Pues yo también tengo sensaciones encontradas. De hecho a mi sí me parece un peliculón, una película bien cuajada y con detalles de pura genialidad. Pero ah! las expectativas que traicioneras que son y aunque me he encontrada una película de calidad indiscutible, mentiría si dijese que he salido satisfecho al 100% al acabar la película. No es una obra maestra, es una gran película, y creo que aún revisionándola en v.o no cambiaría mi opinión.
A mí me parece una película rara. Sí, extraña. Lo noto todo el tiempo pero no sabría formalizar el porqué, no podría explicarlo. Tiene como un aura indescriptible todo el tiempo, que no cesa, que está ahí escondida, acentuada por una de las bandas sonoras más insólitas, inapropiadas y fascinantes, a la vez, que he oído nunca (combina momentos sublimes, con otros en los que revienta por completo el ambiente y tono de la secuencia).
P.T. Anderson sigue en la misma tónica de excelencia en la dirección. Quizá menos exuberante y viva que en Boogie Nights y Magnolia. Es como si me mimetizase con lo hosco y seco del ambiente y los paisajes y se tornase más funcional y clásica, sin esconder su tremenda y brutal inventiva, que produce un puñado de momentos inolvidables (la caída del principio y la secuencia del incendio del pozo, antológicas). En ese sentido al dire no se le puede poner ni la más mínima pega.
Puede que el leve desencanto con el que salga es que, como bien dice Villano, la historia no me ha agarrado tanto de las entrañas como presuponía, no me choca tanto como esperaba. Claro que es una historia con sustancia y trasfondo, pero no es tan potente, o al menos en mí no lo ha sido, como pensaba. Pero ello no quita que me haya afectado esta disección lúcida, agresiva, soterradamente violenta y desesperanzadora sobre las ansias de poder, la ambición como máquina de tu vida y cómo ésto convierte el tesón en locura, la perseverancia en maldad, la cabezonería en crueldad. En ese sentido la película dibuja de manera sinuosa un retrato durísimo de un hombre y su tiempo. Lo hace a fuego muy lento, a ritmo templado, para que se saboree en toda su magnitud los claroscuros de un tipo con cierta humanidad, con amor a su trabajo, pero que con lo desquiciante de su ambición y lo vacío de su vida metidos en la ecuación, se convierte en una figura inquietante y que se clava en la memoria y retina del espectador con facilidad. Por extensión, toda esa riqueza y peso, lo desempaña un antológico Daniel Day Lewis. Si no es la mejor interpretación de su carrera, casi. Este hombre tiene algo especial, no sé cómo se llama. Lo que sí que tiene es un camaleonismo brutal, una expresividad inenarrable y una fuerza...
. Hay un buen par de momentos en la peli que consigue tal perfección en su interpretación que sólo con sus muecas, gestos y ademanes se puede percibir el infierno interno y la maldad que se cuece en sus entrañas ¿Histriónico y pasado de vueltas? Sólo en los últimos cinco/seis minutos.
El final se merece un comentario a parte. No sé que os pasará a vosotros. En mi sala se oyeron bastantes risas. Entre ellas la mía. Yo veo un final muy muy desgarrador y salvaje, pero con un punto de desnaturalización que desemboca en lo grotesco. Que me parece entendible, visto lo anterior, un epílogo tan excesivo, tan catártico, pero casi diría que no sé cómo interpretarlo. Si realmente lo pasadísimo de rosca de ese final es debido a que se han pasado por intentar darle demasiada intensidad, o es que está hecho tan grotesco a posta. No sé, no dejará indiferente a nadie, eso segurísimo.
Es una película imperfecta pero que aún así es realmente buena. Eso habla muy bien de lo grande de sus virtudes y cómo éstas atemperan sus fallos e irregularidades. Yo le voy a dar un 8+/10 que es nota de peliculón, pero como decía al principio, es una ligerísima decepción porque me esperaba la requetehostia.