Villano escribió:Damned Martian escribió:¿Soy el único que ve absurda la queja en el spoiler?
Curioso efecto el del sentimentalismo dulzón, capaz de despertar respuestas ásperas a la hora de abordarlo
Date cuenta Marciano que no es nada absurdo, sino todo lo contrario. Hablando más en términos generales que de esta película (que no he visto) en particular, encuentro que cuando se tocan historias relativas a eventos así de brutales y dramáticos las preferidas por el mainstream son las más complacientes y éstas tienen un evidente efecto embrutecedor porque si acaba bien es más fácil que uno se quede más descansadito, se olvide más rápidamente del asunto y a otra cosa. Una consecuencia directa que le encuentro a fomentar este tipo de historias es que la perspectiva quede algo distorsionada y que cuando vuelva a suceder algo parecido la respuesta de apoyo sea menor de lo debido porque el espectador es consciente que ahí ha habido un destrozo y han habido pérdidas pero no se llega a asimilar el horror en toda su dimensión.
Me parece que no has pillado exactamente en qué sentido lo decía:
Estamos ante una película que adapta una historia real de una familia que sobrevivió al tsunami, y lo que se le ocurre decir para quejarse de ella es que le jode que no muriese nadie. Es un poco como decir "me gustaría más El Diario de Anna Frank si ella viviese al final". Pues vale. Pero es que no ocurrió así. No es quejarse de la película: es quejarse del mundo real. Por eso me parece absurdo. ¿Que hay otras historias que contar? A porrones. Pero porque haya más historias, no quiere decir que esta no deba ser contada per sé.
De todas formas, eso que dices de que aborregue al personal, ya tendría que ser edulcorada y blanca la película para conseguirlo. Quiero decir, que no creo que nadie en su sano juicio vea esta película y piense que no fue para tanto la cosa. Más me creería que hubiese alguno que pensase en su día que una ola no era para tanto, y que al ver esta peli se lo pensase dos veces. No es un tsunami peliculero estilo Deep Impact o 2012, que parece ordenadito y deja muy claro que unos mueren y otros salen ilesos. Es lo opuesto a eso. Supongo que a lo que te refieres es a las pelis de catástrofes de esa ralea, las Volcano o Dante's Peak que cuando acaban parece que todo vuelve a la normalidad y aquí paz y después gloria. En esta se trata hasta el final de las consecuencias del desastre, sobre todo psicológicas, pero también en cuanto a las víctimas y los destrozos.
No digo que sea obligatorio terminarlo todo de la peor manera posible para provocar más reacciones, pero supongo que se entiende que existe un término medio.
Y ya digo que no he visto la película y no sé que uso se da al montaje, si la música subraya lo evidente o es machacona, pero está claro que escoger a actores guapos es otro atajo por la sencilla razón que a la masa le es más fácil empatizar o prestar más atención a alguien bien parecido que con alguien de aspecto vulgar.
Bueno, en realidad a los actores 'guapos' se les ha escogido porque la película tenía que ser comercial sí o sí, tenía que poder venderse al extranjero, porque la inversión que requería hacer una cinta de estas magnitudes era demasiado grande como para poner a desconocidos. Y de todas formas, me parece gratuito quejarse de que los actores son guapos. Que no estamos hablando de Paul Walker y Megan Fox. Que son Ewan McGregor y Naomi Watts. Que son dos actores como la copa de un pino. Y que encima en esta película están a su mejor nivel. Quedarse solo con el hecho de que sean guapos (encima cuando en la peli no se utiliza para nada su belleza ni se realza, más bien se busca el hacerlos corrientitos), no me parece de recibo.
Por otro lado, no estamos ante un Tan Lejos Tan Cerca en lo formal. Bayona tira bastante de cámara y sonido no para buscar la lágrima, sino para intentar que te metas en ese caos. Cuando están en la riada, intenta que te sientas dentro de ella, y de hecho, creo que toda esa larga secuencia no tiene nada de música en ningún momento. Cuando los personajes reviven sus experiencias de forma interna, no es la música sino el sonido o la imagen lo que te indica la dirección de sus pensamientos. Por supuesto, hay momentos de música preciosa y lágrima, pero yo no los encontré de trazo grueso. Solo en dos momentos me pareció que se le iba la mano, pero en el resto de la película fetén. Lo que quiere decir que a ti te parecerá que hay dos momentos honestos y el resto te dará un ataque de azúcar, porque a este tipo de películas le tienes bastante poca tolerancia.
EDITO: Al repasar mi mensaje he leído "Date cuenta Maricón que no es...". ¡El subsconsciente me traiciona!
Y que lo digo con güasa, eh, que no se me tome a mal