Un análisis de Videodrome
Entiendo que desde luego es una película densa en cuanto a su contenido, compleja de entender...
El problema, (que para mí es la ventaja), de sus películas es que de alguna manera son como ensayos filosóficos acerca de todo lo relativo a lo humano.
En este contexto podemos hablar de las distintas teorías filosóficas que hablan de los conceptos de PERCEPCION y REALIDAD.
Videodrome es un ensayo que habla básicamente de dos fenómenos estrictamente humanos:
Percepción Vs Realidad y
La Tecnología como una prolongación de nuestros sentidos.
...finalmente Cronenberg establece una relación causal entre estos dos fenómenos.
Una vez vistos estos dos primeros fenómenos y su interrelación estableceré dos apartados más, que profundizan de un modo más directo en la película:
Videodrome como "El Medio" y
El objetivo de Videodrome.
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1) Percepción Vs Realidad:
Percepción:
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"La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno".
Realidad:
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"(del latín realitas y éste de res, «cosas») significa en el uso común «todo lo que existe». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis".
Según podemos ver, la percepción es sólo una mera interpretación de la realidad. Según algunos filósofos y psicólogos esta interpretación queda muy lejos de ser fidedigna a la realidad objetiva, la cual jamás llegaremos a conocer...algunos incluso afirman que a ese respecto estamos ciegos y sordos.
Por tanto no podemos conocer nada más fuera de nuestra percepción de la realidad...y como resultado la realidad, (nuestra realidad), somos nosotros mismos.
A este nivel, percepción y realidad en relación con la experiencia humana, son una misma cosa.
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2) Tecnología como una prolongación de nuestros sentidos
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Tecnología:
"Es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos..."
La tecnología no es exclusiva del ser humano. Insectos como las hormigas tienen un claro sentido de lo tecnológico cuando construyen complicados conductos subterráneos en sus nidos con varías intencionalidades, ya sea por cuestión de logística, almacenamiento, comunicación o defensa...
Pero la tecnología humana va más allá de las necesidades básicas. Gracias a ella ahora podemos realizar trabajos a distancia o informarnos de una manera inmediata acerca de sucesos en la otra punta del mundo. También , (en el terreno del ocio), podemos vivir "otras vidas" a través de la literatura o el cine. Estos acontecimientos tecnológicos han cambiado totalmente nuestras vidas. La Psicología Cognitiva podría decir que, sobre todo las nuevas generaciones, hemos adaptado la vida en tecnología a nuestro esquema cerebral. ¿No os ha ocurrido alguna vez sufrir algún apagón en vuestras casas durante una tarde de ocio, y sencillamente os habéis quedado esperando a que vuelva para poder "enchufaros" a la televisión, o al ordenador, o a la videoconsola? Claro está que se puede uno ir a dar un paseo o a tomar un café...pero en ocasiones no lo hacemos, y nos quedamos expectantes a recibir nuestra dosis de tecnología...
Según algunos autores sin duda esta dependencia de la tecnología nos está transformando en "animales tecnológicos",
hasta el punto de cambiar nuestra percepción de la realidad, nuestra propia realidad, e incluso ciertas funciones de nuestro cerebro, que estamos dejando confiadamente en manos de la tecnología, como por ejemplo la memoria: si yo quiero recordar la final de la "Champions League" hace tres años, no tengo más que ponerme el vídeo que grabé. Lo que realmente estoy haciendo con ese vídeo es añadir a mi cerebro una extensión de memoria, del mismo modo que lo haría aumentando la RAM de mi ordenador. Por tanto, ese partido forma parte de mi estructura cerebral y, para verlo y así rememorarlo cuando me apetezca no tengo más que pasarlo a través de mi percepción visual y auditiva y de este modo interiorizarlo.
