CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Avatar

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Re: Avatar

Notapor x9nium » 15 Ene 2010 22:55

Aquí sentenzia y charly, que van de anglosajones, no te lo pierdas. A sacar carbón a UK os mandaba yo!! :P
Imagen
Avatar de Usuario
x9nium
CINeoliano
 
Mensajes: 2801
Registrado: 05 Feb 2007 03:29
Ubicación: Madrid, ES
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Avatar

Notapor charlyr2d2 » 16 Ene 2010 19:11

x9nium escribió:Aquí sentenzia y charly, que van de anglosajones, no te lo pierdas. A sacar carbón a UK os mandaba yo!! :P


jajajajaja, sobretodo yo que tengo que pedir que me traduzcan la mitad de las cosas, XD XD XD.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Re: Avatar

Notapor aciruelado » 18 Ene 2010 15:29

Madre mia, mejor película y mejor director en los globos de oro.... yo creo que ni el mismo Cameron se lo cree... con lo cual, el record de titanic se lo pule.... pero de tirón


saludos.
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Avatar

Notapor Lea Ross » 18 Ene 2010 19:05

Después de más de una década de ausencia en las salas mayores, James Cameron vuelve al ataque en una nueva superproducción que se autoproclama como una huella que quedará marcada en la historia del cine. Avatar es un relato que saca todas las chispas posibles en cada píxel existente en los ordenadores de lo último en tecnología digital cinematográfica. Y es que el proyecto ha tenido muchas ansías en empezar ya que su propio creador ha visto con muy mal ojo las técnicas de la fantasía de la década de los ’90, aún sin haber llegado al fracaso en los efectos sensacionalistas en Titanic (1997). Con el auge del cine digital, más las proyecciones en salas especializadas de visión estereoscópicas 3-D, Avatar se presenta ante nosotros en un mundo mucho más diferente que cualquier otra película de años anteriores nos ha presentado.

Un mundo diferente, pero que inevitablemente nos traslada a la nuestra. La historia muestra un costado oscuro en cuanto a lo contextual, sin tener una definición clara hacia donde nos quiere llevar. O quizás no quiera llevarnos a nada. Sólo limitarnos a su mundo. Y es que James Cameron no es un destacado guionista, por más que sea el creador de un “I’ll be back” y “Hasta la vista, baby”. Puede poseer ideas tan originales, como en Terminator (1984) o inventar frases que sólo el actual gobernador de California podría pronunciar y hacerlas inmortales. Pero James siempre se limitará a un formato estereotipado, conservando los mismos tópicos que se pueden hallar en cualquier relato basado en el esquema aristotélico. Por ende, se puede tornar predecible y a veces de contenidos vacíos. Después de todo, la impresión radica en el propio impacto de sus imágenes que él mismo procrea, ya sea por los efectos especiales o explotando a personajes para una escena con lágrima fácil.

Después de éste enorme preámbulo, comencemos por mencionar de que se trata la historia. Todo transcurre en el futuro, en donde el planeta Tierra queda devastado por la completa explotación de todos los recursos naturales, producto de la actividad de sus seres más desarrollados que habitan en ella. Pero los humanos corren la ventaja de tener un enorme alcance en el desarrollo de la aeronáutica y la ingeniería aeroespacial, suficiente como para descubrir nuevos planetas para el hallazgo de nuevos recursos. Uno de esos mundos es Pandora, un cuerpo celeste cubierto de una enorme fauna semejante a la nuestra y habitada por criaturas de toda especie. Las más desarrollas son unos seres azulados de dos metros y medio llamados Na´vi.

Una organización comando ha sido enviado cerca del planeta con la intención de explotar un punto de su suelo para el hallazgo de unos minerales especiales que podrían actuar como una importante fuente energética para nuestro mundo. Para eso, contarán con la ayuda del ex-soldado lisiado Jake Sully (Sam Worthington) para participar del proyecto “Avatar”: consiste en manipular el cuerpo de un Na´vi clonado para luego infiltrarse en una tribu de los nativos y convencerlos de un traslado migratorio para obtener suelo despejado. Con ayuda de la Dr. Grace Augustine (Sigourney Weaver), Jake se mete en lo más profundo de la cultura de esos hombres azulados y permanecerá bajo un riguroso entrenamiento para su aceptación por parte del grupo bajo las órdenes de Neytiri (Zoe Saldana), su mentora y futura pareja.

