CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Noé

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Re: Noé

Notapor aciruelado » 06 Abr 2014 21:21

Con p4dr1n0 al 200%.


Mas adelante redactaré sobre ella, pero vamos, un puto blockbuster súper personal y totalmente POTENTE. Pero potente al nivel de un Apocalipsie Now o un 2001 o cualquiera de las metapelículas que en los últimos 40 años nos hemos encontrado.

Cuando vas con un Hype del nabo, y, resulta que la peli es aún mejor de lo que pensabas, es cuando realmente te sientes contento por haber pagado tu entrada, aun viéndola doblada y en cine analógico.

Es mas, si esta peli funciona bien en taquilla (hoy estaba la sala llena, pero es domingo) es la puerta a que otros directores artistas entren en el mundo de los blockbuster y hagan de estos sus megapelículas.

Es que es un compendio de todo el cine de Darren Aronofski en una sola peli, tiene mucho de The Fountain, Mucho de Requiem por un Sueño, Algo de BlackSwan, otro de Pi y unas gotas de The wrestler.

Me importa tres pimientos si se parece a la biblia o no, o si es religiosa o no (que lo es y hasta niveles de psicosis), si hay deus ex machina (totalmente dentro del contexto del creador y dentro de las 500 metáforas visuales que tan bien le salen a Darren)......

He visto, mejor, he disfrutado de una experiencia fílmica apabullante y con toda la potencia y brutalidad que me gusta ver en una película. Hecha desde el respeto y desde la óptica de un Artista. Si, esa es la palabra que define a la película, el Primer BlockBuster Artístico.

Pero vamos, que no os lieis, que lo que subyace de todo es la capacidad visual de contar una historia manida y de sobra conocida, y darle un aspecto de Autor. Esto, amigos y amigas, esta en las manos de muy pocas personas.


9/10
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Noé

Notapor El Pinguino » 10 Abr 2014 00:16

¿Y cuál es exactamente el mensaje de la película?, ¿Que el ser humano es capaz de gran maldad pero también de gran bondad? Pues bravo por Aronofsky, ha descubierto la pólvora.

Por lo demás, entretenida y punto. En dos semanas la abre olvidado al completo. Y es que, quitando la debilidad de base de hacer una película basada en la Biblia, con la utilización del mayor mcguffin jamás inventado (Dios) y la vagancia de ideas que ello conlleva, la peli es un extraño y por momentos grotesco batiburrillo de El señor de los Anillos, La fuente de la vida, Terrence Malick y cintas postapocalípticas al estilo La carretera, tan bizarro que aunque sea por curiosidad merece la pena ver.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Noé

Notapor aciruelado » 10 Abr 2014 08:23

Yo es que creo que la historia, ya de por si, es un macguffin enorme para hacer un poema visual, súper artístico y con potencia (sosos, abstenerse).

Si quieres ver ese mensaje, ese es el que tienes. Para mi, el mensaje fue mucho más complejo, el de un Noé atormentado y con una firmeza incuestionable, el de un fanático religioso radical, el de un enfermo.

Pero repito que todo eso es la frágil corteza de algo mucho más potente; metáforas visuales cada dos minutos, recursos de director acojonantes.... en fin, potencia.

Y otra cosa que me llama la atención, y es la comparación de esto con el señor de los anillos... cuando en el señor de los anillos se ve una batalla bien filmada?? yo solo recuerdo planos cortos, alguna grúa digital, e interrupciones de ritmo. Aquí vi a un hombre enfrentandose a una multitud con la ayuda de seres bíblicos, perfectamente rodado y enterándome de todo lo que pasaba..
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Noé

Notapor elChupao » 10 Abr 2014 11:36

aciruelado escribió:Yo es que creo que la historia, ya de por si, es un macguffin enorme para hacer un poema visual, súper artístico y con potencia (sosos, abstenerse).

Si quieres ver ese mensaje, ese es el que tienes. Para mi, el mensaje fue mucho más complejo, el de un Noé atormentado y con una firmeza incuestionable, el de un fanático religioso radical, el de un enfermo.

Pero repito que todo eso es la frágil corteza de algo mucho más potente; metáforas visuales cada dos minutos, recursos de director acojonantes.... en fin, potencia.

