ATENCIÓN: SPOILERS EN ADELANTE
Pues verás, a mí me gustó más el Volumen 2, pq es el que tiene el grueso de la historia, además de tener el 80% de la carga dramática de toda la historia. Hoy he leido algo que me ha parecido que encaja perfectamente, Kill Bill es como el sentimiento de la venganza, si vemos los sucesos cronológicamente, la Novia al principio es una máquina de matar en el episodio en que lucha contra los 88 maníacos y O-ren. Cuando llega a casa de Vernita, digamos que de algún modo la rabia que tiene dentro va dejando paso tb al sentimiento de culpa y dudas por lo que ha hecho, pero esto no lo llegaremos a ver claramente hasta que no aparece el episodio de Bill, donde B.B. hace que la venganza que lleva buscando desde hace tantísimo tiempo pierda parte de su significado, al haber sido Bill un padre estupendo.
Por otra parte, el nombre de la Novia. Ahora está claro que Tarantino no deja que salga su nombre hasta que no se convierte en una persona, hasta entonces era poco menos que una máquina de matar sin piedad, esa es la Mamba Negra. Pero luego, cuando se desarrollan sus sentimientos pasamos a ver a Beatrix, o Mami en el episodio final.
Y ahora comentar un poco la película, la historia de Budd me ha parecido conmovedora, el modo en que quiere a su hermano (es por eso que intenta matar a Bea, por "romperle el corazón a su hermano", ya que a él no le importaba demasiado su propia vida), pero sin embargo está asustado de decírselo, e incluso le hace daño intencionadamente cuando le dice que empeñó la espada Hanzo que Bill le regaló. Desde el momento que vemos la escena con el jefe en el bar, nos damos cuenta de lo bajo (bajísimo) que Budd ha caido, de que es de hecho el único de los DiVAS que lamenta lo que hizo, y su castigo es vivir una vida asquerosa limpiando la mierda y vómitos de borrachos en un bar de striptease de mala muerte, cuando podría arrasar todo el local con tan sólo proponerselo. Es su destino y él lo acepta, como pago por su horrible pasado. Y todo esto lleva a la escena del ataque de Bea a Budd en el trailer, donde no se podría pensar que iba a ser el que más cerca le hiciera estar de la muerte. La rabia y el dolor en los ojos de la Novia cuando yace en el suelo con 2 cartuchos de sal en el pecho hacen que el dolor sea prácticamente nuestro. Y luego la magistral escena del entierro, qué puedo decir. Sólo que se llega a sentir verdadera claustrofobia, encerrados en un espacio tan pequeño, y que es el único momento en toda la historia en que la Novia siente verdadero pánico. Después, el capítulo siguiente de Pai Mei viene genial en ese mismo momento por varias cosas, primero pq es necesario conocer un elemento que sacará a la Novia del ataúd en el que está a 2 metros bajo tierra, y segundo pq nos da un alivio cómico a la tensión acumulada en la primera media hora de película. Justo cuando termina el flashback del entrenamiento con Pai Mei, viene la que seguramente será la escena que mejor me hace sentir en toda la película, la salida triunfal apoyada por la genial música de Morricone, hasta que por fin la Novia consigue salir a través del ataúd y 2 metros de madera.
Siguiente parada: Elle. Elle es la más despiadada y odiosa de todas las DiVAS, esto se puede ver en que el método que utiliza frecuentemente para asesinar a sus víctimas es algún tipo de veneno. Bien, y aquí viene la MEJOR PELEA DE TODA LA HISTORIA, incluyendo la de los 88 maníacos. Es increíble cómo está rodada la pelea entre las dos gatas salvajes dentro del trailer, atacándose con todo lo que tienen a mano, y es que resulta hasta gracioso que Elle intenta hasta 5 veces!!! desenfundar la espada Hanzo sin conseguirlo pq no cabe dentro del trailer. Y bueno, cuando utiliza el recurso de la pantalla partida en mitad de la pelea, dan ganas de levantarse y aplaudir, jejeje. Y por último el final de Elle me pareció el más adecuado a una zorra de su calaña, además al hacerlo así Bea utiliza una especie de justicia poética y un homenaje a su maestro Pai Mei asesinado a traición por Elle, la cual pierde los 2 ojos a manos del maestro y de su alumna aventajada. Por cierto, no estoy muy seguro de que Elle llegue a vivir después de aquello, pq una de las últimas frases que se pueden oir conforme Bea sale del trailer son: "Get off me" (apártate de mí), muy distinto al anterior "Come here and fight me, bitch" (ven aquí y pelea conmigo, zorra).
