Te pongo sólo los que he leido yo y mi opinión al respecto.
Cien años de soledad - Excelente. Una prosa demoledora, tan mágica como el mundo que relata y tan poderosa como para que los eventos más absurdos aparezcan al lado de los más cotidianos sin estridencias ni sobresaltos. Un ejercicio de estilo digno de un nobel.
La batalla de Tebas - Muy entretenido, además de que toca un tema histórico relativamente desconocido para la mayoría de la gente: la guerra de independencia de Egipto respecto al dominio de los "pueblos del mar" (o los hicsos, ahora mismo no me acuerdo
). Es un libro cortito y la prosa es muy directa. Se lee con facilidad.
Memorias de Adriano - Impagables. Un libro corto y sencillo, narrado como si fuesen las propias memorias del emperador romano. Sus angustias, sus temores, sus decisiones políticas, su filosofía y sus amores y desvelos plasmados en unas pocas páginas - pero que la autora necesitó de más de treinta años en componer.
El corazón de las tinieblas - Interesante novela, algo críptica, sobre un viaje al corazón de África en busca de un extraño personaje. La prosa es excelente, aunque para mi gusto le falta acción.
Drácula - Divertido. Se lee con facilidad, a pesar de su tamaño. Sin embargo tampoco me emocionaron demasiado las hazañas de sus protagonistas. Quitando la primera parte, en el castillo del conde, lo demás pierde bastante.
El retrato de Dorian Gray - Interesante relato de misterio. Prefiero, sin embargo, el relato que lo derrotó en la competición: "El sabueso de los Baskerville", de Arthur Conan Doyle.
La familia de Pascual Duarte - Otro libro corto, denso y fascinante. Lo más interesante de él es cómo Cela consigue plasmar alta poesía en las palabras sencillas de un campesino iletrado.
El tercer hombre - Un oscuro relato sobre la condición humana. Estraperlismo en el Berlín de la inmediata posguerra.
El proceso y
La metamorfosis - Dos pequeñas obras maestras. Prefiero el segundo, simplemente porque está completo, pero son dos estremecedoras relaciones de la soledad del individuo enfrentado a la sociedad. "En tu lucha contra el resto del mundo", diría su autor, "ponte de parte del resto del mundo".
La Regenta - Como todas las novelas costumbristas peca de un ritmo muy lento para contar una historia muy simple. Me gustó mucho más que "Fortunata y Jacinta", no obstante. La delicadeza por los detalles abre el alma de los personajes permitiendo al lector conocerlos en profundidad casi sin darse cuenta.
Rebelión en la granja - Una lúcida y sarcástica visión del comunismo y en general de la historia de cualquier revolución.
Lolita y
Ada o el ardor - Dos lecturas fascinantes, especialmente la primera, perturbadora y atroz, manipuladora hasta el extremo. La prosa de Nabokov, si bien no es demasiado difícil de leer, está tan llena de giros sutiles y juegos secretos que uno más que leer tiene que ir descifrando crucigramas al paso, y siempre te quedas con la sensación de no haber entendido la mitad de las cosas que el autor escribió. La sensación suele ser correcta.
Moby Dick - Leí en su día una versión "para jóvenes", esas que dan extrañamente recortadas. Tengo que leer la buena un día de estos.
Madame Bovary - A caballo entre "la regenta" y "Anna Karenina", pero con un toque kafkiano. La mujer que trata de vivir por amor y al margen de la opinión del resto.
Un mundo feliz, - Una distopía que, en mi opinión, ha envejecido un poco mal.
El amante - Si la historia que cuenta no es muy complicada, la forma en que la cuenta sí resulta fascinante. La historia de una relación a lo largo del tiempo, con un énfasis en los sentimientos de la pasión.
El jugador - Dostoievsky exorciza sus propios demonios en una novela sobre las familias aristocráticas rusas que iban a perder su dinero - en ocasiones, hasta arruinarse - en los lujosos casinos de la europa central. Muy bueno.
El señor de las moscas - Buenísimo. Un clásico de la ciencia-ficción. Un avión se estrella en una isla desierta, dejando un puñado de niños pequeños como únicos supervivientes. Un análisis duro e incisivo de la condición humana y la civilización.
Alicia en el país de las maravillas - Excelente. Siempre que se disponga, claro está, de una versión anotada o que se pueda leer en versión original. Una fantasía delirante repleta de gags cómicos. Podría pasar por el guión de un episodio de los Monty Python.
El guardián entre el centeno - Personalmente pienso que con la traducción debe de perder un montón, porque sino no entiendo la fascinación que hay por este libro. Tendré que releerlo, pero a mí me dejó indiferente.
Por el camino de Swann - Primer volumen de su obra magna "en busca del tiempo perdido", este primer volumen se inicia de forma poco prometedora para coger velocidad en sus páginas centrales. Los amores y desamores de Charles Swann con la "cocotte" Odette centran la atención de la historia, contada a base de esas perfectas, redondas metáforas del escritor francés.
El árbol de la ciencia - Si la memoria no me engaña, lo leí y me pareció un tostón.
La perla - Maravilloso. Un cuento sobre el bien y el mal, pero sin hadas ni dragones. La lucha de los humildes contra la ambición egoísta de los poderosos.
El lobo estepario - A Herman Hesse o se le odia o se le ama. Como con las películas de Lynch, uno acaba sus libros sin estar del todo seguro de lo que ha leído, pero sin duda que estaba bien escrito. Sin embargo, prefiero el "Viaje a oriente".
El señor de los anillos - Bueno, de este no hace falta que diga nada.
Hojas de hierba, de Walt Whitman
Las flores del mal, de Charles Baudelaire
Estos dos los tengo, y los he leido a retazos. Francamente, no puedo con los libros de poesía y menos si no son en su lengua original. Desgarrados de su lengua madre los poemas no son más que textos sin contexto que rara vez dicen algo de forma coherente.
Dioses y héroes de la antigua Grecia - No lo he leído y seguro que está genial, pero francamente me extraña que puestos a recomendar Graves no escogiese su monumental "Yo, Claudio/Claudio el dios y su esposa Mesalina".