por The Lobo » 02 May 2020 12:34
Acabo de verla por primera vez en mi vida. Sí, en 2020 todavía no había visto este clásico de 1977.
Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en lo que he visto es en los impresionantes efectos visuales. Actualmente lucen espectaculares, no parecen nada viejos. Visualmente es alucinante incluso en 2020. Lo que me lleva a pensar que en 1977 debió ser una auténtica locura.
Lo segundo en lo que pienso es en lo "original" de la temática. Creo que es la primera vez que la temática OVNI, o alien, se aborda desde un punto de vista tan "verosimil" (por favor, entiendan que cuando digo "verosímil" quiero decir que, de ser real todo esto de los OVNIS, creo que sería muy parecido a la película). Y actualmente no he conocido muchísimas películas que aborden el tema de manera parecida. Bueno, a excepción de "La llegada" (2016), que ahora entiendo que se inspira bastante en "Encuentros".
También me parece tremendamente ingenioso, original, y plausible, la teoría de la comunicación con códigos musicales. Y no sólo eso, sino que en la película hay una escena donde la banda sonora se fusiona perfectamente con la narrativa. No sólo estás viendo una escena emocionante y de repente suena una música de fondo (como ocurre en cualquier película), sino que en la música que se emplea para la comunicación con los aliens, va adquiriendo intensidad y hace que la escena se vuelva emocionante. Es la conexión entre banda sonora y argumento que más sentido tiene de todas las películas que he visto (o al menos que yo recuerde ahora mismo).
No obstante, le veo algunos puntos flojos a la manera de contar la historia. Me refiero al tono. Parece que Spielberg siempre ha estado obsesionado por convertir lo dramático o lo terrorífico en algo simpático. Siempre mete niños de por medio, haciendo travesuras en pantalla, aligerando la carga dramática y, en mi opinión, eso se carga la posibilidad de que "Encuentros" y alguna otra de sus películas, sean películas realmente interesantes. Es decir, estar en plena "invasión" alienígena, con el terror que eso debería suscitar, y estar pendiente de si los niños discuten tonterías, se carga el clímax. También hay una escena, que es realmente dramática, cuando el protagonista enloquece y es abandonado por su familia, que es convertida por Spielberg en una comedieta. Es uno de los momentos más terribles para el protagonista, y sin embargo te echas unas risas por cómo Spielberg rueda todo. Vecinas cotillas asomadas por la ventana con un secador, patos a la fuga, niños por medio diciendo disparates, actitud cómica del protagonista. Una zapatiesta tragicómica que, al menos yo, no comprendo. Podría haber sido un gran drama, o incluso una gran película de terror, pero se queda en un argumento poco más serio que ET.
Ese tratamiento para mí es un gran defecto, y por desgracia lo veo mucho en Spielberg. Me duele más, porque creo que con el impresionante despliegue de efectos especiales, una historia más seria, más tenebrosa, habría hecho cagarse de miedo a medio mundo.
6/10.