CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Hilo de la Historia

Para todo lo demás que no tiene cabida en los otros foros

Moderador: Sabio

Hilo de la Historia

Notapor morneo » 14 Nov 2007 01:45

Después del cine, una de mis pasiones es la Historia en general. Desde ver documentales, leer libros, revistas, ver películas, incluso videjuegos de estrategia :P. Ya digo, me gusta toda en general pero siento especial predilección por el siglo XX sobretodo el periodo entre las dos grandes guerras. Tb por la Edad Medieval, la Conquista de América, la Epoca Napoléonica, los Romanos y la Reconquista. Pues eso, a ver si este hilo sirve para buenos debates sobre historia :)
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor JuaninDJ » 14 Nov 2007 05:16

¡Grande hilo! [tadoramo]

Mi periodo histórico favorito es la Segunda Guerra Mundial por lo que ha significado para la humanidad, dejando todo lo malo aparte (muerte, destrucción), la SGM trajo muchísimos avances al día a día del ser humano, como por ejemplo la energía nuclear (utilizada para fines energéticos claro), el radar, el motor a reacción...
Además, todo lo relacionado con el ejército aleman me apasiona, como los uniformes, la jerarquía, los distintos cuerpos, armas, vehículos. Es posible que sea el ejército más elegante de la historia en su forma de vestir.

Además de la SGM también me gusta mucho la Edad Moderna, sobre todo la época de los Austrias Mayores y todo lo relacionado con la Revolución Francesa.

Bueno pues espero que se hable largo y tendido en este hilo.

Saludos. [ok]
Último visto: Independence Day: Contraataque (5,5) El Caso Bourne* (7,5) El Mito de Bourne (7,5) El Ultimátum de Bourne (7,5) Focus (5,5) El Lobo de Wall Street* (9) El Legado de Bourne* (7)
Avatar de Usuario
JuaninDJ
CINeoliano
 
Mensajes: 4566
Registrado: 30 Sep 2003 21:05
Ubicación: DM Nation
Sexo: Masculino

Notapor kobaïa » 14 Nov 2007 10:09

¡Otro que se apunta al hilo!
Mi parte preferida de la Historia a ido cambiando a lo largo de mi historia........en estos momentos estoy enamorado del siglo XIX y principios del XX, quizas la época que mas cambios sufrio.
Hasta entonces, los cambios se producian muy de tarde en tarde y tardaban años en extenderse, pero en esa epoca hubo revoluciones constantes en todos los sentidos, culturales, sociales, comunicaciones, cientificas, ect. ect.
Bueno como presentación, ya vale, si hace falta profundizamos mas.
salu2 [beer]
si puedes bromear sobre algo MUY importante, has alcanzado la libertad

ultimas pelis vistas
Avatar de Usuario
kobaïa
CINeoliano
 
Mensajes: 1611
Registrado: 11 Feb 2007 21:47
Ubicación: Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 14 Nov 2007 10:38

Yo estoy cogiendo el gusto por la historia gracias a la carrera, en la que hay varias asignaturas y se tocan en muchos otros. La historia me gusta a partir del siglo XV más o menos, en la Edad moderna, cuando las cosas empezaron a cambiar después de siglos de oscurantismo. Especialmente me gustan los dos últimos siglos, y me gustan sobre todo desde el punto de vista social y económico. Los rollazos que nos contaban en el instituto de fulanito sustituyó a éste y luego hubo un golpe de estado que tal y cual, sin contextualizar nada, era un rollo sin sentido.

Podemos aprovechar el hilo para ir colgando pasajes de la historia, al modo del malogrado Cebrián, o para hablar de personajes que nos atraen.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Hattie Carroll » 14 Nov 2007 13:25

Yo en historia tengo unas lagunas considerables y me interesan pasajes muy concretos, sobre todo las épocas de revolución, especialmente la rusa... pero vamos que no tengo ni idea.

