CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




ALGUNOS TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORANEOS FUNDAMENTALES

Para todo lo demás que no tiene cabida en los otros foros

Moderador: Sabio

Re: ALGUNOS TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORANEOS FUNDAMENTALES

Notapor Villano » 04 Dic 2007 20:11

De los que aquí se citan y de los (pocos) que he leído me quedo sin dudarlo con Trópico de Cáncer, de Henry Miller. Por su demoledora honestidad, por el desparpajo con el que se expresa, porque sabe abordar ideas y acciones con igual brillantez... un librazo.

En generla observo un gusto bastante sajonizado porque, aunque no puede llover a gusto de todos, lo cierto es que faltan bastantes escritores franceses que a mí juicio son clave.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: ALGUNOS TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORANEOS FUNDAMENTALES

Notapor elChupao » 05 Dic 2007 02:00

Danny Rose escribió:El guardián entre el centeno - Personalmente pienso que con la traducción debe de perder un montón, porque sino no entiendo la fascinación que hay por este libro. Tendré que releerlo, pero a mí me dejó indiferente.


Totalmente de acuerdo, salvo en lo de releerlo.
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: ALGUNOS TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORANEOS FUNDAMENTALES

Notapor Danny Rose » 05 Dic 2007 16:40

Damned Martian escribió:Pues yo me leí este verano El Sabueso de los Baskerville y me pareció bastante regulero. La resolución de la trama da bastante risa de lo patético que es el fondo del asunto. Parece el típico plan que un malo de James Bond podría tejer. Pero no un Bond de Connery, un Bond de Roger Moore [qmparto]


Bueno, es que lo leí hace años. Puede que hoy la opinión fuese distinta, pero de niño pues valoras más la historia y menos la prosa y el estilo. Estoy de acuerdo en que hay historias de Sherlock Holmes con casos mucho más interesantes; en realidad el sabueso de los Baskerville es un caso trivial... lo que pasa es que la historia del perro fantasma es muy buena. :)

Damned Martian escribió:No me lo he leído, pero acorde con el argumento siempre me he preguntado ¿qué tiene eso de ciencia-ficción? Y te lo pregunto a ti porque precisamente me parece recordar que tú no considerabas Hijos de los Hombres CF, así que tu concepto del género es bastante restrictivo ;)


Lo que yo decía es que al igual que "Star Wars" es un cuento de espada y brujería al más puro estilo "dragones y mazmorras", "hijos de los hombres" es un cuento de hadas. Tiene una ambientación futurista, pero no un planteamiento de ciencia-ficción. Podríamos ver elementos de ciencia-ficción en el retrato que se hace de una sociedad desesperanzada debido a la esterilidad, pero es demasiado vago; la película no intenta explicar por qué la falta de nacimientos ha hundido la economía mundial - excepto la británica.
Si "hijos de los hombres" es un cuento de hadas con ambientación futurista (un reino donde todos estaban muy tristes porque no nacían los niños y había un rey muy malo que encarcelaba a los pobres en grandes prisiones... hasta que un día una mujer pobre se quedó encinta y a partir de ahí comienza el cuento), "El señor de las moscas" es ciencia-ficción en tiempo presente. El hecho de abandonar a una serie de niños en una isla desierta por tiempo indefinido es equivalente a tener una civilización tecnológicamente primitiva en un ecosistema aislado y con escasos recursos. A partir de ahí, todo un análisis sobre la psicología humana y su comportamiento en sociedad.
[/quote]

Damned Martian escribió:PD: lo del título en mayúsculas... ¿es por algo en especial?