He aquí una cierta complejidad para Jake. Dará a conocer un costado humano en los Na´vi mucho mayor que la que posee los propios humanos. De hecho, es su entorno social que lo ha estado murmurando sobre el comportamiento de estos extraterrestres que lo asemejan a los salvajes. El final denotará el costado más salvaje de los humanos.

Pandora es un enorme valle futurista, quizás así hubiese sido la Tierra sin la presencia de nuestra raza. El filme nos muestra hasta que punto puede llegar la naturaleza y cómo pueden los seres racionales lograr una simbiosis perfecta. Pandora es una tierra que no merece su desaparición, y menos aún si es manos de una civilización que cae en la barbarie como la nuestra. Aquí entra el sentido de los efectos especiales. Cameron ha jugado con la creación de un relieve en donde el verde siempre está presente, con la presencia de puntos sobreexpuestos, como si fuesen figuras que brillan en la oscuridad, la contextura de las plantas se hacen notar y, con la ayuda de los anteojitos 3-D, podemos entrar en ese espacio que no se encierra en el cuadro de la pantalla.

En lugar de hacer uso de la tecnología para impactarnos de luces y cosas que se mueven de un lado para el otro, como lo han hecho las sagas de Star Wars y El Señor de los Anillos, James Cameron ha preferido usar los FX como si fuesen un pincel, en donde va coloreando un cuadro cuya resultante es una imagen que trata de conllevar su estética, su vitalidad. No digo que no haya escenas de acción, porque sí las hay, pero en las salas de cine especializadas no lograr aumentar el impacto que pueden provocar en una sala tradicional.

Si en Titanic (1997), por más que sea pomposa, su fuerza radica a partir de que sus protagonistas alcanzan su punto cumbre y su caída hacia las aguas heladas, a la esperada de una ayuda, Avatar nos refuerza con algo tan apacible como el propio mundo de los Na´vi, en contraposición con el entorno robótico-computarizado de los humanos.

Cameron quiere que nos pongamos en contacto con su cuadro. ¿Bajo que propósito? ¿Para mostrar su alegoría ecologística? ¿Anti-bélica? ¿Anti-norteamericana? O simplemente burlarnos de nosotros mismos. Ya lo había hecho en la saga de Terminator. Pero en este caso lo hace mucho más serio.

Sin embargo, pierde sentido seguir buscando su mensaje. Cameron siempre se ha fascinado con historias hiperbólicas, pero siempre bajo la lupa de lo creíble. Ahí es donde entran en juego sus efectos especiales, que nunca están mal acompañadas. Obviamente están para el entretenimiento. Pero nunca menospreciando al público.

De todos modos, el guión tiene todo el derecho del mundo de ser criticado. Cameron no realiza buenos diálogos, a pesar que así lo crea y a veces lo hace de una manera muy soberbia. Las dos frases de Terminator han logrado entrar en el consciente colectivo porque Schwarzenegger había logrado una pronunciación que quedo en impregnada en la mente de los amantes del cine violento. En Avatar, las palabras son más bien escuetas. Eso si, el lenguaje de los nativos parece que lo han tomado como algo serio y se ha dado mucho interés durante la escritura del guión.

La idea original no es inspiradora porque se había inspirado en otros tantos más. Y es que irrefrenablemente se nos puede ocurrir cualquier otra película sobre el enfrentamiento entre los conquistadores contra los aborígenes, o cualquier película en donde el muchacho descubre un nuevo mundo, queda vislumbrado y decide cambiar de bando. Empero, y este es un enorme empero: ¿ha habido una película en donde los humanos dejamos de ser conquistados para luego ser invasores de aquellos que llamamos alienígenas? Por mi parte, no. Quizás lo haya, pero la última de Cameron seguro que es más profunda.

Entonces, ¿es una obra maestra del cine? Yo me inclinaría por el no. Pero es una buena película. De todos modos, no les aseguro que no vaya a haber detractores. La imaginación está servida en bandeja, y no precisamente en su relato. Porque James Cameron logra crear un nuevo mundo inclinándose en el Apocalipsis, pero que como siempre los únicos responsables somos nosotros. Pesimista sobre nuestra propia raza, como siempre, pero siempre manteniéndose en el lazo del entretenimiento. Una película con muchas luces y pocas ideas… pero con muchas luces.