Y bueno, por fin llega el último episodio, cara a cara con Bill. Antes quiero decir que he esperado hasta aquí para hablar del primer episodio del Volumen 2, la Masacre en Two Pines. Ese episodio adquiere una carga emotiva gigantesca al darse el hecho de que todos sabemos cómo va a acabar (con una masacre de todos los presentes, una paliza brutal a la embarazada Bea y por último un tiro en su cabeza). Bill es todo lo que se podía esperar y más, en ese primer episodio se muestra tan cínico y sádico que consigue que lo odies con todas tus fuerzas, sobre todo después del beso de Bea dandole gracias, seguido de la aparición de los antiguos colegas portando armas automáticas en la capilla. Todo esto explica que la primera frase en el primer Volumen 1 sea "Me encuentras sádico?", porque realmente es lo que todos pensamos. Lo único que he echado en falta ha sido una mayor demostración de las habilidades de Bill, no se ha incluido en el metraje final el capítulo titulado "Can she bake a cherry pie?", en el que veíamos a Bill entrar a una sala ilegal de juego, dejarles sin un duro jugando a los dados, y por último masacrando del primero al último desgraciado que tuvo la mala suerte de estar allí en ese momento. De hecho, entiendo la elección de Tarantino al tener en mente el enfrentamiento final con Bill, si se hubiera puesto más énfasis en sus habilidades habríamos esperado una enorme pelea entre los 2, cuando en realidad lo que ocurre es todo menos eso. Así que simplemente tenemos que creer que Bill es el mayor asesino del siglo XX, y que de hecho el término "hitman" (asesino a sueldo) se creó para él, cosas que se mencionan en el guión pero no en la película, en la que se esfuerzan por mostrarnos a un Bill más humano.
Pues eso, allá va Bea decidida a matar a Bill en su casa, observa la espada que tantas vidas ha destruido expuesta en el salón, y justo cuando se dispone a atacar ahí está ella: su hija, la que ella creía muerta y era en gran parte el motivo de la venganza contra Bill, está ahí sana y salva, y pronto nos damos cuenta de que Bill ha sido un gran padre para ella. La actriz que interpreta a B.B. tengo que decir que es seguramente la niña que mejor haya visto yo actuar jamás. Es completamente adorable, y creible en todo momento. Aquí nos damos cuenta de lo que va realmente la película, no hay nadie bueno al 100% ni malo al 100%, sólo hay distintos puntos de vista. Mientras Bea (o Mami como la llama B.B.) disfruta de unos pocos momentos de madre con su niña, sentimos que todavía queda algo por finalizar, y así es. El asunto con Bill no ha terminado ni mucho menos. Y la verdad es que el fuerte de toda la historia en mi opinión empieza aquí, llegado el final, a partir del genial monólogo sobre Superman, que nos hace darnos cuenta de que aunque no hayamos presenciado la habilidad en combate de Bill, es un individuo extremadamente inteligente ("la mitad del poder de Bill viene de su talento para lo inesperado", le decía Hanzo a Bea en el guión, y qué razón tenía) y es imprevisible hasta extremos insospechados.
Por fin la lucha final, que como un duelo de pistoleros no dura más de 10 segundos, y donde vemos que un Bill habiendo bebido bastante alcohol y siendo ya un viejo, consigue desarmar a su enemiga, y sólo libra de la muerte a Bea la técnica de Pai Mei, que ya le habrá salvado 2 veces con ésta. La sensación de ver a Bill derrotado es indescriptible, como lo es de ver que él sigue queriendo a Bea, y que ella tb lo quiere. Y por último, Bill preguntándole qué tal está para encontrarse con la muerte, afrontando con una valentía increible su destino, girando y caminando hacia su final con la cabeza bien alta, todo esto acompañado de la música de Morricone, es seguramente una de las mejores muertes en toda la historia del cine. Es una sensación indescriptible, cómo la cámara no se mueve del sitio y sólo lo vemos alejarse descalzo, pq a donde él va ya no podemos seguirlo, para al final caer muerto en su propia casa, a manos de su amante, de la madre de su hija. La mejor escena de toda la película en mi humilde opinión.
Y por fin, la conclusión, Beatrix llorando mientras da gracias a Dios por haberla permitido llevar a cabo su venganza, algo que ella misma jamás pudo soñar que conseguiría con éxito, y mucho menos que conseguiría recuperar a su hija. Lágrimas de emoción que nos hacen sentir que todo ha valido la pena, y que hemos presenciado una historia grandiosa. Todo esto, y por último la música que acompaña a la escena final, que nos deja una sensación de paz interna y de alegría enorme porque, al final, la leona se ha reunido con su cría, y todo está bien en la selva
P.D. siento que me haya quedado un post tan gargantúa
, pero tenía que soltar todo esto, la película ha sido todo lo que yo esperaba y mucho más