Moderador: Damned Martian
el predicador escribió:Qué quieres que te diga, hollis. Si no te gusta, no te gusta. No soy tan presuntuoso como para creer que vaya a convencerte de lo contrario.
Sólo diré que la omnisciente (hasta el punto de adelantarse en el tiempo) voz en off, yo creo que está hecha así para reforzar el tono de cuento.
Y si por una vez, basándome en tu opinión, la fábula de turno está protagonizada por una bruja mala, otro punto más a su favor en lo que a originalidad se refiere.
hollis brown escribió:
Pues que yo sepa, la redundancia y la reiteración no son características típicas de los cuentos. Por lo menos de los que yo conozco.
hollis brown escribió:No te basas en mi opinión. Te basas en la mitad de un razonamiento mío obviando lo demás. Todo esto he dicho yo:
"Esto no es de hada buena, es de bruja mala, y encima con delirios de grandeza (la escena del funeral...). Y una vez más, esa no es la imagen que la peli vende (y la gente vuelve a comprar), sino la de que Amelie es un ser especial y maravilloso que sólo quiere hacer feliz a los demásY esto no es cosa mía. Esa es la imagen que el público tiene, sólo hay que echar un vistazo a los comentarios del hilo, o escuchar hablar a tantos y tantos enamorados de Amelie-personaje como hay por ahí. O es lo que la película quiere transmitir, o es entonces que nadie la entendió."Spoiler: Mostrar
Y dices, "otro" punto más a su favor en lo que a originalidad se refiere, con lo que según tú hay más de uno. ¿Dónde están? Macho, esfuérzate un poquitín...
Buddy Times escribió:Creo que aquí el predicador se refiere a que cuando estás leyendo un cuento suele ser rollo: "Y entonces el niño avanzó por un claro del bosque..." - miras la ilustración de la derecha y, ésta representa a un niño avanzando por un claro del bosque. Este aspecto de cuento creo que es del que hablamos.
El tema de Amelie va a cambiar tu vida está ahí; me parece normal que lo utilice porque en algunos aspectos así es.Spoiler: Mostrar
Respecto a cosillas que comentas como lo del mensaje o que la gente se enamore de Amelie o tal, pues chico, mi impresión sobre la película no puede cambiar en base a eso.
O lo de las pequeñas cosas que todos hemos hecho. Aquí te parecen algo facilón o lo que sea. Joaquín Reyes los utiliza en sus monólogos para hacer gracia (no comparo el tono de ambos, antes de que me saltes a la yugular ), al igual que el 90% de los monologuistas.
con esto te voy a nuestra eterna discusión de que si algo te gusta o no, las virtudes y los defectos se confunden. Lo que para ti es defecto para mi virtud, puesto que a ti el tono general te produce rechazo. Cualquier elemento que esté ahí para remarcar ese tono te va a irritar aún más. Al contrario nos sucederá a los que nos gusta.
No creo que la originalidad de esta peli radique en un punto concreto sino en el conjunto de todos estos detalles: color, personajes caricaturescos, la música, montaje... la mezcla, en resumen. Sinceramente, y esto va sin ningún resquicio de ironía: cuando veo Amelie no encuentro una película como claro referente. Que sí tiene toque del anterior cine de Jeunet, o lo que quieras. Pero el conjunto no me remite a ninguna otra cinta en concreto.
Y poco más. Con lo de que vea ironía no quiero decir que no vea momentos tiernos y bonitos. Uno en concreto es mi momento preferido de toda la película:Spoiler: Mostrar
Tampoco he negado la originalidad de la peli. Toma elementos de aquí y allá para construir algo distinto. Vale. Pero en sí mismo no es ni un defecto ni una virtud.
el predicador escribió:Venga ya, holllis! Aquí te estás haciendo trampas al solitario. Es como si yo digo que tu querida Seven toma elementos prestados de aquí y allá (fundamentalmente de El silencio de los corderos) para construir algo distinto, y luego resulta que Fincher no es el virtuoso que todos conocemos; o que todos conocéis. A otro perro con ese hueso.
La puesta en escena de Amelie está lejos de ser un defecto, vale, y yo me pregunto. ¿Hace falta algo más que estar lejos del defecto para alcanzar la virtud?
En cuanto a referencias concretas, yo sí veo una bastante clara: Zazie en el Metro, de Louis Malle.
Normalmente, suelo dar bastante importancia al precedente, pero en este caso, lo que en Malle pasa muchas veces por aciertos y riesgos tomados de manera espontánea, propios de la nouvelle vague, en Jeunet está pensado al milímetro, se nota que mimó especialmente la película durante su posproducción.
Sobre otros aspectos de la peli, ruego me indiques si quieres que conteste a tu primer post, al que va después de buddy times o si prefieres simplemente que exponga mi opinión personal.