Me interesa más la pre-historia, el origen y evolución de las distintas especies homínidas, sobre todo los neandertales, que me fascinan desde siempre. Desde que en el colegio, con esa maravillosa capacidad que tienen de reducirlo todo hasta que no significa abolsutamente nada, nos dijeron "cromañones y neandertales se encuentran en Europa después de evolucionar por separado, el neandertal es más tonto y se extingue". :o
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor CoyoteWB » 14 Nov 2007 13:34

Par alos q os gusta la historia, os recomiendo que busqueis en la mula "Pasajes de la historia Rosa Vientos" o "Pasajes de la historia Cebrian", seguro q os gustaran. Eran pasajes q hacia Jose Antonio Cebrian (q murio el 20 de octubre y a quien dedico mi firma) en su gran programa la Rosa de los Vientos (q aun esta en antena).


P.D: Veo q Vanderhoff y acomenta algo.
Imagen DEP JUAN ANTONIO CEBRIAN GRANDE ENTRE LOS GRANDES
Avatar de Usuario
CoyoteWB
CINeoliano
 
Mensajes: 4053
Registrado: 17 May 2005 03:05
Ubicación: en una isla perdida en el pacifico
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 14 Nov 2007 15:26

Jeje, morneo me ha leído el pensamiento, porque yo estaba a punto de abrir un hilo de temática parecida: literatura histórica, o algo así. A mí me encanta la historia, pero particularmente, las biografías sobre personajes históricos (tengo por ahí pendientes sendos tochazos dedicados a Winston Churchill y Adolfo Suárez). Para abrir boca, ahí va una recomendación personal:

Imagen

A pesar de estar escrito por alguien tan parcial y eminentemente patriota como James Bradley (hijo del marine John Bradley, uno de los portadores de la famosa bandera), resulta un libro apasionante, no tanto como reflejo de la vida de los 6 héroes de Iwo Jima, que también, sino como descripción demoledora y minuciosa del frente del Pacífico, prácticamente monopolizado por americanos y nipones. Si batallas como Boungaiville o Tarawa quitan el hipo, no son nada en comparación con las heroicidades llevadas a cabo por algunos combatientes de Iwo Jima. En esa sola contienda, se repartieron más medallas de honor del congreso que en toda la II Guerra Mundial. También destacar la estrategia del general Howlin' Mad Smith, que cambió las hasta entonces ineficaces invasiones anfibias, por una fuerza de choque que iba a ser crucial en el transcurso de la guerra. En fin, lo que se dice un libro cojonudo. Antes de leerlo, me consideraba a mí mismo un antimilitarista convencido; ahora, los marines me parecen super-hombres y cuentan con todo mi respeto y admiración.

También suelo leer de cuando en cuando, en la biblioteca donde estudio, un pedazo de enciclopedia de 8 tomos titulada Grandes descubrimientos y exploraciones, que va desde las primeras migraciones humanas hasta la conquista del Everest y las profundidades de la fosa de las Marianas. Gracias a ella, me he enterado de un montón de datos que darían para docenas de películas: el regreso de Alejandro Magno a través del Indo; la promesa de Aníbal jurando odio eterno al enemigo romano; el auge y caída del enorme imperio perpetrado por Gengis Khan; las peripecias de Enrique el Navegante; el rodeo llevado a cabo por Portugal al continente africano y su comercio con la India, rompiendo el monopolio árabe; los primeros viajes de Colón a las américas; la conquista de México por Hernán Cortés (otra de mis biografías pendientes); la circunvalación a la Tierra de Magallanes que casi acabó en desastre absoluto; el idéntico viaje llevado a cabo por el genial pirata Francis Drake, con el que enriqueció considerablemente a la corona británica; la llegada a Nueva Inglaterra del famoso May Flower; el triste fin de Henry Hudson; la conquista del Canadá francés; la venta, por parte de Napoleón, de la porción que Francia poseía en suelo estadounidense para costear la guerra en Europa; y mil cosas más [fies]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 14 Nov 2007 17:05

Hattie Carroll escribió:Me interesa más la pre-historia, el origen y evolución de las distintas especies homínidas, sobre todo los neandertales, que me fascinan desde siempre. Desde que en el colegio, con esa maravillosa capacidad que tienen de reducirlo todo hasta que no significa abolsutamente nada, nos dijeron "cromañones y neandertales se encuentran en Europa después de evolucionar por separado, el neandertal es más tonto y se extingue". :o


Entonces tu campo es la antropología ;-) A mí también me interesa, tendré una asignatura de antropología en Sociología creo que el próximo año.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Danny Rose » 14 Nov 2007 18:02

Hattie Carroll escribió:Yo en historia tengo unas lagunas considerables y me interesan pasajes muy concretos, sobre todo las épocas de revolución, especialmente la rusa... pero vamos que no tengo ni idea.

