por Damned Martian » 23 Oct 2012 01:21
La intención de volver a sus inicios es obvia. Y que los resultados no están a la altura, también. Está muchos niveles por debajo del corto que adapta, y si lo comparamos con las cintas de la filmografía de Burton a las que más se parece, todavía es peor: evidencia que Tim ya no tiene más que decir, se ha secado por completo. Compárese esta película con Eduardo Manostijeras o Bitelchús, que son las más similares. ¿Dónde está la crítica ácida y con muy mala leche a la supuesta 'normalidad' externa, que no es más que un continente vacuo para los verdaderos monstruos? Relegada a una escena que no tiene mayor trascendencia. ¿Dónde está el contraste entre el personaje 'raro' y los 'normales'? No existe, todos son raros, aunque se supone que nos dicen que el raro es Victor, que en realidad parece bastante poca cosa al lado de sus compañeros (con lo cual no se entiende bien eso de que no tiene amigos y su único compañero es el perro, porque no parece en absoluto un bicho raro). ¿Dónde está la disección de los convencionalismos sociales y su realidad amoral cuando se trata de prejuicios hacia los diferentes? No, nada por ningún lado. Lo que queda es solamente el atrezzo: los homenajes, el diseño, el ambiente, los elementos argumentales sacados del corto original. El resto es engordar a base de aire gótico y un par de detalles graciosos, carismáticos, pero sin ningún trasfondo. Además, con eso de hinchar el corto, se le notan en demasía las costuras al relato. Se nota que es una historia que no da de sí para tanto metraje y que va dando vueltas por terrenos bastante indiferentes para ganar minutos. No hay una intención de expandir y hacer más ricos y matizados los contenidos del corto, solo están los elementos accesorios, los pegados postizos.
Mención aparte merece el tema de la animación. A mí no me ha gustado. El tema del diseño está muy bien, pero ahí se acaba la cosa: hay personajes que tienen expresividad nula. De hecho, solo Sparky es expresivo, y en menor medida Victor. El resto no cambian de expresión en ningún momento, lo que hace que cuando cambia la emoción que tienen que mostrar, cante como una soprano. Los ejemplos más flagrantes son Edgar y la madre de Victor. El jorobado tiene una eterna sonrisa cruel y aviesa y una mirada de mala leche, y la tiene cuando tiene pensamientos crueles, aviesos y malecheros, cuando está sorprendido, cuando está asustado, cuando está pensativo, cuando no está haciendo nada... Y la madre tiene una media sonrisa que no le cambia ni cuando está cabreada, ni cuando está a punto de ser devorada, ni cuando canta las cuarenta a su hijo, ni cuando se sorprende, ni cuando se decepciona... No sé si será por ahorrar o por simple incompetencia, pero es nefasto para que los personajes transmitan algo.
En fin, que la peli está bien, es entretenida, pero es como un suflé: sabroso al paladar, pero con mucho aire y poco alimento.
6/10
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) //
The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)