Villano escribió:Los personajes que tienen son los típicos de todos los cuentos de hadas que se haya escrito desde hace cientos de años. Shyamalan se cree que por poner esos personajillos en un entorno supuestamente cotidiano ya ha dado un giro de tuerca genial y, quien sabe, si los personajes no buscaran ser excentricidades divertidas con resultados tan patéticos (el tipo que solo se curra un lado del cuerpo, el que nunca sale de su apartamento, el grupo de amigotes semi retrasados que parece sacado de un anuncio de refrescos) podría resultar una película incluso decente, pero encima aún tiene la poca gracia de intentar buscarle un sentido metafórico bastante ramplón.
Pero la manera que tiene Shyamalan de contar la historia no me parece simplemente recursiva si no que es tópico de diccionario: la historia empieza en el inicio, se narra de manera lineal y acaba con un final cerrado. Buah. Hay que tener un cerebro privilegiado para para ser capaz de narrar así y asumir tantos riesgos. No veas.
No todos los directores pretenden encontrar personajes tan excentricos e interesantes que de cada dos palabras que vocalizan cuatro son tacos, y si esto es una genialidad como director, tienes razon, Shyamalan es ramplón.
No, no creo que yo haya dicho que La Joven del Agua le da una vuelta de tuerca a la percepcion de la realidad, es mas, he dicho que es un cuento de hadas en un marco poco convencional. Y voy aun mas lejos, he dicho que basa todo su caracter y valía como pelicula en la simpleza y naturalidad de la insinuacion mas que del hecho explicito. No es mas que una historia, muy sencilla, en un marco poco usual y una manera de contarla especial (para bien o para mal), y desde ese momento, acepto que haya gente que no se encandile como yo con el universo de personajes (topicos, quizas) que crea el indio, pero tampoco acepto ni entiendo que se le tache de bodrio infumable cuando la cartelera esta plagada de cliches en forma de hora y media de videoclip, mucho peor actuadas y guionizadas.
Villano escribió:Coño, pues la verdad es que podrías tener toda la razón... si viviéramos en el país de las maravillas. Es un debate absurdo porque mientras que Lady in the water es una película de consumo del montón, Pulp Fiction es una película que no sólo se conforma con tirar de cuatro tópicos para entretenerte un ratito, si que no ofrece una riqueza enorme de detalles, de personajes libres de cualquier moralidad convencional que aún así consigan no caer mal a tantísima gente, un buen puñado de hallazgos formales y una personalidad propia indisctuble que hace que el quedarse en el mero "me interesa o no me interesan los personajes" es quedarse en la superficie. Y, sobretodo, no necesita escudarse en la excusa tonta de que como se basa en un cuento que explicó a sus hijos entonces todo vale
¿Del monton dices? Ojala hubiera montones de peliculas como ésta, asi que lo entenderé como que es de calidad standard, y hasta ahí lo entiendo, es muy suyo y a mi me gusta por algo totalmente subjetivo; lo que no es normal, como decia, es que se la tache de nula en cualquier sentido, y creo que esto no es causa mas que de la publicidad totalmente erronea que recibió.
Primero, te recuerdo que todo el mundo tiene un Pais de las Maravillas particular, y tu tambien vives en uno en el que la pretenciosidad de Tarantino brilla con luz propia. Lady in the Water es lo que es, sin mas pretensiones, sin debate metaforico (por mucho que te esfuerces en verlo) por ninguna parte y, ni mucho menos, dialogos vacíos que pretendan ser, jamas, la firma de ningun critico de cine.
De Tarantino en general, y de Pulp Fiction en particular, no me atreveria a decir lo mismo; mas bien, digo todo lo contrario, Tarantino cree que maneja mas de lo que en realidad ofrece, y es por eso que, las buenas ideas como guionista que, a veces, ha tenido en sus manos, han querido ser algo que no son ni serán, partiendo en dos el entretenimiento que deberiamos estar disfrutando (en concreto, me refiero a la historia de Bruce Willis, que es lo que salvo de esta pelicula sin lugar a dudas). Hay cosas que son lo que son, y ni uno ni cuatro tacos pueden provocar que se conviertan en la filosofia de vida de nadie.
Ya está bien de hablar de Shyamalan, ¿no?. Aunque por otro lado lo entiendo, dos directores tan excentricos y en tan diferentes escalones de aceptación. Yo, personalmente, lo tnego muy claro entre los dos, y lo que tengo mas claro por encima de todas las cosas, es quien tiene los pies en el cielo y quien los tiene en el limbo junto a Shakespeare y Mozart, si, pero boca abajo.