Y otra cosa que me llama la atención, y es la comparación de esto con el señor de los anillos... cuando en el señor de los anillos se ve una batalla bien filmada?? yo solo recuerdo planos cortos, alguna grúa digital, e interrupciones de ritmo. Aquí vi a un hombre enfrentandose a una multitud con la ayuda de seres bíblicos, perfectamente rodado y enterándome de todo lo que pasaba..


Pues igual va a ser eso...
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Noé

Notapor aciruelado » 10 Abr 2014 14:49

elChupao escribió:
aciruelado escribió:Yo es que creo que la historia, ya de por si, es un macguffin enorme para hacer un poema visual, súper artístico y con potencia (sosos, abstenerse).

Si quieres ver ese mensaje, ese es el que tienes. Para mi, el mensaje fue mucho más complejo, el de un Noé atormentado y con una firmeza incuestionable, el de un fanático religioso radical, el de un enfermo.

Pero repito que todo eso es la frágil corteza de algo mucho más potente; metáforas visuales cada dos minutos, recursos de director acojonantes.... en fin, potencia.

Y otra cosa que me llama la atención, y es la comparación de esto con el señor de los anillos... cuando en el señor de los anillos se ve una batalla bien filmada?? yo solo recuerdo planos cortos, alguna grúa digital, e interrupciones de ritmo. Aquí vi a un hombre enfrentandose a una multitud con la ayuda de seres bíblicos, perfectamente rodado y enterándome de todo lo que pasaba..


Pues igual va a ser eso...


Igual
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Noé

Notapor Damned Martian » 10 Abr 2014 15:58

aciruelado escribió:Y otra cosa que me llama la atención, y es la comparación de esto con el señor de los anillos... cuando en el señor de los anillos se ve una batalla bien filmada?? yo solo recuerdo planos cortos, alguna grúa digital, e interrupciones de ritmo. Aquí vi a un hombre enfrentandose a una multitud con la ayuda de seres bíblicos, perfectamente rodado y enterándome de todo lo que pasaba..

Tubal Caín es el nuevo líder de los orcos, la 'ciudad' es la nueva Isengard pero sin torre, los nefilim actúan como orcos de las cavernas + Bárbol, Matusalén es Gandalf mezclado con Tony Kamo (¡uno dos tres tonykamo Duerme!)...
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Noé

Notapor aciruelado » 10 Abr 2014 18:27

Damned Martian escribió:
aciruelado escribió:Y otra cosa que me llama la atención, y es la comparación de esto con el señor de los anillos... cuando en el señor de los anillos se ve una batalla bien filmada?? yo solo recuerdo planos cortos, alguna grúa digital, e interrupciones de ritmo. Aquí vi a un hombre enfrentandose a una multitud con la ayuda de seres bíblicos, perfectamente rodado y enterándome de todo lo que pasaba..

Tubal Caín es el nuevo líder de los orcos, la 'ciudad' es la nueva Isengard pero sin torre, los nefilim actúan como orcos de las cavernas + Bárbol, Matusalén es Gandalf mezclado con Tony Kamo (¡uno dos tres tonykamo Duerme!)...


Jo, si llego a saber que este comentario levantaría ampollas, lo hubiera hecho antes.

No no, es muy forzado lo que me dices, no veo relación posible, pero, si la hubiese (filmicamente son la antítesis), se lo diríamos a apóstoles y demás que escribieron las sagradas escrituras.

Damned Martian escribió:Matusalén es Gandalf mezclado con Tony Kamo (¡uno dos tres tonykamo Duerme!)...


Jojojojojojojo.... si que le da un aire.

Pero que no, que no la critiquéis, que estamos ante la inversión mas bizarra en la historia de la Paramount (lo cual es algo maravilloso) y ante la obra de un autentico artista.

Saludos
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Noé

Notapor Damned Martian » 10 Abr 2014 19:06

aciruelado escribió:
Damned Martian escribió:
aciruelado escribió:Y otra cosa que me llama la atención, y es la comparación de esto con el señor de los anillos... cuando en el señor de los anillos se ve una batalla bien filmada?? yo solo recuerdo planos cortos, alguna grúa digital, e interrupciones de ritmo. Aquí vi a un hombre enfrentandose a una multitud con la ayuda de seres bíblicos, perfectamente rodado y enterándome de todo lo que pasaba..

Tubal Caín es el nuevo líder de los orcos, la 'ciudad' es la nueva Isengard pero sin torre, los nefilim actúan como orcos de las cavernas + Bárbol, Matusalén es Gandalf mezclado con Tony Kamo (¡uno dos tres tonykamo Duerme!)...


