por In the Flesh » 10 May 2013 22:15
La he revisionado después de muchos años, ya que tenia la oportunidad de verla en el cine y en formato celuloide. Huelga decir que ha sido una experiencia de lo más auténtica y romántica, impagable el sonido del rollo de pelicula al girar. Por lo demas, me ha pasado como a Villano, por algún motivo, no me ha parecido ni mucho menos confusa, mientras el amigo con quien iba, para el cual era su primera vez, resulta (segun me dijo luego) que no entendio escenas como la de la sauna o el harem, cuando están luminosamente introducidas.
Pienso que es una obra ciertamente ególatra por parte de Fellini, una introspección de si mismo tan compleja como pedante. Me transmitie un fuerte sentimiento de nostalgia a pesar de ello, sentimientos muy humildes bajo el "delirio" del genio, y el cinismo de Guido, interpretado por un Mastroiani que sabe como siempre ser el impecable y perfecto alter ego de este director, da una gran fuerza dramática a su "confusión" y a todo ese ramillete de emociones, que se transmiten por encima de las convenciones de sus críticos y de las ataduras del neorrealismo (doctrina para la que siempre guarda alguna puya), y del cine en si mismo.
Las partes relacionadas con el estamento eclesiastico me parecen tan confrontadas con el resto de la pelicula como el propio Fellini y la religiosidad. Se alza como un pilar indigerible y no me queda claro qué provoca en Guido (ni en Fellini) Su Eminencia ni qué papel toma en el "concierto" de su vida.
Hay gente que la acusa de inconexa o entrópica y es normal, ya que siendo una obra capital del cine europeo, no contempla las convenciones estructurales del cine convencional ni los clímax están luminosamente subrallados. Se recrea en la sucesión de emociones del proceso creativo de una persona confusa y cansada, y el clímax final, que más que climax es la resignación del artista a sus propios miedos, limitaciones y defectos, está empapado de liberación pero no de melodrama ni especial potencia sentimental; es una escenificacion bastante ordinaria de esta liberación considerando las representaciones oníricas que se habian sucedido hasta ese momento. Sin duda, el final me sigue pareciendo la parte mas difusa de la película y menos cuajada, al contrario de "La Dolce Vita".
Aun asi, para mi sigue siendo una grande del cine, una pelicula que inspiró obras posteriores y el testamento prematuro de un autor genial.