¿Eso es a mí? ein? ¿Qué título?
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Re: ALGUNOS TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORANEOS FUNDAMENTALES

Notapor Damned Martian » 05 Dic 2007 17:28

Danny Rose escribió:Si "hijos de los hombres" es un cuento de hadas con ambientación futurista (un reino donde todos estaban muy tristes porque no nacían los niños y había un rey muy malo que encarcelaba a los pobres en grandes prisiones... hasta que un día una mujer pobre se quedó encinta y a partir de ahí comienza el cuento), "El señor de las moscas" es ciencia-ficción en tiempo presente. El hecho de abandonar a una serie de niños en una isla desierta por tiempo indefinido es equivalente a tener una civilización tecnológicamente primitiva en un ecosistema aislado y con escasos recursos. A partir de ahí, todo un análisis sobre la psicología humana y su comportamiento en sociedad.

Aceptamos barco..... a duras penas XD

¿Eso es a mí? ein? ¿Qué título?

Hablaba del título del hilo "made in predicator".
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: ALGUNOS TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORANEOS FUNDAMENTALES

Notapor el predicador » 06 Dic 2007 00:06

Damned Martian escribió:Hablaba del título del hilo "made in predicator".

Mola, ¿eh? [sonrisa]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Hattie Carroll » 06 Dic 2007 12:20

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Siempre la cito como mi novela favorita pero me toca releerla ya que la última vez hace quince años. De todas maneras lo recuerdo con bastante nitidez y es, sin duda, de lo mejor que se ha escrito jamás.

La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela
Uff, muerde de verdad este libro. Es lo único que he leído de Cela y me dejó muy tocada en su momento. Muy cruda, muy desgarradora, con una poesía seca y cortante.

Doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Luis Stevenson
Me gustó pero prefiero mil veces La isla del tesoro.

El proceso y La metamorfosis, de Franz Kafka
Grandísimas las dos

El túnel, de Ernesto Sábato
Me impactó mucho pero la tengo bastante diluida en la memoria, otro que debería releer.

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago
Uff, me absorbió completamente, vivía en constante angustia mientras lo estaba leyendo.

El Aleph, de Jorge Luis Borges
Impresionante. No hay otra palabra para definir a Borges. Siempre recuerdo La casa de Asterión que habré leído cincuenta veces. Posiblemente sea mi cuento favorito.

El extranjero de Albert Camus
No lo recuerdo bien pero sí que me había gustado aunque no sabría decir nada de él.

Un mundo feliz, de Aldous Huxley
Muy bueno pero con algún punto débil. Prefiero 1984, siempre los asocio.

Las flores del mal, de Charles Baudelaire

Otro que leí y que no recuerdo.

Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca
Una gran muestra de lo perversa que es la civilización y cómo consume al ser humano.

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll
Ah, qué delicia. Un libro que todo el mundo debería leer. Lo disfruté como una enana.

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger
Me encantó y lo he leído unas cuantas veces. Sencillo y muy triste, dice mucho más de lo que parece.

El árbol de la ciencia, de Pío Baroja
Siempre recuerdo este libro porque lo tuve que leer en el instituto, me fascinó y me curré un trabajo buenísimo (está mal que yo lo diga pero qué coño), sin consultar ninguna bibliografía. La profesora no se creyó que lo hubiera hecho sola y me suspendió por no poner bibliografia. Ay, la mala reputación. Me pasó lo mismo en otro trabajo sobre la filosofía griega. En fin, puto sistema educativo.

San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno
Muy bueno. Plasma a la perfección el pensamiento de Unámuno, la contradicción entre el ansia de ser eterno y la muerte.

El lobo estepario de Hermann Hesse[/i]
Otro de mis libros de cabecera. "Pero lo que más me hacía falta, por lo que suspiraba tan desesperadamente, no era saber y comprender, sino vida, decisión, sacudimiento e impulso".

Pedro Páramo, de Juan Rulfo
Lo leí este mismo verano, después de muchos años rondándome en la cabeza. Me gustó mucho.

Relatos, de H. P. Lovecraft
Uff, qué grande. Siempre me encantaron los cuentos de terror de Poe, pero siempre fui más de Lovecraft. Nadie como él para sumergirte en lugares oscuros y transmitir el más absoluto horror. Uno de los escritores más grandes que ha habido jamás.

El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien
Sobran las palabras. Impresionante.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Anterior

Volver a Retales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados