINOPSIS: En un remoto pueblo escocés, Bess, una muchacha que vive en el marco de una rígida comunidad puritana, contrae matrimonio con un obrero de una plataforma petrolífera aunque poco tiempo después verá con desesperación como su marido, Jan, regresa paralítico de dicha plataforma petrolífera en la que trabaja.
COMENTARIO: Esta película es en mi opinión y la de gran parte de la crítica una de las mejores películas que ha dado el cine en la decada de los noventa.
Su director, el genio Lars Von Trier, es el creador del concepto DOGMA95 y junto a Thomas Vinterberg escribió el decálogo de dicho movimiento al que si bien está película es anterior (la primera película oficial de dicho movimiento es Celebración del citado Thomas Vinterberg) está claro que está hecha con la misma filosofía y estilo que llevaron a crear dicho movimiento. Se la podría llamar PRE-DOGMA95 por tanto, aunque ciertamente el Dogma tampoco inventa nada que no existiera antes (no hay que olvidar a John Cassavetes) si no que por el contrario pretende volver a un cine según sus creadores completamente puro y libre de los artificios como los efectos especiales rodándose con cámara en mano o al hombro, sin decorados y con iluminación natural. Cumplir todas las reglas del decálogo es bastante difícil pero no cabe duda que tras la creación de este movimiento han aparecido bastantes películas sobre todo en los países nórdicos que aunque no son oficialmente DOGMA95 si que se basan en la mayoría de sus preceptos, y pese a lo que ciertas personas pensarían algunas han sido un éxito de taquilla como por ejemplo la maravillosa Fucking Åmål, ópera prima de Lukas Moodysson, que en Suecia se convirtió en aquel año 1998 en una de las más taquilleras junto a Titanic.
Pero volviendo a Rompiendo las olas hay que decir que es probablemente una de las películas más duras y drámaticas que he podido ver, una película completamente sincera con unos personajes como el de Emily Watson, interpretando a Bess, en su primera película (menudo comienzo tan brillante) tan bien caracterizados, que realmente te llegan al alma por la pureza que desprenden pese a la situación en que se verán metidos. Magnífica la crítica feroz a una sociedad sometida al calvinismo en ese pequeño pueblo donde las iglesias no pueden tener campanas y las mujeres no pueden hablar en la Iglesia entre otras barbaridades.
La fotografía de Robby Müller por la que recibió varios imporantes premios es impresionante, mostrándonos unos paisajes realmente hermosos de la Escocia sobre la que trata la película.
Y hablando de paisajes, mención especial merecen cada uno de los que aparecen junto a la música de Procol Harum, Leonard Cohen, Jethro Tull o Elton John, entre otros, y que preceden los episodios con un título diferente en que está dividida la película. Estas tomas fijas digitalizadas de dichos paisajes son realmente bellas y seguramente cada una de ellas tiene un significado relacionado con lo que ocurre en ese momento.
Sin duda, la historia de amor completamente sacrificado de Bess acaba por llegar al corazón de cualquiera que vea esta película y tenga un mínimo de criterio sobre el buen cine para el que en este caso creo que es imprescindible el visionado en versión original si no se quiere uno perder la interpretación de Emily Watson que tiene detalles impagables como sus conversaciones con Dios-Ella misma. En definitiva, imprescindible esta película que es una de mis favoritas.
Puntuación: 10
Estoy deseando ver la última película Lars Von Trier, Dogville.