Qué película! A destacar obligatoriamente su guión: excelente e inteligente. Trata con brillantez y con un gran dominio de la tensión dramática una realidad de nuestros días como es el mundo laboral y proporciona unos personajes auténticos, muy bien dibujados y unos diálogos con mucho nervio para que los actores tengan el terreno listo para hincharse a marcar tantos. Y así lo hacen ell@s. La película pretende ser, entre otras cosas, una película de actores y así lo consigue, hasta el punto que uno se acuerda de aquella gran película de Sidney Lumet llamada Doce hombres sin piedad, aunque en "El método" se gasta bastante más sentido del humor (sobretodo el numerito de las camisas
). Otro destello de calidad lo vi en el momento que se ve como el personaje de Eduard Fernandez no pica el anzuelo cuando se le tienta tras la marcha de Carmelo Gómez, luego no se explica que se queda al demostrar cáracter y eso es algo muy al uso en el teatro, el dejar a la imaginación e inteligencia del espectador la apreciación de ciertas claves expuestas para el buen observador.
De las interpretaciones las que más me han gustado han sido las de Ernesto Alterio (un personaje muy suyo) y Pablo Echarri. Luego está Natalia Verbeke, que tiene muy buenos momentos cuando pasa de la sonrisa a la severidad en un abrir y cerrar de ojos cuando interviene durante las entrevistas. El resto también a muy buen nivel, no se les puede reprochar gran cosa.
Otra cosa que me provoca esa sensación de satisfacción es el ver como la película sabe comprometerse con su mensaje y que no va perdiendo fuelle a medida que avanzan los minutos, ni se olvida de lo que venía diciendo, cosa que he visto suceder en más de una y diez ocasiones. Queda pues una buena muestra de lo encarnizado que pueden llegar a ser los engranajes del alto capitalismo en el mundo laboral, competitividad llevada hasta prácticamente la demencia, pues su realismo casi se saborea.
Como pega le pondría la que ya se ha comentado: el final. Yo supongo que se le querría dar un poco de voz al aspecto dramático-romántico de la película, si bien la verdad es que me ha sobrado un poco, se le perdona por lo genial que es el resto de la película.
Ya estaría poder ir al cine a ver más películas españolas con este nivel de inteligencia y buen hacer. Me parece que otro gallo cantaria entonces.