Jo, si llego a saber que este comentario levantaría ampollas, lo hubiera hecho antes.

No no, es muy forzado lo que me dices, no veo relación posible, pero, si la hubiese (filmicamente son la antítesis), se lo diríamos a apóstoles y demás que escribieron las sagradas escrituras.

No, no se lo diríamos a los apóstoles, porque todo eso es añadidura de Aronofsky a la historia. La responsabilidad, para bien y para mal, es suya.

Pero que no, que no la critiquéis, que estamos ante la inversión mas bizarra en la historia de la Paramount (lo cual es algo maravilloso) y ante la obra de un autentico artista.

Que digo yo que si no nos ha convencido del todo o algunas cosas nos han hecho partirnos la caja de risa cuando están hechas en serio, tendremos todo el derecho del mundo a quejarnos.

Wild Wild West también fue una inversión muy bizarra (esta vez de la Warner) y es una mierda como un piano. Passion es una película de autor y es una basura descomunal. La valentía o la voz autoral no garantizan que sea una obra maestra, ni siquiera que no sea un pestiño. Se pueden aplaudir las intenciones, pero de ahí a que el resultado sea bueno o incluso que sea el que pretende el realizador, va un trecho muy amplio.

Y Aronofsky no iba a ser el primero ni el último en hacer pelis de bajo presupuesto cojonudas y estrellarse cuando le dan un presupuesto gigante y total libertad.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Noé

Notapor elChupao » 10 Abr 2014 19:33

aciruelado escribió:Pero que no, que no la critiquéis,


Usted disculpe, no sabía que había que tener permiso para opinar.

Damned Martian escribió:Tubal Caín es el nuevo líder de los orcos, la 'ciudad' es la nueva Isengard pero sin torre, los nefilim actúan como orcos de las cavernas + Bárbol, Matusalén es Gandalf mezclado con Tony Kamo (¡uno dos tres tonykamo Duerme!)...


Y te dejas el arma postapocalíptica del amigo Tubal, que no sabes si es un lanza bengalas o recuerdo de cuando dio el chupinazo en San fermín, o las chapas onduladas que los acólitos cainitas debieron encontrar en un desgüace de la zona y que usan como escudo, o la balsa salvavidas (se ve que Noe vio Titanic) no vaya a ser que Dios recule y nos joda a mitad del diluvio, o las piedras milagrosas que te encienden un fuego del copón en un segundo, o ese gran diálogo madre-hijo que dice así: -manda al pájaro otra vez - pero mamá, está cansado - pues despierta a otro, que uno espera a continuación el soniquete de batería a lo stand-up comedy.
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Noé

Notapor Damned Martian » 10 Abr 2014 19:53

aciruelado escribió:Si quieres ver ese mensaje, ese es el que tienes. Para mi, el mensaje fue mucho más complejo, el de un Noé atormentado y con una firmeza incuestionable, el de un fanático religioso radical, el de un enfermo.

Para mí la introducción de elementos puramente fantásticos más allá de lo religioso-cristiano, como los nefilim o la magia de Matusalén o los bosques mágicos o ese brillo de la piel de serpiente en el ritual de padres a hijos (¿eso qué coño es, por cierto? ¿por qué la piel de la serpiente-demonio del Edén es empleada como sagrada por los descendientes buenos de Adán? ¿por qué brilla y qué se transmite de padres a hijos con el ritual? ¿es magia o qué es eso? ¿da poderes? ¿gustirrinín? ¿para qué meterlo siquiera?) lo que hacen es minar la capacidad de solidificar ese mensaje. Si está claro que el mundo está lleno de magia, las leyendas de la creación son historia cercana y hasta los malos saben que Dios existe, el fanatismo de Noé puede estar hasta justificado. No tiene motivos para dudar de Dios porque Dios obviamente existe y actúa. Lo sigue a rajatabla, pero es que no cabe duda alguna de que les puede matar de un plumazo si le desobedecen.

De hecho, eso plantea alguna incoherencia argumental más que no tiene que ver con el mensaje,
Spoiler: Mostrar
ya que no se explica entonces la actitud de Tubal Caín. ¿Por qué duda de que Dios vaya a enviar el diluvio y de que le haya hablado a Noé? Si la diferencia entre los suyos y los descendientes de Set es que él cree que Dios les odia y por tanto odian a Dios, y los de Set creen que Dios es la puta hostia y le veneran (en plan amor-miedo, pero positivo al fin y al cabo). Entonces, ¿por qué va a dudar de que Dios va a enviar un diluvio para exterminarlos? Incluso cree que los descendientes de Set son unos privilegiados a ojos de Dios y los odia por ello, ¿por qué dudar entonces de que va a elegirlos a ellos para esa labor? No tiene sentido ninguno. Y encima, por si se le ocurriese dudar de que Dios existe en algún momento, ahí están los nefilim para recordárselo.


Por eso digo que el mensaje de la película está revuelto y sin definir, porque por un lado busca dibujar a Noé como un fanático religioso que va a más con cada decisión, lo que potenciaría la versión desmitificadora y humanista del mito para volverlo hacia el terreno psicológico y social, pero por otro no quiere abandonar la carta de la espiritualidad y quiere también dar una visión metafísica y fantasiosa del mito bíblico, en pos de exponer su propia visión de la divinidad y de la trascendencia. Pero ambas visiones chocan frontalmente; no se complementan, se estorban. La epopeya personal de Noé no contribuye a dibujar la espiritualidad más que en escenas-unidad fuera de la trama (como la fábula de la evolución-creación), mientras que los elementos fantásticos impiden que el dibujo social del filme eche raíces en la realidad.

Y luego a eso le sumas el mensaje ecológico, que también está plagado de incoherencias por su propia planteamiento:
Spoiler: Mostrar
Por un lado son veganos y respetan a todos los seres vivos, que me parece muy bien (aunque un poco tonto lo del veganismo, pero porque me parece una tontería per sé) para el hecho de que sean los elegidos para salvar a los animales. Pero por otro tienes a Noé matando personas de forma despreocupada y sin remordimientos, al tiempo que intenta salvar a un animal herido (ANTES de que Dios condene a toda la humanidad, ojo). Vale, esto tiene mucho que ver con las incoherencias propias de los vegamierdas que se escandalizan por los perros apaleados pero las masacres en Siria ni les van ni les vienen. Pero a nivel del mensaje del filme, se fagocita a sí mismo, se hace la contraria a sí mismo.

Más aún, para indicar la podredumbre del hombre y lo mal que ha tratado a la naturaleza, decide plasmar la Tierra como un lugar yermo donde no crece nada, ni siquiera madera suficiente para construir un arca. Todo es páramo y roca y algún matojo y barro. Que me parece bien porque entronca con el motivo para salvar a los animales y condenar al hombre, pero al mismo tiempo, al haber subrayado tanto el veganismo de los Noés, plantea la inevitable pregunta de QUÉ COJONES COME ESTA GENTE SI NO HAY PLANTAS NINGUNAS. No cultivan nada, no se aprecia que haya nada comestible, lo único que se les ve recolectando es ¿musgo? que cabe en un dedal, y sin embargo insisten en no comer animales y en comer los frutos de la tierra. QUÉ FRUTOS SI NO HAY UNA PUTA MIERDA EN 10 DÍAS DE CAMINO!


Usease, que el mensaje es contradictorio y a nivel puramente argumental también tiene huecos de lógica. A eso yo le llamo chapuza, aunque puntualmente o escena a escena pueda ser estimulante. Como película será ambiciosa, eso no cabe duda, pero también me parece fallida.

Las metáforas visuales solo pueden salvarla hasta cierto punto, más allá de eso sus costuras asoman por todos lados.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Noé

Notapor Damned Martian » 10 Abr 2014 19:58

elChupao escribió:Y te dejas el arma postapocalíptica del amigo Tubal, que no sabes si es un lanza bengalas o recuerdo de cuando dio el chupinazo en San fermín, o las chapas onduladas que los acólitos cainitas debieron encontrar en un desgüace de la zona y que usan como escudo, o la balsa salvavidas (se ve que Noe vio Titanic) no vaya a ser que Dios recule y nos joda a mitad del diluvio, o las piedras milagrosas que te encienden un fuego del copón en un segundo, o ese gran diálogo madre-hijo que dice así: -manda al pájaro otra vez - pero mamá, está cansado - pues despierta a otro, que uno espera a continuación el soniquete de batería a lo stand-up comedy.

Hostia, las chapas, no me acordaba de ellas. ¡Qué grande! Hay que tener los cojones muy grandes para entrar a robar material de desguace a una obra, colocarlo en tu peli de 125 millones de dólares y decir "metáfora visuaAAAAAAL! LIBERTAD CREATIVAAAARRRL!".
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Noé

Notapor aciruelado » 10 Abr 2014 20:18

elChupao escribió:
aciruelado escribió:Pero que no, que no la critiquéis,


Usted disculpe, no sabía que había que tener permiso para opinar.

..


Es una frase hecha, así con musicalidad .... el lenguaje escrito, lamentablemente, está lleno de limitaciones. No era mi intención transmitir el hecho de no criticarla, sino todo lo contrario. Si has entendido lo contrario te pido disculpas.
Última edición por aciruelado el 10 Abr 2014 20:46, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Noé

Notapor Silent Bob » 10 Abr 2014 23:48

No tiene ni pies ni cabeza, pero las algo mas de 2 horas que dura se me pasaron tan bien, que le endoso un 6/10.

A ratos es fantasiosa como la que mas y a los 2 minutos intenta mantener coherencia con la realidad actual. Te muestra un mundo pero te dice que está en otro... Un jolgorio de cojones, pero a parte de 2 o 3 puntos que cantan como una almeja DURANTE la película el resto solo cae después de verla, pero es que es tan divertido desmenuzarla... (4 personas a la 1 de la madrugada, después de casi una hora de haber salido de la sala aún discutiendo sobre el tema...)

Si, lo se, lo que voy a poner en el spoiler sobre las "cagadas" de la peli, no cuadran por ningún lado con el 6/10, pero es que disfruté como un enano... Y no se porque:
Spoiler: Mostrar
Oh, cuidado, los humanos cazan animales... pero que coño es eso? un perro con escamas? lo cualo? [burn]
Estamos aquí tan tranquilos con nuestra tecnología equivalente a épocas griegas o romanas... Y de golpe y porrazo aparecen tuberías que ni en el S XIX tenían cojones a fabricar
POR EL PODER QUE ME CONFIERE DIOS... Sus envío a tomar por saco con una ola de fuego salida de mi chupi-espada. O si os parece muy fuerte pues curo a la chavala que dará a luz a las que van a ser las follamigas de sus propios tíos.
- Sabes lo que es un barco? - Ni pajolera idea, pero lo he visto en un sueño, a caso hace falta algo mas?
Dios es capaz de hacer crecer plantas, de destruir el suelo bajo nuestros pies... Pero na, que tenemos que hacer la puta Arca, porque él no va a destrozarlo todo y dejar solo un cuadradito de tierra entero para nosostros, no, tiene que hacerlo el agua, que mola mas, tarda un huevo y es de mal gestionar la cosa...
Hola, soy un ángel y tengo un poder casi infinito, pero a la que se rompe mi coraza de piedra que no hace mas que molestar... me las piro, pringao!!!!!
- Papá, que no he follao aún, no me tienes que encontrar una mujer antes de que esto se vaya a tomar por saco? - Anda hijo... vete a pastar y no molestes, pesao
- "Si nace un niño enterrará a Jafet y será el último hombre en la Tierra. Si nace una niña la mato". Esto tendría sentido si no fuera porque una vez en tierra firme Sem y su parienta se dan el piro y empiezan a criar hijas como conejos y Noé ni se entera... Vamos que esa táctica daba mucho mal rollo por lo de matar, pero tenía una base tirando a lamentable
- Ostias, hemos subido de golpe nosecuantos metros dentro del agua en una nave grande de cojones y aquí arriba hace un mal tiempo de cojones... Na, sientes un traqueteo y vas que te estampas.
- Papá, sabes que me dejaste sin esposa? Pues ahora me voy, si pillo una cabra por el camino no te aseguro dejarla en paz, pero que sepas que te odio (perfecto cuando se supone que solo sobreviven los justos, ala, ahí con rencillas nada mas empezar, si yo soy Dios vuelve a llover y ni aviso, que les den, que se ahoguen)


Y lo dejo ya, porque no tengo ganas de pensar en mas escenas
Imagen
Avatar de Usuario
Silent Bob
CINeoliano
 
Mensajes: 2732
Registrado: 09 Jul 2002 19:58
Ubicación: De donde soy o de donde vengo?
Sexo: Masculino

Re: Noé

Notapor aciruelado » 11 Abr 2014 07:55

Damned Martian escribió: Para mí la introducción de elementos puramente fantásticos más allá de lo religioso-cristiano, como los nefilim o la magia de Matusalén o los bosques mágicos o ese brillo de la piel de serpiente en el ritual de padres a hijos (¿eso qué coño es, por cierto? ¿por qué la piel de la serpiente-demonio del Edén es empleada como sagrada por los descendientes buenos de Adán? ¿por qué brilla y qué se transmite de padres a hijos con el ritual? ¿es magia o qué es eso? ¿da poderes? ¿gustirrinín? ¿para qué meterlo siquiera?) lo que hacen es minar la capacidad de solidificar ese mensaje. Si está claro que el mundo está lleno de magia, las leyendas de la creación son historia cercana y hasta los malos saben que Dios existe, el fanatismo de Noé puede estar hasta justificado. No tiene motivos para dudar de Dios porque Dios obviamente existe y actúa. Lo sigue a rajatabla, pero es que no cabe duda alguna de que les puede matar de un plumazo si le desobedecen.


Algunos de esos elementos son Bíblicos en realidad; por otra parte, lo que tu ves como algo a criticar, yo lo veo como un acto valiente y creativo
Spoiler: Mostrar
(esto incluye las metralletas, rocas que andan y demás.... lo cobarde y obvio hubiera sido no hacerlo, pero no sería entonces una peli genial, sino una mas, con las obviedades de un personaje atormentado.
.

Sobre
Spoiler: Mostrar
la Piel de serpiente, es la demostración del BloodLine con el creador (el linaje) que para Noé es el motivo que justifica su rol de "justiciero" (hay una metáfora cojonuda al comienzo de la peli con Noé haciendo la señal de la cruz con los brazos para después decir "Justicia")
. Tened en cuenta que Su genialidad está en su Bizarrez. Esto puede ser discutible, pero, es indudable que Darren ha sido fiel a sus ideas desde el minuto uno, y conmigo ha conectado de una forma bárbara.

Tengo claro que no voy a descifrar las mil y una metáforas visuales de la peli, ya que seguramente la cagaría, pero está claro que no hemos interpretado igual la película (ni la hemos percibido igual). Lo cual ni es bueno ni es malo.


Damned Martian escribió:De hecho, eso plantea alguna incoherencia argumental más que no tiene que ver con el mensaje,
Spoiler: Mostrar
ya que no se explica entonces la actitud de Tubal Caín. ¿Por qué duda de que Dios vaya a enviar el diluvio y de que le haya hablado a Noé? Si la diferencia entre los suyos y los descendientes de Set es que él cree que Dios les odia y por tanto odian a Dios, y los de Set creen que Dios es la puta hostia y le veneran (en plan amor-miedo, pero positivo al fin y al cabo). Entonces, ¿por qué va a dudar de que Dios va a enviar un diluvio para exterminarlos? Incluso cree que los descendientes de Set son unos privilegiados a ojos de Dios y los odia por ello, ¿por qué dudar entonces de que va a elegirlos a ellos para esa labor? No tiene sentido ninguno. Y encima, por si se le ocurriese dudar de que Dios existe en algún momento, ahí están los nefilim para recordárselo.


Esto no lo entiendo, sorry. Noe representa al
Spoiler: Mostrar
último descendiente de Abel y, se ha podrido tanto el mensaje que el lo que lleva es una fe ciega, enferma, y que va a mantener a pies juntillas, aunque, luego, se desvela que no es eso lo que realmente quería el creador; el Diluvio es contra todos (pros y contras del creador), que se tema o deje de temer es irrelevante para el creador ya que el creador lo manda contra todos, pero digamos que Noe le gana la partida (metáfora de la escena de la borrachera, donde se purifica y comprende el verdadero significado de su misión divina, de enfermo)...




Damned Martian escribió:Por eso digo que el mensaje de la película está revuelto y sin definir, porque por un lado busca dibujar a Noé como un fanático religioso que va a más con cada decisión, lo que potenciaría la versión desmitificadora y humanista del mito para volverlo hacia el terreno psicológico y social, pero por otro no quiere abandonar la carta de la espiritualidad y quiere también dar una visión metafísica y fantasiosa del mito bíblico, en pos de exponer su propia visión de la divinidad y de la trascendencia. Pero ambas visiones chocan frontalmente; no se complementan, se estorban. La epopeya personal de Noé no contribuye a dibujar la espiritualidad más que en escenas-unidad fuera de la trama (como la fábula de la evolución-creación), mientras que los elementos fantásticos impiden que el dibujo social del filme eche raíces en la realidad.