Y no se me sulfure tanto, padre, que estamos entre colegas y entre colegas abunda el tocamiento testicular.
el predicador escribió:En lo que a voz en off se refiere, a mí no me parece que esté mal utilizada.
Citas La princesa prometida como modelo ejemplar en uso de este recurso, cuando Rob Reiner se vale también de otros complementos para potenciar el tono fabulesco, interrumpiendo bruscamente la acción en el mundo fantástico cuando el nieto se pone Calvin. Ahora bien; Jeunet se defiende únicamente con el recurso de la voz en off.
¿Que a veces puede resultar redundante? No te lo discuto, aunque a mí personalmente me gustan más los momentos narrados que los simplemente dialogados.
¿Que es prescindible? En modo alguno.
Por ejemplo: la escena en que Amelie se cabrea con su vecino futbolero y le toca las pelotas desconectando y conectando su antena, es una secuencia que claramente obliga al director a resumir mediante la voz en off. No sólo acelera la narración para evitar mostrar cómo Amelie se ha encaramado al tejado, sino también sofoca la inverosimilitud que implica ver una niña tan pequeña sola ahí arriba, manipulando cables.
Lo gracioso es que, como tú dices, Jeunet hace todo lo contrario en la peripecia Bretodó/Bredotó, retrasando el desarrollo de la misma sin motivo aparente. Supongo que esto bien valdría para definir el tono entrañable y voluntariamente caótico del relato, pero pienso que sirve más al propósito de reflejar el carácter tenaz de la protagonista. Porque Amelie es ante todo y sobre todo tenaz como la vida misma, ya sea para agradar a sus amigos o joder a sus enemigos.
Si a la gente le gusta el personaje no es por el personaje en sí, sino por todo lo que le rodea.
Obviamente, se trata de una película y como tal de una exageración, pero si todo el mundo tuviera una consideración parecida hacia cada persona de su entorno, las guerras y los delitos de sangre tocarían a su fin.
Bueno, en ese caso tal vez hattie y tú os habrías convertido en los nuevos Bonnie and Clyde.
Por último, volviendo al tema de si Amelie es una bruja mala o se comporta como tal, me remito al tono fabulesco de la historia: Amelie hace o deshace a voluntad, premia a los buenos, a los desvalidos, y castiga a los malos dentro de su fortaleza de granito. ¿Que ello denota maldad? Bueno, a lo mejor Hansel y Gretel son en realidad unos villanos por meter en un horno en llamas a una anciana miserable que sólo merecía cadena perpetua. Que cada cual juzgue los cuentos como quiera, pero no dejan de ser eso; cuentos, y éstos con bastante frecuencia reflejan crueldad en ambos bandos.
hollis brown escribió: Hombre, cuando reitera, sobra. Y reitera muchas veces, lo que es muy probable que pase cuando está prácticamente omnipresente, como es el caso. No digo que siempre sobre o siempre esté mal. Pero que sobra la mitad por lo menos sí que lo digo.
hollis brown escribió:Y la fotografía, angulaciones, grandes angulares y movimientos de cámara incluidos, y la música y los actores y del guión. Y de utilizar recursos como romper la cuarta pared. No sólo de la voz en off. Yo creo que el tono "fabulesco" (y lo entrecomillo porque en realidad Amelie de fábula no tiene nada, puesto que carece por completo de una segunda lectura digna de considerarse como tal) queda claro sin que te repitan mil veces lo que ya estás viendo.
hollis brown escribió:No, no, si no hablo de diálogo. Hablo de que lo estás viendo. Estás viendo cómo Amelie se sienta mientras te dicen: "Amelie se sentó". ¿Me dices que eso es imprecindible para captar el tono de cuento? No, no lo es, hay otros mil elementos que lo remarcan sistemáticamente. Pero además es anticinematográfico. Si lo puedes contar visualmente, no lo cuentes verbalmente. Y menos aún de las dos maneras a la vez...
hollis brown escribió:Hombre, si reitera es prescindible casi por definición.
hollis brown escribió:Para recalcar el carácter tenaz de Amelie no necesitas tres escenas seguidas dedicadas a eso exclusivamente. Y menos tomándote cierto tiempo con ellas, pseudoconversaciones con los aspirantes y viajes en autobús (aunque sean a cámara rápida) incluidos. Si esa es la función de toda esta historia, vuelve a redundar otra vez para nada.
hollis brown escribió:Pues no sé que decirte. Como no te entiendo... "La felicidad del misterio resuelto". Qué cosas tienes... ¿Y para qué sirve la felicidad del misterio resuelto en esta historia? Tengo mucha curiosidad.
hollis brown escribió:¿Tiene que ser romántica o una COMEDIA romántica? Si es simplemente romántica, pues Los puentes de Madison, por ejemplo. Antes de amanecer o secuela. ¿Comedias románticas? Pues Punch Drunk Love. Ah, y Shaun of the dead. Es que vamos, me estás dicendo que la mitad del metraje de todas las películas románticas sobra. Me dejas asín:
hollis brown escribió:No. No me gusta el personaje porque me cae mal. Y quieren que me caiga bien. Y eso hace que me caiga peor.
hollis brown escribió:Siempre que no seas un frutero que le caiga mal, claro... Y eso que dices de las guerras, te felicito, porque tal y como yo veo las cosas es de una inocencia sin parangón. Por cojones tienes que ser una persona mucho más feliz que yo.
hollis brown escribió:Hombre, si la gente de mi alrededor sistemáticamente se mete en mi vida sin mi permiso para manipularla presuponiendo que sabe lo que es mejor para mí pues ganas de ponerme a pegar tiros seguro que no me faltan, no.
hollis brown escribió:Y sí, Amelie hace y deshace a voluntad, es egocéntrica, manipuladora y caprichosa como una niña pequeña, pero la queréis como novia. Pues para vosotros toda. Ale, ale...
el predicador escribió:Así que visitas familiares a vuestro domicilio, las justas, ¿no?
el predicador escribió:Partimos de puntos opuestos; a tí no te gusta que la voz en off reitere, a mí sí. Incluso la echo de menos en algunas escenas, como aquella en que la viuda despechada cuenta sus penas.
A eso me refiero: la fotografía colorista te golpea en casi todas las tomas, los movimientos de cámara imposibles, la partitura alegre, las sobreactuaciones... todo está salido de madre. Y por si fuera poco, ¡toma voz en off machacona para recordarte donde te has metido! Pedirle contención a Amelie es como pedirle sexo al Papa, ahí radica la identidad fabulosa del asunto.
La verdad es que hasta ahora no me había propuesto sacar dobles lecturas, pero bueno, supongo que se podría deducir aquello de "si haces cosas buenas, te pasarán cosas buenas". Igualito que Earl, oyes.
Bueno, no todos los cuentos tienen porqué contarse de la misma manera, al hilo de Seven me remito.
Ya, pero, ¿qué es objetivamente reiterativo? ¿Cómo se mide la repetición de esquemas? ¿Por qué a George W. Bush se le tacha tantas veces de imbécil en Fahrenheit 9/11 y no me parece reiterativo?
Para nada tampoco, algo útil se podrá sacar de aquí... como introducir al público en el frenesí de estos momentos puntuales, acostumbrarlo a fin de que no pierda detalle en los sucesivos acelerones. Y aunque no fuera así, como ya he dicho, Jeunet echa mano de estos excesos por voluntad propia. Dudo que en esos momentos estuviera temiendo por su talento como narrador.
Creí haber solicitado piedad... No sé, a Kassovitz le da por eso como le podía haber dado por resolver un crucigrama y sentirse Einstein por unos segundos. Amelie sólo le ayuda a resolverlo y ya está. Tampoco le des más vueltas.
Supongo que Antes de amanecer podría valer. Lástima que no la haya visto todavía. Los puentes de Madison la veo más como drama, así que... sí, me refiero a comedias románticas. Shaun of the Dead es tu mejor oferta? Vamos, hollis, puedes hacerlo mucho mejor.
.Pero porque no te gustan los medios utilizados. Lo contrario que May, imagino
Y dale que dale con el frutero. Cuando en Este chico es un demonio el crío perpetra barrabasadas similares, lo normal es que me ría, no pienso "este maldito mocoso merece la muerte". Pues sí, comando Baker, a su lado yo vivo entre florecitas de colores en la calle de la piruleta, ehhhehhhehhh
Así que visitas familiares a vuestro domicilio, las justas, ¿no?
Pero, pero, ¿cuándo he dicho yo algo semejante...?
Scarface_karlitos escribió:predi te ha tocao la "china" a ti ahora con hollis
Yo ya me lleve lo mio por decir q Vertigo es un coñazo
casi me "mata" con sus palabras.
Por cierto, Amelie es una maravilla absoluta.
Scarface_karlitos escribió:predi te ha tocao la "china" a ti ahora con hollis
Yo ya me lleve lo mio por decir q Vertigo es un coñazo
casi me "mata" con sus palabras.
Por cierto, Amelie es una maravilla absoluta.
el predicador escribió:Es que hollis es un poco Merovingio; utiliza las palabras a modo de látigo de nueve colas (aunque no es el único). Si no fuera asturiano, habría nacido gabacho Ya te acostumbrarás.
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