por Damned Martian » 15 Oct 2006 13:13
Tecera parada en Sitges: La Ciencia del Sueño
Normalmente se corre un gran riesgo cuando se hace una película sobre un escritor, guionista, director o artista en general. Sobre todo cuando se supone que es un "genio". Más de una vez nos hemos encontrado con que una supuesta obra maestra de un escritor protagonista de una peli resulta ser bastante vergonzosa cuando algún personaje cita algún párrafo del libro en cuestión. Y es que el talento de estos personajes tiene un límite claro: el talento del guionista o director. En el caso de esta película, su personaje principal es una persona que se supone tremendamente creativa, con lo cual nos encontramos el problema de que su creatividad tiene el límite de la de Michel Gondry.
Afortunadamente Gondry tiene imaginación suficiente para abastecer toda la Península Ibérica, y así tenemos que La Ciencia del Sueño es un delirio que desborda creatividad por sus cuatro costados. La Desastrología, el mar de celofán, la ciudad de cartón, la máquina para viajar en el tiempo un segundo, el caballo de felpa... Las escenas antológicas son innumerables, la mayoría de ellas gracias a los sueños de Stéphane, personaje memorable y entrañable encarnado con pasión y ternura por Gael García Bernal. Pero no son surrealismo porque sí, están integradas en una historia romántica, de amor y desamor, como ya ocurría con Olvídate de Mí. Al igual que en esa peli, el protagonista debe enfrentarse a un mundo de reglas imprevisibles para conseguir a la mujer amada, y esta lucha por vencerse a sí mismo y al mismo tiempo por seguir siendo un niño grande con una imaginación desbordante es lo que acerca la película a nuestros corazoncitos.
Seguramente las principales pegas que se le puedan poner es que su ritmo es un tanto irregular, y que la historia del mundo real es mucho menos itneresante que los delirantes sueños de Stéphane. Yo personalmente no creo que eso sean defectos, más bien al contrario: sirven para acentuar lo aburrida que es la realidad y la necesidad de soñar, de escapar a un mundo propio donde tú pones tus propias reglas (a veces sin poder controlarte a tí mismo) y donde todo es mucho más divertido.
Respecto a los actores, todos están increibles, pero lo cierto es que les ayudan mucho unos personajes tan bien escritos que hasta los más secundarios tienen el carisma y encanto necesarios para protagonizar sus momentos estelares. El que se lleva la palma es Guy (Alain Chabat), auténtico sidekick de Stéphane que actúa como su anclaje en el mundo real y que desborda tanta imaginación como él, eso sí, una imaginación mucho más asentada en el mundo real. Su humor es más clásico, como de screwball políticamente incorrecta, incluso chabacana, y cuenta con algunos de los diálogos más hilarantes del film. Entre él y los sueños de Stéphane se repartieron los 7 u 8 aplausos que el público le dio a la película durante la proyección. Y es que hay momentos en que te ríes tantos que no puedes evitar aplaudir.
En resumen, una película tierna, cachondísima y con una imaginación desbordante.
9/10
Reacción del público: aparte de las veces que se arrancaron a aplaudir espontáneamente durante la peli, al final hubo una ovación larga. De hecho, se ha llevado el premio del público en Sitges.
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) //
The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)