El mensaje, creo está claro que no es unidimensional y que puede llevar a interpretaciones; en todas ellas veo un talento artístico delirante y un atrevimiento bárbaro, a la vez que mensaje poético y experiencia fílmica acojonante. A mi no transmitió ese choque que cuentas, de hecho, el jugar con esas dos barajas, me parece otro de los aciertos de la pelí.

Damned Martian escribió:Y luego a eso le sumas el mensaje ecológico, que también está plagado de incoherencias por su propia planteamiento:
Spoiler: Mostrar
Por un lado son veganos y respetan a todos los seres vivos, que me parece muy bien (aunque un poco tonto lo del veganismo, pero porque me parece una tontería per sé) para el hecho de que sean los elegidos para salvar a los animales. Pero por otro tienes a Noé matando personas de forma despreocupada y sin remordimientos, al tiempo que intenta salvar a un animal herido (ANTES de que Dios condene a toda la humanidad, ojo). Vale, esto tiene mucho que ver con las incoherencias propias de los vegamierdas que se escandalizan por los perros apaleados pero las masacres en Siria ni les van ni les vienen. Pero a nivel del mensaje del filme, se fagocita a sí mismo, se hace la contraria a sí mismo.


Esto del mensaje ecológico
Spoiler: Mostrar
lo sacas por no comerse al lobo/bicho ??
Joder,
Spoiler: Mostrar
tala un bosque entero, y da por sentado que el diluvio es la "solución final", no lo veo muy ecológico ni de mensaje ecológico; Lo único que hace es no comer carne....
Tu lo dices arriba, es como quien se escandaliza por el maltrato animal pero ni se inmuta con las brutalidades en Siria....

Si le veo (al igual que con The Fountain) un mensaje espiritual que vincula a lo físico y a lo etéreo y entiendo que va por ahí. Algo así como la comunión entre tierra y espíritu y todo encadenado...

Damned Martian escribió:Más aún, para indicar la podredumbre del hombre y lo mal que ha tratado a la naturaleza, decide plasmar la Tierra como un lugar yermo donde no crece nada, ni siquiera madera suficiente para construir un arca. Todo es páramo y roca y algún matojo y barro. Que me parece bien porque entronca con el motivo para salvar a los animales y condenar al hombre, pero al mismo tiempo, al haber subrayado tanto el veganismo de los Noés, plantea la inevitable pregunta de QUÉ COJONES COME ESTA GENTE SI NO HAY PLANTAS NINGUNAS. No cultivan nada, no se aprecia que haya nada comestible, lo único que se les ve recolectando es ¿musgo? que cabe en un dedal, y sin embargo insisten en no comer animales y en comer los frutos de la tierra. QUÉ FRUTOS SI NO HAY UNA PUTA MIERDA EN 10 DÍAS DE CAMINO![/spoiler]


Que es la Biblia, que eso no es culpa del director... No te van a mostrar las pocas plantas que habían... (Tengo que recordar que la Biblia no es real???)

Damned Martian escribió:Usease, que el mensaje es contradictorio y a nivel puramente argumental también tiene huecos de lógica. A eso yo le llamo chapuza, aunque puntualmente o escena a escena pueda ser estimulante. Como película será ambiciosa, eso no cabe duda, pero también me parece fallida.


Eso es subjetivo total, así es si así lo crees.

Damned Martian escribió:Las metáforas visuales solo pueden salvarla hasta cierto punto, más allá de eso sus costuras asoman por todos lados.


Repito que yo vi una peli distinta, con un guión sólido y que se centra en lo que quiere contar. Sólida como una roca y efectiva como el hacha de Noé.
Última edición por aciruelado el 11 Abr 2014 10:48, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Noé

Notapor p4dr1n0 » 11 Abr 2014 08:49

Por favor, os pediría que releyéseis vuestros últimos posts. ¿El Señor de los Anillos? ¿Wild Wild West? ¿"Vegamierdas" "Pateras" y "Qué cóño come esta gente"?. Lo siento, pero creo que habéis caído en haterismo absurdo.
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 138 invitados