CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Che: El Argentino

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Notapor Villano » 09 Sep 2008 22:14

Y por fin Steven Soderbergh dio en el clavo y demostró que es un gran cineasta. Es esta clase de película que, como Traffic, posee inquietudes formales pero además también se preocupa en explicar una historia ambiciosa, el terreno que debería hacer suyo y dejar de vagabundear por las marcianadas tipo Full Frontal y las porquerías comerciales tipo Ocean's (una pena por cierto que haya tenido que fallecer uno de sus actores para que se frenara semejante avalancha de inmundicia) para abandonar su condición de cineasta irregular.
Esta película suya está tan bien hecha que la podrán disfrutar tanto los que la quieran ver por motivos más superficiales (como ver la portentosa actuación de del Toro), como los que quieran profundizar en la figura del Ché o los que deseen conocer la perspectiva de los guerrilleros en la revolución cubana y también los que sencillamente aspiren a ver una película dirigida desde el talento. La distancia que se toma respecto a la figura del Ché me parece que es la adecuada para tratar uno de los personajes más pop de nuestra era y así salvar el riesgo de convertirse en un panfleto u otro objeto de merchandising, abaratando así la obra, cosa que sí ocurre en Diarios de Motocicleta, dónde la representación del Ché es mucho más idealista y parcial.

Ante el reto de condensar en unas pocas horas una vida tan rica en sucesos e ideas, Soderbergh consigue hacer convivir las diferentes tramas y las diferentes partes para crear una película estimulante, entretenida y honesta, en la que hay que ser una eminencia en la que materia para no acabar la película sabiendo algo más. Se expone al hombre y es mostrado carismático, elocuente, sereno, pero que no sabe transformar su rebeldía en otra cosa que no sea violencia, llegando a rechazar a bolapié otras resoluciones que difieran de la movilización armada. Quizá debería ver otras películas sobre Ernesto Guevara y saber si también las otras tratan tan acertadamente la relación entre Castro y Guevara y ubicar la figura de éste último como un colaborador, como una figura satélite del movimiento, y que a pesar de su liderazgo, no era la cabeza absoluta ni el dios que todo lo que toca lo transforma en oro y amor que muchos se figuran, si no un subordinado.
En la parte de las batallas también Soderbergh cumple bien con su compromiso realista y recrea la confusión y la incertidumbre que se produce cuando uno es tiroteado y no consigue ver a su oponente, para progresivamente, con más inteligencia que destreza, se consigue ganar terreno y finalmente vencer. No consigo recordar una película que refleje una batalla con tanta finedignidad. Y es así como la película supongo que la película se ganará a la mayoría de sus partidarios, ya que cuando las batallas finalizan realmente flota una sensación de triunfo muy sincera que no cae en las magnificaciones rídiculas. Coherencia ante todo.

Lo único que supongo que se le reprochará será que no se adentre más en truculencias emocionales ("que no se aproveche más la relación con X", que dírian por ahí), cosa que a mí no es que me importara demasiado. Pocas veces creo que Hollywood se meterá a recrear una figura histórica con el mismo nivel de compromiso que en esta película. Digo más, ojalá estrenaran más frecuentemente películas como ésta.

Ha satisfecho todas mis expectativas. Un 8/10 y no descarto volver a verla en breve.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morfet » 09 Sep 2008 22:49

Joder, mira que todo lo último que estaba leyendo sobre la pelicula me estaba quitando las ganazas que tenía de verla, pero ha tenido que llegar Villano y escribir unos de sus escasos post positivos (XD) para que me vuelvan de repente los deseos de verla
Avatar de Usuario
morfet
CINeoliano
 
Mensajes: 7035
Registrado: 22 Ago 2004 15:44
Ubicación: Prisión de San Quintín (L.A.)
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 09 Sep 2008 22:51

Villano escribió:Y por fin Steven Soderbergh dio en el clavo y demostró que es un gran cineasta. Es esta clase de película que, como Traffic, posee inquietudes formales pero además también se preocupa en explicar una historia ambiciosa, el terreno que debería hacer suyo y dejar de vagabundear por las marcianadas tipo Full Frontal y las porquerías comerciales tipo Ocean's (una pena por cierto que haya tenido que fallecer uno de sus actores para que se frenara semejante avalancha de inmundicia) para abandonar su condición de cineasta irregular.
Esta película suya está tan bien hecha que la podrán disfrutar tanto los que la quieran ver por motivos más superficiales (como ver la portentosa actuación de del Toro), como los que quieran profundizar en la figura del Ché o los que deseen conocer la perspectiva de los guerrilleros en la revolución cubana y también los que sencillamente aspiren a ver una película dirigida desde el talento. La distancia que se toma respecto a la figura del Ché me parece que es la adecuada para tratar uno de los personajes más pop de nuestra era y así salvar el riesgo de convertirse en un panfleto u otro objeto de merchandising, abaratando así la obra, cosa que sí ocurre en Diarios de Motocicleta, dónde la representación del Ché es mucho más idealista y parcial.

Ante el reto de condensar en unas pocas horas una vida tan rica en sucesos e ideas, Soderbergh consigue hacer convivir las diferentes tramas y las diferentes partes para crear una película estimulante, entretenida y honesta, en la que hay que ser una eminencia en la que materia para no acabar la película sabiendo algo más. Se expone al hombre y es mostrado carismático, elocuente, sereno, pero que no sabe transformar su rebeldía en otra cosa que no sea violencia, llegando a rechazar a bolapié otras resoluciones que difieran de la movilización armada. Quizá debería ver otras películas sobre Ernesto Guevara y saber si también las otras tratan tan acertadamente la relación entre Castro y Guevara y ubicar la figura de éste último como un colaborador, como una figura satélite del movimiento, y que a pesar de su liderazgo, no era la cabeza absoluta ni el dios que todo lo que toca lo transforma en oro y amor que muchos se figuran, si no un subordinado.
En la parte de las batallas también Soderbergh cumple bien con su compromiso realista y recrea la confusión y la incertidumbre que se produce cuando uno es tiroteado y no consigue ver a su oponente, para progresivamente, con más inteligencia que destreza, se consigue ganar terreno y finalmente vencer. No consigo recordar una película que refleje una batalla con tanta finedignidad. Y es así como la película supongo que la película se ganará a la mayoría de sus partidarios, ya que cuando las batallas finalizan realmente flota una sensación de triunfo muy sincera que no cae en las magnificaciones rídiculas. Coherencia ante todo.

Lo único que supongo que se le reprochará será que no se adentre más en truculencias emocionales ("que no se aproveche más la relación con X", que dírian por ahí), cosa que a mí no es que me importara demasiado. Pocas veces creo que Hollywood se meterá a recrear una figura histórica con el mismo nivel de compromiso que en esta película. Digo más, ojalá estrenaran más frecuentemente películas como ésta.

Ha satisfecho todas mis expectativas. Un 8/10 y no descarto volver a verla en breve.


Has dao en el clavo, perfecto comentario coincido hasta en la nota. Ahora han aumentado mis ganas de ver Guerrilla pues dicen que es superior a esta. Esperemos que no se retrase mucho.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Polcius » 09 Sep 2008 23:17

Hostias, si a Villano le ha gustado, habrá que verla.

Pero, ¿el idioma original es inglés? ¿Én qué habla Benicio?
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Notapor assman » 09 Sep 2008 23:35

la pelicula tiene algo imperdonable....el cartel de coca-cola, vamos, tiene una ambientación cojonuda, y cogen y ponen el cartelito de marras...como va a pegar publicidad de la bebida imperialista por excelencia en una pelicula que hablan de la revolución, del comunismo y encima basada en la historia de hace 50 años.....

fatal, solo por eso se merece un 0 [lapota]
Avatar de Usuario
assman
Cinéfilo
 
Mensajes: 288
Registrado: 09 May 2004 10:02
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 09 Sep 2008 23:59

morfet escribió:Joder, mira que todo lo último que estaba leyendo sobre la pelicula me estaba quitando las ganazas que tenía de verla, pero ha tenido que llegar Villano y escribir unos de sus escasos post positivos (XD) para que me vuelvan de repente los deseos de verla

Yo escribo montones de comentarios positivos, incluso cuando hablo mal de una película soy positivo XD


Polcius escribió:Hostias, si a Villano le ha gustado, habrá que verla.

Pero, ¿el idioma original es inglés? ¿Én qué habla Benicio?

Hay partes en inglés (subtituladas, por supuesto) pero mayormente se habla en español, lo cual sin duda aún aporta más realismo a la película.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 10 Sep 2008 00:07

assman escribió:la pelicula tiene algo imperdonable....el cartel de coca-cola, vamos, tiene una ambientación cojonuda, y cogen y ponen el cartelito de marras...como va a pegar publicidad de la bebida imperialista por excelencia en una pelicula que hablan de la revolución, del comunismo y encima basada en la historia de hace 50 años.....

fatal, solo por eso se merece un 0 [lapota]

Como si en cuba no se bebiese coca-cola y como si la coca-cola no existiese en los años 50. Vamos tu y tus argumentos si que se merecen un 0 o un baneo descarado, aun no lo tengo claro.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor assman » 10 Sep 2008 09:31

charlyr2d2 escribió:Como si en cuba no se bebiese coca-cola y como si la coca-cola no existiese en los años 50.


aunque te parezca extraño, en los paises comunistas, y en otros paises de america latina es complicado encontrar coca-cola. Y si, en los años 50, si existía la coca-cola, pero sinceramente, dudo mucho dos cosas, 1), que el logotipo de coca-cola no es el que aparece en la pelicula ni de coña, lo que aparece es publicidad a saco, lo veas como lo veas. Y 2) coca-cola se está extendiendo de manera salvaje en los últimos años, y hace 20 años, era hasta complicado encontrarla en españa, así que, imaginate en Cuba.

charlyr2d2 escribió:Vamos tu y tus argumentos si que se merecen un 0 o un baneo descarado, aun no lo tengo claro.

pues nada, meteme un baneo por dar mi opinión...pero ami, que metan publicidad que no pega en absoluto con la pelicula, me jode.
Si te gusta justificar la publicidad me parece muy bien, pero a mi me parece fatal que metan publicidad y que la entrada del cine siga costando lo mismo.
Avatar de Usuario
assman
Cinéfilo
 
Mensajes: 288
Registrado: 09 May 2004 10:02
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 10 Sep 2008 10:13

assman escribió:pues nada, meteme un baneo por dar mi opinión...pero ami, que metan publicidad que no pega en absoluto con la pelicula, me jode.
Si te gusta justificar la publicidad me parece muy bien, pero a mi me parece fatal que metan publicidad y que la entrada del cine siga costando lo mismo.

¿Tan evidente es lo de la coca cola? Lo digo por qué yo ni me di cuenta o no le presté atención, o sea que no puede ser algo tan clamoroso. De todas formas, cabrearte con una película por algo así, es una niñería. Como si no supieras de antemano que es otro producto de Hollywood, vamos ¿Acaso no sabes que películas ahí no las montan sin patrocinadores?
Digo yo que será más importante que se trate con honestidad la historia y pongan algo de publicidad (que no es tan evidente y flagrante, yo no la vi) que no al revés, y no te pongan publicidad y que el mercancía sea el propio Ché Guevara y deformen si figura a su conveniencia para vender más entradas, ¿no?

Ni que fuera como en el vídeo de los Chemical Brothers, por el amor de Diox :-|
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor assman » 10 Sep 2008 10:56

Villano escribió:¿Tan evidente es lo de la coca cola? Lo digo por qué yo ni me di cuenta o no le presté atención, o sea que no puede ser algo tan clamoroso. De todas formas, cabrearte con una película por algo así, es una niñería. Como si no supieras de antemano que es otro producto de Hollywood, vamos ¿Acaso no sabes que películas ahí no las montan sin patrocinadores?
Digo yo que será más importante que se trate con honestidad la historia y pongan algo de publicidad (que no es tan evidente y flagrante, yo no la vi) que no al revés, y no te pongan publicidad y que el mercancía sea el propio Ché Guevara y deformen si figura a su conveniencia para vender más entradas, ¿no?

Ni que fuera como en el vídeo de los Chemical Brothers, por el amor de Diox :-|



Pues hombre...yo no se si será tan evidente o no, yo lo ví y me chocó mucho, y con quien iba al cine tb lo vió y me lo dijo.

Obviamente no me cabreo tanto, era tan solo un comentario, vamos, hay cosas mucho mas importantes en la vida como un cartelito de publicidad, pero me parece que queda fatal, y lo he comentado, nada mas. Es como si en Gladiator, apareciese Julio Cesar con una coca-cola en la mano, y todos lo justificásemos y nos pareciese lo mas normal del mundo. Pues sinceramente, no pega, y queda fatal, y en esta pelicula queda exactamente igual de mal, lo que pasa es que estamos tan sumamente acostumbrados a ver publicidad en todas partes, que ya lo vemos como lo mas normal del mundo, quede bien o no.

La pelicula, al margen de dicha imagen, me encantó. El como tratan a las personas, el como muestran que lo importante son las gentes, los campesinos y el respetar, que aunque estén en medio de una guerra, que aunque tengan que matar, siempre, respetando, y si matan a alguien es porque han dejado de respetar los principios ético-morales.

Para mi, eso es de las cosas mas grandes que se ven, los valores de las personas, valores, que en la actualidad se han perdido, no hay mas que ver la guerra de iraq y como se han comportado y saber los valores que tienen los norteamericanos en este sentido.

También la humildad de Ernesto Guervara, de cuando le agradecen haber liberado al pueblo, y dice que no ha sido él, que han sido todos.
Avatar de Usuario
assman
Cinéfilo
 
Mensajes: 288
Registrado: 09 May 2004 10:02
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 10 Sep 2008 13:06

En parte estoy de acuerdo que sería feo que utilizaran la imagen del Ché para vender las cosas contra las que él luchaba, sin embargo, hay que tener en cuenta que en el fondo, en el momento en el que están haciendo una película sobre el Ché y pueden sacar dinero de ella, indirectamente, y aunque hagan justicia a su memoria, están contribuyendo a enriquecer una industria que atenta contra sus ideales. Toda una paradoja, vamos. Así que la imagen de una botellita en el fondo es un mal menor porque de Hollywood se puede esperar eso y cosas mucho peores, así se puede estar incluso satisfecho que ese sea todo el sacrilegio que hayan cometido.

Por otro lado, cuando la vea de nuevo me fijaré un poco más a ver si veo el uso que se le da a la marca, pero históricamente no tiene porque ser tan gratutio. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, una de las cosas contra las que se rebelaban los cubanos era que su país servía como patio de recreo para los yankis y también el sitio dónde montaban sus chanchullos impunemente (como bien se puede ver en El Padrino II), por lo tanto, es hasta probable que importaran su propia mercadería ahí dónde ellos se divertían.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 10 Sep 2008 13:35

Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Notapor assman » 10 Sep 2008 13:56

El problema, en parte no es la publicidad que hagan, que estando viviendo en la época que estamos, tenemos publicidad en cualquier parte, y es algo, que en el cine, tampoco estaba muy extendido (aunque podemos ver, en Blade Runner, la famosa imagen tb de la coca-cola).
Imagen


El problema real, es que no es su sitio. Si hubiesen puesto el cartel que aparece con la marca como si fuese de los años 50 (y no el actual como aparece), y lo hubiesen destruido, pues tendría mas lógica. Otro problema, es que es siempre la misma marca, coca-cola, la cual fue la pionera en usar publicidad subliminal, y hoy en día, es rara la pelicula en la que no sale, pero, en una pelicula así, una pelicula historia, no tiene ningún sentido.

Lo podremos intentar justificar de la manera que queramos, cada uno le dará su justificación, pero para mi, lo mas correcto, es tacharlo de innecesario y de decir que no pega.

En Blade Runner, antes comentada, pues aunque no me guste, queda hasta bien, y es que dependiendo de cada pelicula, se puede justificar de una manera o de otra, pero lo tenemos que hacer siempre con criterio, y no vale el criterio, de así sacan mas dinero, porque vamos a terminar llendo al cine para ver publicidad por todas partes en vez de ver una pelicula.

Otra pelicula en la que sale, y queda genial, es en Good Bye Lennin!, hay se ve como el imperialismo capitalista entra en un regimen comunista...me gusta ver publicidad en el cine...no, lo odio, pero es que esa imagen es perfecta, y no habría una marca mejor para haber realizado dicha escena.
Imagen Imagen


Lo dicho, en esta pelicula no pega ni con cola, en otras si. Eso si, siempre bajo mi humilde criterio, que cada uno tiene el suyo y tan válido es uno como otro.

Siguiendo con el offtopic :p, se sabe algo de cuando sale el resto de la pelicula?

Y...que os pareció el momento en el que EEUU dice que Cuba es un peligro porque tiene armamento nuclear? Será cierto que cuando bloquearon a Cuba usaron esa excusa o lo han utilizado ahora aprovechando lo ocurrido en Iraq para quitarle algo de hierro al asunto?

Otra cosa que me ha sorprendido (positivamente), es el como muestran a los EEUU, de prepotentes, de que les da igual todo, que mienten con tal de justificar lo que hacen, de como no acuden a la asamblea pese a ser ellos de los principales afectados. Esto va un poco en contra de los EEUU, y casi de todo el cine (comercial) que hacen allí, que es dar una imagen negativa de ellos mismos, lo cual, hace que esta pelicula, sea mas real y sin este tipo de tabues o tabús.

Os dejo unas imagenes curiosas...

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
assman
Cinéfilo
 
Mensajes: 288
Registrado: 09 May 2004 10:02
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 10 Sep 2008 14:19

Yo suelo separar con mucha facilidad mis opiniones personales del cine para disfrutar (o no) de una película, pero en el caso del Che es que me toca la fibra gorda ya que su imagen ha sido usada (erróneamente supongo) mucho en mi país donde tanto una gran cantidad de gente como nuestra economía nos las esta haciendo pasar muuuuuuy gordas y muuuuuuy dsifíciles, así que le he agarrado algo de tirria a la imagen del Che.

Espero poder quitarme esos prejuicios si llego a ver el filme.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor NormanBates » 10 Sep 2008 21:56

Villano escribió:Y. Quizá debería ver otras películas sobre Ernesto Guevara y saber si también las otras tratan tan acertadamente la relación entre Castro y Guevara y ubicar la figura de éste último como un colaborador, como una figura satélite del movimiento, y que a pesar de su liderazgo, no era la cabeza absoluta ni el dios que todo lo que toca lo transforma en oro y amor que muchos se figuran, si no un subordinado.
.


Mirate Che de Richard Fleischer; con un elenco tan delirante como Omar Shariff como el Che y Jack Palance como Fidel Castro.

La pelicula es mala con avaricia pero su visionado es muy divertido por 3 razones.

1) La pelicula fue supervisada personalmente por la CIA con el fin de destruir la imagen del Che en el mundo; este hecho a ocasionado que Shariff siempre reniege de ella; se dice que la peli se promocionaba como "La verdadera historia del Che Guevara, que siguió un sueño de justicia y libertad... y creó una pesadilla de terror y violencia"

2) La pelicula finge una supuesta imparcialidad a la hora de retratar al Che; lo cual ocasione que al principio paresca un relato honesto; es a medida que avanza el metraje que te das cuenta del panfleto propagandistico que estas viendo.

3)A pesar de lo anterior hay algo que me gusta de la pelicula; y es que debido a que la cinta tiene como objetivo desprestigiar a la revolucion cubana y a la figura del Che; nos muestra hechos muy tristes de la revolucion cubana; que si sucedieron en realidad y que los porreros con conciencia social intentan ignorar.
Desde que tuve uso de la razón siempre quise ser un gangster
Avatar de Usuario
NormanBates
CINeoliano
 
Mensajes: 3474
Registrado: 28 Oct 2005 23:33
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados