Irulan dijo
No esperaba que esta película me fuese a gustar tanto. Es más, no esperaba que me fuese a gustar en general
Parece que todos tenemos esa sensación en general, porque a mí me pasaba exactamente lo mismo. En mi caso me esperaba otra versión diferente de “Lolita” de Kubrick (por lo de que el protagonista de elevada edad se sienta atraído por un joven chico), pero no tienen al absolutamente nada que ver.
Aquí puede verse cierta tensión entre los protagonistas pero creo que no es una tensión sexual ni la obsesión lo es; es más bien una tensión y una obsesión por la belleza que el protagonista ve en Tadzio; ve en dicho personaje una inspiración, una creencia de que puede existir la belleza absoluta, que al final y como dice el compañero de Gustav Aschenbach no es más que la propia juventud. Puede haber cierta frustración sexual quizás pero no es eso lo más importante. Lo importante es que Gustav ha hallado en él la admiración que necesitaba.
Pienso que la cualidad principal de la película y ahí es donde prima la dirección de Visconti, es la brillante idea de que todos los sentimientos que se muestren en la película queden escondidos bajo la belleza visual de las imágenes, especialmente las de la playa, que parecen pinturas impresionistas en ocasiones, incluso algunas posturas de Tadzio me recuerdan famosas esculturas italianas como el “David “de Miguel Ángel (aunque esto son suposiciones mias, no tienen que ser exactas). Esta idea de ocultarlo todo bajo esas imágenes (algo que también hizó Sofia Coppola en "Lost in Translation" para resaltar las sencaciones de soledad y aburrimiento del personaje de Scarlett Johansson por medio de las imágenes de una impresionante Japón)remarca la sensación de tristeza, de tensión, melancolía y sin llegar al sentimentalismo barato o a mostrar bonitas postales de Venecia, como ha sucedido en otras producciones.
l
Veermeriano dijo:
lastima que a Visconti se le vaya la mano con tanto zoom
En eso no estoy tan a favor , yo creo que los zooms de cámara en esta película ayudaban aún más a mantener la expectación y la tensión ,logrando tomas muy bellas en ocasiones.Algo que , por cierto , también hizo Kubrick con Barry Lyndon y también quedo muy pero que muy bien . (Vivan los Zooms
)
Otra cosa que me sedujo de la película es que a pesar de haber muchas conversaciones de carácter culto con su compañero Alfred (ambos magníficamente interpretados por Dick Bogarde y Mark Burns), estas no terminaron por aburrirme, como es habitual en otras películas donde se colocan conversaciones o lecturas de este estilo para que parezcan películas más “intelectuales”; lo que normalmente me parece absurdo.
La banda sonora me parece increíble, parece haber sido hecha únicamente para la película, logra trasmitir la suficiente tristeza. Además es una de las películas que mejor reflexiona sobre el tema de la muerte, de hecho la idea final es brillante. Prefiero no contarla.