Puntuación: 7,5
Lea Ross
Palomitero
 
Mensajes: 15
Registrado: 03 Nov 2007 20:46
Ubicación: Córdoba Ciudad Argentina
Sexo: Masculino

Re: Avatar

Notapor MadMax66 » 19 Ene 2010 01:45

Lo siento por los detractores, pero esta película es simplemente MARAVILLOSA. La evolución de la tecnología de animación desde "Final Fantasy" es impresionante. Estoy de acuerdo en una cosa: el guión no está a la altura de la historia y de los efectos especiales, pero el mundo de Pandora y sus habitantes nos llevan tan lejos de los que hemos visto hasta ahora que es imposible encontrar una película de referencia que pueda compararse. Yo creo que en el cine habrá un antes y un después de Avatar.
Mi nota: un 9
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MadMax66
Cinéfilo
 
Mensajes: 201
Registrado: 14 Ene 2009 22:48
Sexo: Masculino

Re: Avatar

Notapor Sentenzia » 19 Ene 2010 03:12

Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Re: Avatar

Notapor x9nium » 19 Ene 2010 14:06

Jajajajaja, que grande Sentenzia! Jajajajaja

"James Cameron con una botella de tequila y jugando al Spore" Me muero!!! [qmparto] [qmparto] [qmparto] [tadoramo] [tadoramo]

"O sea, ¿que todo esto que tengo por el cuerpo es su semilla? En efecto, un bukake en toda regla" xD xD xD xD xD

Eso si, mételas otra vez entre spoilers por si las moscas ^^
Imagen
Avatar de Usuario
x9nium
CINeoliano
 
Mensajes: 2801
Registrado: 05 Feb 2007 03:29
Ubicación: Madrid, ES
Sexo: Masculino

Re: Avatar

Notapor RADIOMANHEAD » 19 Ene 2010 15:21

¿Porque Spoilers? si a los 10 minutos ya sabes como quedará todo XD
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Avatar

Notapor JuaninDJ » 19 Ene 2010 15:46

Madre mía [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Último visto: Independence Day: Contraataque (5,5) El Caso Bourne* (7,5) El Mito de Bourne (7,5) El Ultimátum de Bourne (7,5) Focus (5,5) El Lobo de Wall Street* (9) El Legado de Bourne* (7)
Avatar de Usuario
JuaninDJ
CINeoliano
 
Mensajes: 4566
Registrado: 30 Sep 2003 21:05
Ubicación: DM Nation
Sexo: Masculino

Re: Avatar

Notapor x9nium » 19 Ene 2010 15:50

RADIOMANHEAD escribió:¿Porque Spoilers? si a los 10 minutos ya sabes como quedará todo XD


Ya, si está claro que tratándose de algo tan predecible, no se pueden ni considerar spoilers, pero bueno, siempre hay gente a la que le puede molestar verlo :P
Imagen
Avatar de Usuario
x9nium
CINeoliano
 
Mensajes: 2801
Registrado: 05 Feb 2007 03:29
Ubicación: Madrid, ES
Sexo: Masculino

Re: Avatar

Notapor Jumbotron » 19 Ene 2010 19:38

Acabo de leer que Weta Digital, la empresa de Peter Jackson, es la responsable de los efectos visuales de la peli, probablemente la favorita número uno para los Oscar de este año en dicho apartado.

Lo cual me lleva a la siguiente reflexión: si hasta hace no demasiado la Industrial Light and Magic de George Lucas era el principal referente en cuanto a creación digital, parece que ese puesto de excelencia lo ocupa ahora la compañía neozelandesa (la trilogía del Señor de los Anillos, King Kong).
- Soy Aragorn, hijo de Arathorn, heredero de Isildur, señor de los Dunedain, heredero del trono de Gondor, apodado Trancos, capitán de los Montaraces del Norte.
- ¿El de la Paqui?
- Sí, el pequeño.
Avatar de Usuario
Jumbotron
Cinéfilo
 
Mensajes: 461
Registrado: 20 Abr 2004 01:51
Ubicación: Málaga

Re: Avatar

Notapor charlyr2d2 » 19 Ene 2010 20:05

Yo la unica diferencia que veo es que Weta hace más películas evento que industria Light and magic que trabaja en muchas películas, en este año han hecho los efectos de:
# Avatar (2009) ... Special Effects Company
# Los sustitutos (2009) ... Special Effects Company
# Harry Potter y el misterio del príncipe (2009) ... Special Effects Company
# Transformers - La venganza de los caídos (2009) ... Special Effects Company
# Terminator Salvation (2009) ... Special Effects Company
# Star Trek (2009) ... Special Effects Company
# Jonas Brothers: The 3D Concert Experience (2009) ... Special Effects Company
# Confesiones de una compradora compulsiva

Mientras que Weta solo ha participado en:
# Avatar (2009) ... Special Effects Company
# Desde mi cielo (2009) ... Special Effects Company
# Distrito 9 (2009) ... Special Effects Company

Todos datos de Imdb...
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Re: Avatar

Notapor x9nium » 19 Ene 2010 20:19

charlyr2d2 escribió:Yo la unica diferencia que veo es que Weta hace más películas evento que industria Light and magic que trabaja en muchas películas, en este año han hecho los efectos de:
# Avatar (2009) ... Special Effects Company
# Los sustitutos (2009) ... Special Effects Company
# Harry Potter y el misterio del príncipe (2009) ... Special Effects Company
# Transformers - La venganza de los caídos (2009) ... Special Effects Company
# Terminator Salvation (2009) ... Special Effects Company
# Star Trek (2009) ... Special Effects Company
# Jonas Brothers: The 3D Concert Experience (2009) ... Special Effects Company
# Confesiones de una compradora compulsiva

Mientras que Weta solo ha participado en:
# Avatar (2009) ... Special Effects Company
# Desde mi cielo (2009) ... Special Effects Company
# Distrito 9 (2009) ... Special Effects Company

Todos datos de Imdb...


Algo no me cuadra. ¿Light and Magic y Weta han hecho los efectos de Avatar?
Imagen
Avatar de Usuario
x9nium
CINeoliano
 
Mensajes: 2801
Registrado: 05 Feb 2007 03:29
Ubicación: Madrid, ES
Sexo: Masculino

Re: Avatar

Notapor charlyr2d2 » 19 Ene 2010 20:58

x9nium escribió:
charlyr2d2 escribió:Yo la unica diferencia que veo es que Weta hace más películas evento que industria Light and magic que trabaja en muchas películas, en este año han hecho los efectos de:
# Avatar (2009) ... Special Effects Company
# Los sustitutos (2009) ... Special Effects Company
# Harry Potter y el misterio del príncipe (2009) ... Special Effects Company
# Transformers - La venganza de los caídos (2009) ... Special Effects Company
# Terminator Salvation (2009) ... Special Effects Company
# Star Trek (2009) ... Special Effects Company
# Jonas Brothers: The 3D Concert Experience (2009) ... Special Effects Company
# Confesiones de una compradora compulsiva

Mientras que Weta solo ha participado en:
# Avatar (2009) ... Special Effects Company
# Desde mi cielo (2009) ... Special Effects Company
# Distrito 9 (2009) ... Special Effects Company

Todos datos de Imdb...


Algo no me cuadra. ¿Light and Magic y Weta han hecho los efectos de Avatar?


A mi me da que pueden trabajar las dos, es más asi por los tipos de efectos te diría que los bichos de pandora son diseños de Weta y las cosas mecanicas se me asemejan más a lo que hacen ILM, pero bueno que también puede ser que una de las dos no haya participado. ya te digo que la info esta sacada de IMDb
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Re: Avatar

Notapor Jumbotron » 19 Ene 2010 21:12

charlyr2d2 escribió:A mi me da que pueden trabajar las dos, es más asi por los tipos de efectos te diría que los bichos de pandora son diseños de Weta y las cosas mecanicas se me asemejan más a lo que hacen ILM, pero bueno que también puede ser que una de las dos no haya participado. ya te digo que la info esta sacada de IMDb

Recuerdo haber visto en los créditos de final de alguna que otra peli el nombre de más de una compañía de efectos especiales, aunque me choca ver dos gallos en el mismo corral. No obstante, IMDB parece una buena fuente, así que será verdad que las dos compañías han aportado al conjunto.
- Soy Aragorn, hijo de Arathorn, heredero de Isildur, señor de los Dunedain, heredero del trono de Gondor, apodado Trancos, capitán de los Montaraces del Norte.
- ¿El de la Paqui?
- Sí, el pequeño.
Avatar de Usuario
Jumbotron
Cinéfilo
 
Mensajes: 461
Registrado: 20 Abr 2004 01:51
Ubicación: Málaga

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 187 invitados