A este respecto, Brian O'Blivion (que traducido significa olvido, subconsciente), el gurú de la televisión en Videodrome dice que
"...la televisión es realidad, y la realidad es menos que la televisión". Se refiere a que la televisión, cuyas imágenes están captadas con cámaras que al mismo tiempo son imitaciones tecnológicas de nuestra percepción visual, ofrece una realidad tan desvirtuada debido a sus limitaciones técnicas, que se asemeja más a la desvirtualización provocada por nuestros también técnica o humanamente limitados sentidos, que a la misma realidad objetiva que intuimos que existe.
Aquí es donde se ve el principal punto de conexión entre tecnología, percepción y una clara deformación de nuestra realidad causada por las dos primeras, según David Cronenberg.
Ahora bien, en Videodrome (hay que reconocerlo), existen algunos puntos algo oscuros. Pero no se puede tampoco olvidar que se trata de una película de Ciencia Ficción y, como tal, no debe ser analizada estrictamente basándonos en datos ya probados científicamente. (mas tarde seguiré con ello).
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3) Videodrome como "El Medio"
Si Videodrome es el medio, el vehículo es sin duda el formato de
vídeo, (que en la película, ya un poco antigua, es Beta).
Videodrome es, según el "antagonista" Barry Convex
"...una máquina de alucinar y mucho más...", es una señal registrada en la cinta magnética del vídeo susceptible de ser transmitida a través de los rayos catódicos del televisor entrando directamente en la estructura cerebral de aquel que lo percibe. Según Convex, la emisión de la señal Videodrome transmitida a través de vídeos de alto contenido sexual o escenas de ultra-violencia, facilita que ésta entre con menor dificultad, debido a que tales escenas provocan un estado emocional que permite la apertura de los perceptores sensoriales del sistema nervioso y la espina dorsal. Este último proceso recuerda mucho al utilizado en el terreno del Sonido con las cintas magnéticas analógicas, a las cuales, para poder facilitar una grabación de calidad, se les aplica una señal conocida como "señal de Bias", inaudible por su alta frecuencia, que desestabiliza las partículas magnéticas para así poder reagruparlas según los impulsos electromagnéticos que pueden ahora penetrar en la cinta sin dificultad.
Tenemos pues que Videodrome es un medio que incide en la mente y cuya vía de entrada o "infección" es únicamente la percepción visual, (por eso Harlan, el secuaz de Convex, nunca miraba cuando exponía a nuestro incauto protagonista, Max Renn, a la visualización cargada de señales Videodrome).
¿Qué hace Videodrome una vez los personajes quedan expuestos?
Videodrome crea...tal vez por inducción psicosomática?...del mismo modo que se crean los embarazos psicológicos y otras
enfermedades autoinducidas...un nuevo órgano que se desarrolla a modo de tumor cerebral, pero cuya funcionalidad parece ser menos caótica y más constructiva aparentemente, que cualquier otra forma oficial de cáncer.
¿Aporta entonces una información psicosomática?, ¿O tal vez es una información de cambio a nivel genético?...he aquí una de las partes más ficticias tal vez que científicas en esta película sci-fi.
¿Para qué este nuevo órgano?
Este órgano, que es el producto final llamado Videodrome, es un controlador...un regulador de alucinaciones, que las provoca, las controla y además, (esto es sin duda lo más difícil de entender de la película), las convierte en realidad.
Por supuesto este producto biotecnológico está creado para funcionar bajo las pautas y demandas de sus creadores.
Por tanto está diseñado para cambiar, ("evolucionar"), y manipular a los seres humanos que ahora se han convertido en "vídeos de carne", controlables y reprogramables como si de un vídeo reproductor normal se tratara.
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4) El Objetivo de Videodrome
El objetivo de Videodrome es claramente político...
Una Entidad conspiradora bajo el nombre de "Spectacular Optical", cuyo lema dice
"...echando un vistazo al mundo"..., (sugerente, ¿No?), está formada por fundamentalistas conservadores ultraderechistas que no ven con buenos ojos
la proliferación ,cada día más acentuada, del erotismo, la pornografía y, en general todos los elementos de carácter morboso que cada día se nos presentan a través de los medios.
Para evitar esa
"...podredumbre...", (según las propias palabras de Harlan y Convex), van a intentar controlar a la gente a través de emisiones masivas de Videodrome llevando la señal hasta los propios televisores en los hogares de América y, ¿qué mejor medio de difusión que el "Canal 83", especializado en pornografía hardcore y toda clase de temáticas violentas, del cual nuestro desdichado Max Renn es copropietario?
De este modo, aquellos que no vean ese tipo de televisión tal vez, (digo sólo tal vez), se libren de aperturas vaginales en su estómago.
Digo esto porque no sabemos en realidad si los "malos" pretenden sólo limpiar el mundo de pervertidos y dejar libres a los buenos samaritanos que no beben, no fornican y nunca se paran a mirar cuando pasan al lado de un accidente de tráfico, o si, simplemente, todo eso del ultraconservadurismo es sólo una excusa barata para DOMINAR EL MUNDOOOOO!!!! (:Ð
)
En cualquier caso no sabremos hasta que punto de dominio querían llegar. Sabemos que dos de sus dirigentes mueren de la forma más pintoresca, brutal y gore posible, amén del protagonista, aunque no sabemos si había más peces gordos detrás del asunto, (lo normal es que sí los hubiera)...pero tenemos un mensaje final de Nikki desde alguna parte...del televisor...de la mente...de Max Renn, diciéndole que
"...Videodrome sigue existiendo. Es muy grande y complejo, les has hecho daño pero no les has destruido...", "...para eso debes llegar a la transformación total..."
No sabemos en verdad, si eso es simplemente una alucinación, (que lo es), y sencillamente Max se suicida acabando ahí todo, o realmente se transforma en algo nuevo...la "nueva carne" al servicio de Bianca O'Blivion, (la hija del difunto Brian O'Blivion)...
Aunque yo apuesto, personalmente, por un final más realista y menos metafísico.
Si algo, también bastante bueno, tienen las películas de Cronenberg, son esos finales abiertos tan...Kaffkianos...tan Borroughs...
...He aquí la interrelación que establece David Cronenberg entre Percepción-Realidad y Tecnología humana, exagerándola hasta convertirla en una parábola futurista de la incidencia de los medios de comunicación y la tecnología en nuestra psique...y de nuestra psique contagiada a nuestra fisonomía, todo ello bajo la enfermedad creativa y con la ayuda de las más bajas pulsiones que, durante el proceso de nuestra socialización, tratamos de reprimir en detrimento de nuestra verdadera naturaleza animal.
Max Renn, sin escrúpulos y con la clara intención de utilizar a los demás como vehículo para su beneficio económico (y otros beneficios más fisiológicos), posiblemente sea un personaje más cercano a la deshinibición, contrario a los sujetos reprimidos, (y represores), de la "Spectacular Optical". Pero es en realidad un sujeto “mentalmente sano”, es desinhibido, impulsivo, desordenado, fuma excesivamente, come sobras de pizza mojadas en café, no le gusta madrugar y tiene tendencias sexuales más o menos abiertas. En realidad es parecido a un niño-adolescente, aunque no muy inteligente a juzgar por su continua situación confusa ante unos acontecimientos que le sobrepasan, - recuerda al protagonista de “El Proceso”, de Kaffka - , por lo cual su grado de represión social parece ser menor. Pero no es, por lo menos no antes de su transformación alucinógena, un asesino. Mientras que Convex y Harlan, (puritanos extremistas en ideología), sí son asesinos, quizá no ejecutores materiales de sus víctimas, pero sí asesinos sociales que no dudarán en ordenar a sus soldados “videodromers” el asesinato de todo aquel que represente un obstáculo para sus propósitos.
Somos, tal vez, el único animal que automutila su conciencia y su impulsividad en favor de una armonía social, aunque ésta sin duda sea necesaria por el bien de todos.