por RADIOMANHEAD » 13 Abr 2018 21:29
Alex Garland, director de mi película favorita del 2014 (Ex-Machina) retoma la ciencia ficción en este filme que adapta muy libremente la premiada novela homónima escrita por Jeff VanderMeer.
La película, menospreciada por algunos ya que usa un reparto predominantemente femenino (situación que incluso es explicada de manera aceptable en la película y que no me molesta en lo absoluto), me ha resultado muy interesante, con ecos a Stalkers, Solaris, Invasion of the Body Snatchers e incluso al Star Trek de Robert Wise, y aunque no deja de ser un compendio algo superficial de todas estas referencias se agradece que el tono de la película se incline mas por darle mayor importancia al aspecto biológico y existencial que a la pura acción o terror (aunque también contiene elementos de estos géneros insertados de forma adecuada).
Ciertamente no es una película para todos los gustos, el guión se afinca mas en las reflexiones sobre las tendencias auto destructivas del ser humano además de hacer hincapié en la célula como unidad fundamentalmente de la vida (y que obviamente posee esas mismas tendencias auto destructivas). Ademas tiene bien identificado su lado pseudo científico mostrándonos al "enemigo" como un ente que juega con nuestra presencia, duplicándonos, cambiándonos, explorándonos.... es decir tratándonos como un experimento.
El trabajo del reparto me ha gustado (Isaac para mi el mejor), los efectos especiales son aceptables aunque el CGI falle a veces, y el ritmo de la película así como su final (que algunos han considerado ambiguo cuando a mi me parece que es bastante claro) creo que son bastante acertados.
En conclusión, Annihilation creo que es la outsider del año, una película con buenas criticas que el gran publico está odiando tal vez porque la encuentran fuera de lo que esperaban, no se, la verdad no me interesa el porque del odio, yo me inclino abiertamente por el lado de los que la disfrutaron, una película que no se queda solo en una reflexión sobre la otredad y otros temas sino que como conjunto cinematográfico multi-referencial me ha resultado efectiva, sin intentar jalar de la insoportable nostalgia y tratándonos de contar algo con entidad y dejando de nuevo en evidencia las grandes capacidades visuales de Garland.
Puntuación: 8/10