HoLy-SouL escribió:Yo la vi en cine, y debo revisionarla. Pero no la recuerdo superior a Nosferatu (la de Murnau, el resto son
), la única pelicula de Dracula que da miedo
Es que el problema es que Drácula, en el fondo, no tiene por qué dar miedo. Ese componente de película "de terror" que tienen tantos personajes (como éste, como Frankenstein) del siglo XIX ha venido más impuesto por cómo se han tratado a lo lagro de la historia del cine que por cómo fueron los textos originales. Así,
Frankenstein (por ejemplo), por mucho "monstruo" que tenga, no es una novela de misterio ni de terror, sino que habla de otras cosas (es más, su subtítulo olvidado es totalmente fundamental: "El moderno Prometeo"). Y del mismo modo al leer
Drácula, y por mucho chupasangres que haya, casi que lo que menos se siente es miedo, porque de nuevo los derroteros de la novela van por otro sitio. De ese modo sí es cierto que la peli de Coppola es la mejor, porque es la que intenta huir del estereotipo de peli de terror sin más, y ahí sí es muy fiel al texto original.
A mí la de Murnau me encanta, pero también es cierto que hay que tomarla por lo que es: un montaje hecho con los "restos" de la original (que se perdió en su tiempo), así que es un poco un mito inflado (en cuanto a que lo que vemos no es la película "verdadera" y en cuanto a que el hecho de ser de la época que es le da unos puntos extra). Además es curioso porque no se contó con el beneplácito de los Stoker, y todos los nombres están cambiados. Yo cuando la vi pensé que retrataba bastante bien la primera parte de la novela pero que justo en lo que equivaldría a la mitad de la misma aquí se acababa todo deprisa y corriendo y además con un
deus ex maquina (en mi opinión). Desde luego como película me parece muy superior la de Coppola aunque sólo sea porque es un film acabado.
Ah, y no todos los demás
Dracula son malos. Es verdad que se han hecho muchas porquerías, pero por ejemplo aquella protagonizada por Bela Lugosi tiene mucho encanto (aunque al enevejecer se haya vuelto muy naive) y la de Werner Herzog (cuyo título exacto no recuerdo, pero que en el fondo es un poco revisión de la de Murnau) estaba bastante interesante.
Además a la de Coppola hay que unirle tantas cosas ya comentadas: desde la interpretación de Gary Oldman (probablemente él es el 50% de esa película) hasta la estupenda banda sonora de Wojciech Kilar, pasando por el diseño de producción donde destaca el trabajo de Eiko Ishioka.