Terminado
Oswald's Tale, de Norman Mailer.
Vaya por delante soy un enamorado de la película JFK de Oliver Stone; cualquier excusa me parece buena para revisar esta obra maestra del montaje cinematográfico. Y a pesar de todo reconozco que es una cinta MUY manipuladora a la hora de defender su tesis de la conspiración. Sirva como ejemplo la "mano negra" que recorta la famosa foto en que se ve a Lee Harvey sosteniendo su rifle Malincher-Carcano, con una pistola al cinto y vestido de oscuro. Uno de los muchos brillantes montajes paralelos del que se sirve el filme protagonizado por Kevin Costner. Reconocer también el tono en exceso grandilocuente que rodea las pesquisas de un mesiánico fiscal de Nueva Orleans, mientras la banda sonora de John Williams nos eleva al éxtasis.
Por su parte, el enfoque adoptado por Mailer resulta diametralmente opuesto a la película de Stone. Dividido en dos segmentos ("Oswald en Minsk con Marina" y "Oswald en Estados Unidos"), Mailer realiza un seguimiento exhaustivo sobre sus últimos cuatro años de vida, desde su misteriosa deserción a la URSS donde conociera a su esposa, hasta su -todavía más misteriosa- ejecución a cargo de Jack Ruby. Es un libro que combina de forma amena la pura narración novelística con fragmentos de informes gubernamentales (KGB, FBI...), entrevistas de la Comisión Warren, testimonios y fragmentos de otras fuentes literarias previas, etc. Sin embargo, aunque la figura de Oswald reviste importancia capital en la historia contemporánea reciente, su propio contexto personal no posee tal capacidad de embrujo, como tampoco su circunstancia familiar. En ese sentido, el bueno de Lee Harvey aparece en muchas ocasiones como un tipo bastante anodino, insulso incluso, muy alejado de los fastos que (supuestamente) provocaron sus actos.
En cualquier caso, resulta un libro muy interesante por el contexto histórico donde bucea, época descrita con todo lujo de detalles y en el característico estilo periodístico de su autor. Para la reflexión, un par de preguntas que intenta responder Mailer: ¿Pudo cometer Oswald el magnicidio? Sí. ¿Lo hizo él realmente? A diferencia del filme de Stone, todos los indicios sobre su conducta introvertida y violenta, ambiciones políticas frustradas y afán de reconocimiento así lo indican. Oswald pudo ser el asesino solitario, efectivamente.
Me pongo ahora con
The Last Colony, última entrega de la trilogía de ciencia-ficción militar por John Scalzi.