por Damned Martian » 16 Ene 2009 14:13
La verdad es que es admirable lo que hace el señor Zwick. Creo que no hay otro director con tanta fama que nunca en su vida haya trabajado con otra cosa que no sean tópicos. Y con esta peli se supera: creo que están todos y cada uno de los tópicos de las pelis de "David contra Goliat: una historia real". Incluidos:
- Discursito inspirador lleno de lugares comunes a las tropas a lomos de un caballo que no se sabe de dónde coño ha salido, porque aparece de una escena a otra, seguramente como deus ex machina para resolver posteriormente otra situación sin calentarse la cabeza.
- Líder que pega un vozarrón para parar una pelea y suelta un discursito inspirador lleno de lugares comunes.
- Confusión de "acto valiente y heroico" con "acto estúpido y suicida", sobre todo en lo concerniente a los secundarios prescindibles y/o pardillos.
- Héroe que se le da por muerto pero luego regresa vivo porque está hecho un hacha.
- Secundario que se muere y suelta unas últimas palabras emotivas y más vistas que el tebeo entre estertores y música de violines al estilo culebrón.
- Intereses amorosos para los héroes que sólo sirven para enseñar mujeres y dejar claro que no son gays, porque no tienen personalidad propia.
- Aviso de "no hagáis esto que no nos lo podemos permitir", y van y lo hacen.
- Situaciones salvadas gracias a anacronismos históricos (ah, qué gran descubrimiento de los años 60 fue la ampicilina...).
- Conflictos de liderazgo entre los dos protas resueltos con el rebelde yéndose a buscarse la vida por su cuenta y regresando con el rabo entre las piernas.
- Típico personaje capullo en el que se vuelcan todos los comportamientos moralmente reprensibles para que se lo puedan cargar y acabar con ellos en una sola escena.
- Típico personaje bonachón que ayuda a los héroes y muere por ello (escena impactante/emotiva nº 12).
- Rusos borrachos, que siempre hacen gracia.
- Cambios repentinos de estación para meter imágenes bonicas.
- Bomba que estalla a un metro del prota y lo deja momentáneamente sordo / bomba que explota a 10 metros de un extra y éste muere por el impacto del... ¿polvo?
- Tiroteos en donde se sabe que le están disparando a alguien porque saltan los disparos en el suelo. Pero no tiroteos desde un avión, tiroteos desde el mismo nivel. Y en teoría disparos a matar, no a darle a las piernas. Por supuesto, en caso de ser enemigo o extra prescindible, cuando el suelo salta a su lado se muere, y cuando es un prota no porque la bala ha pasado cerca.
Creo que lo único que no ha metido es el secundario que enseña la foto de su novia y en la escena siguiente muere. Creo que lo deja para el director's cut.
Luego aparte está lo de las escenas de acción. Los rusos tienen miedo de asaltar la estación de radio porque está superprotegida y es inexpugnable, y luego cuando van los protas son 6 tíos los que hay ahí. Mención especial, por supuesto, a la estrategia absurda de "entro al bulto" que emplean. Pero es que la peli está llena de estrategias absurdas. Me recuerda a la escena de Ronin en la que Sean Bean dice de poner tiradores a ambos lados del camino, y Robert De Niro le tiene que avisar de que si hacen eso cuando pase el coche se matarán entre ellos. Es ese nivel de estupidez: parece lógico para un lego, pero es totalmente idiota a poco que piensas en la situación sobre el terreno.
Y por supuesto, las tropas del enemigo siempre son de un número manejable. Nada de grandes batallones, máximo 20 soldados y un tanque, que si no es muy difícil. Y por supuesto, si hay una situación en la que haya un empate técnico, los otros se retiran. Porque no se sabe más.
Mención aparte al bombardeo, donde creo haber visto morir al mismo extra tres veces, y luego estar vivo en el éxodo. O volar una cabaña que luego está intacta. O son todos iguales (sitios/personas), o les faltaban extras (que no me extraña, con el nivel actoral que tienen, que alguno hasta se ríe de fondo...), o son descartes de montaje que se han metido para rellenar y hacerlo más espectacular.
Y aparte de todo este festival de tópicos, fallos garrafales y escritura perezosa, tenemos diálogos acartonados e irreales, escenas redundantes, resoluciones facilones, personajes que cambian de filosofía de vida bruscamente, cada dos por tres y sin la menor explicación lógica... En fin. Zwick trademark: coge un tema importante, trátalo de manera convencional y peliculera a tope, y siempre habrá quien crea que ha visto un peliculón.
Pero...
Los protagonistas actúan bastante bien. Todos los fallos y tópicos mencionados sólo llegan al nivel de "molestia" en lugar del de "vergüenza ajena", en donde sólo entran muy puntualmente. Tiene aspectos técnicos muy destacables, sobre todo la fotografía. Y aunque le sobran al menos 20 minutos y llega un punto en que aburre, al menos no me he puesto apenas a pensar en otra cosa. Y eso hoy en día me basta para aprobarla, aunque por los pelos.
5/10
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) //
The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)