Me interesa más la pre-historia, el origen y evolución de las distintas especies homínidas, sobre todo los neandertales, que me fascinan desde siempre. Desde que en el colegio, con esa maravillosa capacidad que tienen de reducirlo todo hasta que no significa abolsutamente nada, nos dijeron "cromañones y neandertales se encuentran en Europa después de evolucionar por separado, el neandertal es más tonto y se extingue". :o


¡Aaaaaaaah! A mí también me fascina ese período histórico del nacimiento de la civilización. Cómo se pasa del hombre de las cavernas a la vida en ciudades. Cómo llegan los sumerios al sur de Iraq y a partir de un hierbajo de forraje desarrollan la col, la coliflor y el brécol y a partir de un arbusto el melocotenero, el albaricoque y el almendro.
Conozco más o menos el devenir histórico de las civilizaciones en el creciente fértil (Sumer, Acad, Egipto, Babilonia, Asiria, Persia...) y hasta la caída del imperio romano. A partir de ahí, me pierdo con tanto reino, ducado y república independiente. De la historia asiática o la América precolombina sé bien poca cosa, y la española me la sé con ciertas lagunas.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 15 Nov 2007 14:18

el predicador escribió: A mí me encanta la historia, pero particularmente, las biografías sobre personajes históricos (tengo por ahí pendientes sendos tochazos dedicados a Winston Churchill y Adolfo Suárez).


Sobre Churchill hay un libro (en dos volúmenes) al cual le tengo echado el ojo hace tiempo y es ese en cual da su crónica en primera persona sobre la Segunda Guerra Mundial. La verdad es que Churchill tiene una biografía interesantísima. E incluso se hizo una peli: El joven Winston

Sobre el libro de "Banderas de nuestros padres", ayer le eché el ojo en una librería y pinta bastante bien. Lo que pasa es que mi debilidad en la SGM siempre ha sido el frente oriental/ruso y siempre me decanto por comprar libros que hablen de ellos. De echo, me apunté este:

Imagen

el predicador escribió:En fin, lo que se dice un libro cojonudo. Antes de leerlo, me consideraba a mí mismo un antimilitarista convencido; ahora, los marines me parecen super-hombres y cuentan con todo mi respeto y admiración.


Es que los soldados que lucharon en la SGM no son los mismos que los que luchan ahora. Aquellos iban a luchar con unos ideales y un honor increíbles.

el predicador escribió: la conquista de México por Hernán Cortés (otra de mis biografías pendientes)


Hace unos meses me leí un libro muy interesante sobre Cortés llamado "Malinche", de Edward Rosset.

Ayer me compré el segundo libro de O´Brian sobre las aventuras de Maturin y Aubrey: Capitán de Navío. Y además un pequeño libro de apoyo para entender las terminologías marítimas de estos libros llamado "Hombres de mar y guerra".

Y ayer me vi la primera parte de los cuatro documentales que realizó el canal de historia sobre "Las Cruzadas". Están muy bien realizados y son fáciles de entender. Esta primera parte trata de la llamada de ayuda del emperador bizantino Alejo I al Papa católico Urbano II, ya que los turcos selyúcidas amenazaban Constantinopla. Narra también una batalla que no conocía: La Batalla de Dorilea, cerca de Nicea y en la cual sucumbieron unos cuatro mil cruzados a manos de los turcos selyúcidas, los cuales iban montados a caballos disparando su arco, una táctica que no conocían los cruzados. Menos mal que la caballería de Godofredo de Bouillon acabó con los arqueros turcos que disparaban a distancia, sino hubiera sido una masacre mayor. Si podéis conseguir estos documentales, haceros con ellos.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino


Volver a Retales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados