por Mifune86 » 09 Feb 2009 12:47
Toda una sorpresa de un director que cada vez se estaba volviendo más efectista, flipado y misticoide. La peli que más cerca estuvo de gustarme fue Pi, pero incluso a esa la lastraba un montaje epiléptico, desagradable y facilón, con esas pretensiones indisimuladas de marear al espectador en todo momento. Pero en The Wrestler, el único rastro que veo del anterior Aronofsky es en la sangrienta pelea de las grapas, que de todas maneras me impresionó (así de fácil es impactarme).
Oooootra peli de perdedores (he de decir que me pierden, así de blando soy), pero al menos sin rastro de autocompasión, condescendencia barata y lloriqueos.
Me resulta difícil recordar una peli que narre un proceso de destrucción física tan explícito y casqueril, pero sin apenas dar concesiones al morbo fácil o a la autocomplacencia. Juega bastante con aquella imagen cristiana del sufrimiento como vía de redención, sólo que aquí no le sirve de redención ni al protagonista ni al resto de la humanidad; es más bien un escape, una salida de un mundo en el que se siente devaluado y acorralado; en la relación directa del wrestler con su poco exigente público y con sus compañeros y camaradas, no hay lugar para ser juzgado. El final bien podría competir en nihilismo con el de Quiero la cabeza de Alfredo García.
Gran Mickey Rourke, que es pura presencia (cómo se mueve, cómo habla, cómo mira); yo imaginaba que iba a estar desatado y exageradamente histriónico, pero realmente, lo suyo es una clase de dolor expresado mediante contención interpretativa; y Marisa Tomei, cada vez mejor actriz y con un morbo para parar trenes.
A mí me gustó un montón, sobre todo porque recupera en parte todo ese universo del cine de boxeo, pero lo reinventa y depura los tópicos y lugares comunes en que ha acabado cayendo con el tiempo: el manager avariento, la joven promesa abandonada, etc.
Me emocioné bastante con el discursito final; creo que es totalmente creible en el contexto del combate tal vez definitivo de un hombre que se niega a estar acabado.
Una secuencia para la historia del cine: ese plano-secuencia de The Ram avanzando por los pasillos estrechos del almacén donde trabaja (Similares en parte a los que anteceden al ring), mientras, de fondo, y a medida que se acerca a su puesto laboral, se escuchan ovaciones crecientes, que se esfuman cuando, en lugar de salir al ring, aparece ante el mostrador aséptico de la tienda en la que es sólo un vendedor más.
No será original, pero la originalidad tampoco es algo indispensable para que que una película -al menos a mi parecer- alcance la excelencia. El personaje de The Ram se me ha clavado.
¡Visitad mi Blog de Cine!:
http://barracadeferia.blogspot.com"
Some people, were born to sit by a river. Some get struck by lightning. Some have an ear for music. Some are artists. Some swim. Some know buttons. Some know Shakespeare. Some are mothers. And some people, dance."