por RADIOMANHEAD » 18 Oct 2007 00:17
“In rainbows”, lo nuevo de radiohead, una propuesta audaz propiniendo un debate serio sobre el futuro de la industria discografica
La banda británica está vendiendo por internet su nuevo trabajo, lo que sacudió a las compañías discográficas. Un negocio redondo que cambia de manos y de reglas.
Londres.- La banda británica Radiohead dejó anonadada a la potente industria musical. El grupo hizo furor al vender su nuevo disco, "In Rainbows", por su propia cuenta sólo en su página web. El experimento demostró que al menos las bandas conocidas pueden arreglárselas sin los grandes consorcios musicales. La idea de que fueran los mismos fans los que decidieran el precio y de ofrecer las 10 canciones sin ningún tipo de copyright (derechos de autor) supuso para Radiohead publicidad gratuita en incontables medios que informaron al respecto.
Pronto el grupo podría encontrar imitadores. Así, la banda Nine Inch Nails anunció esta semana que en el futuro trabajará sin discográfica. Y otra señal de la transformación la dio la estrella del pop Madonna, que, según el "Wall Street Journal", quiere romper el contrato con su discográfica Warner para firmar con la promotora de conciertos Live Nation.El experimento de Radiohead puede marcar un hito decisivo. Después de todo, ocurre mientras las ventas de CDs caen rápidamente y la compra de canciones sin copyright en internet aumenta.
La industria lucha desde hace años contra los piratas musicales y hace poco logró que una mujer fuera condenada en Estados Unidos a pagar una multa de 220.000 dólares por subir 24 canciones en internet. Al mismo tiempo, la industria admitió que por cada descarga pagada, se producen aproximadamente 20 ilegales.
En el caso de que el modelo Radiohead, en el que incluso existía la posibilidad de descargar "In Rainbows" gratuitamente, hiciera escuela, la pregunta es cuánto tiempo podrán sostener los consorcios los precios de los discos de entre 14 y 28 dólares, aproximadamente ($ 30 en Argentina). Si otras bandas potentes, de las que venden miles de discos y llenan así las arcas de las multinacionales, deciden vender por cuenta propia y guardarse todo el dinero, ¿quién financiaría las carreras de los artistas jóvenes y aún desconocidos? Y, finalmente, a pesar de todo el daño que sufrió la música por el pensamiento comercial de los consorcios, fueron mejores los discos que se produjeron sin presión de las discográficas.
Hasta ahora no existen datos sobre cuántas personas descargaron el nuevo disco de Radiohead y cuál fue el precio promedio que pagaron. Los representantes del grupo comunicaron que la mayoría no hizo uso de la opción de descargarlo gratuitamente. Además, hubo muchas reservas del set de dos CDs y un disco de vinilo, ofrecido a 80 dólares, que se entregará a principios de diciembre.
Según informaciones que circulan en internet, muchos seguidores de la banda fueron generosos porque el dinero iba a parar directamente a los integrantes del grupo. El disco suena tranquilo y minimalista, pero también más melódico que su antecesor, "Hail To The Thief", de 2003. Radiohead ya está en conversaciones para editar un CD el año que viene de la manera convencional. (DPA y Télam)
Cómo eliminar al molesto intermediario
A cuatro años de Hail to the thief, el grupo encontró un balance perfecto entre su origen cancionero y los experimentos de científico loco que caracterizaron su etapa más reciente. Así se da el doble lujo de ofrecer "a voluntad" diez temas de alta factura y proponer un debate serio sobre el futuro de la industria discográfica.
Por Eduardo Fabregat
Hace quince años –una eternidad para el mundo de la música–, Radiohead era una banda cabeza de serie en el panorama de algo que algún periodista, ejecutivo de sello o musicalizador radial decidió bautizar brit pop. Primero con Pablo Honey y el megahit "Creep", después con el demoledor The Bends, el de "My iron lung", "Fake plastic trees" y "High and dry". El grupo podría haber hecho la plancha, seguir con esas canciones guitarreras y efectivas y dejar que las aguas del éxito lo llevaran plácidamente. Pero, más cerca de la ambición de Pulp que del clacisismo de Oasis, Thom Yorke, Jonny y Colin Greenwood, Phil Selway y Ed O'Brien hicieron trizas el corset de aquella definición fácil con OK Computer, el disco que en 1997 los desmarcó para siempre de sus congéneres. Que "Karma police" y "Paranoid android" hicieran que ese disco fuera aún más exitoso que los anteriores le dio al quinteto aún más confianza para abrazar una filosofía de libertad total, que se tradujo en el combo Kid A / Amnesiac: dos álbumes exigentes, en los que el ropaje de canción pop era disimulado bajo capas y capas ambientales, con armonías y melodías construidas con fragmentos de sonidos, climas, fantasmas tecnológicos que representaban a la perfección la confusión del fin de milenio. Eso, sin embargo, no desvirtuó la esencia del grupo, que en vivo mantuvo su carnadura, su poder de impacto y su encanto: la presentación de Kid A en el Victoria Park londinense mostró, más allá de todo escarceo tecnoso, una banda de rock con todas las de la ley.
La primera década del nuevo siglo no fue especialmente pródiga: el grupo editó un disco en vivo (I might be wrong) y mantuvo el nivel con Hail to the thief (2003), donde hubo lugar para canciones excepcionales como "2+2=5" o "There there" y hasta autoparodias como "We suck young blood". Mientras la escena de las islas se deslizaba a la poderosa reactualización del legado new wave a través de bandas como Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs, The Coral o Arctic Monkeys, Radiohead se guardó. Thom Yorke se probó el traje solista con el oscurísimo The eraser, y el grupo trabajó puertas adentro en su próximo golpe. Golpe que fue un perfecto uno-dos: a comienzos de este mes, Jonny anunció como al pasar en el sitio oficial que "acabamos de terminar nuestro nuevo disco, se llama In Rainbows y se lanzará en diez días". Nada de grandes campañas, singles de adelanto y la hojarasca previa al lanzamiento de una gran banda. Sin contrato discográfico, Radiohead dio su propia opinión de cómo lidiar con el download ilegal ofreciendo su obra con un precio a voluntad del usuario, además de una versión de lujo con dos CD y dos vinilos.
La decisión es todo un cimbronazo para una industria que, a caballo de las buenas cifras de la venta digital, empezaba a aquietar sus temores por las costumbres de los nuevos tiempos. Es que la movida de los muchachos de Oxford no es sólo una decisión comercial, sino sobre todo filosófica: en ese contacto directo con su público, Radiohead viene a advertir que, en la era de la banda ancha, los ejecutivos de las discográficas pueden convertirse en una especie en riesgo de extinción. Conocedor de las protestas de los consumidores sobre los precios de los discos –sobre todo en contraposición con la ínfima tajada reservada a los músicos–, el quinteto mete el dedo en la llaga y hace el interrogante indicado: "¿Cuánto estás dispuesto a pagar por nuestra música?". Aprovecha el efectivo goteo de Internet –que en el caso de un grupo como éste se asemeja más a un torrente– para hacer caso omiso de esos "costos de producción" que las compañías menean para justificar la sangría de dinero y pegarle un codazo virtual a la gente, avisarle que ahí está el disco y que ni siquiera tienen que hacer cola en la disquería a medianoche. Y, de rebote, instalan un debate si se quiere moral: si la mayoría de los que bajan discos aluden a la distorsión de precios para justificarlo, el abrupto cambio de esa variable tan sensible propone un panorama absolutamente diferente. O, como puso en palabras Jonny Greenwood: "Es interesante hacer que la gente se detenga aunque sea por unos minutos y piense el valor de la música. Pensamos que era interesante pedirle a la gente que lo compare a cualquier otra cosa que valoren en sus vidas".
Lo mejor de todo, al cabo, es que el novedoso concepto comercial viene complementado con un sólido basamento artístico. Radiohead no ofrece a la gorra digital cualquier batata, una colección de out takes, tomas alternativas, lados B o versiones en vivo. Fieles a su historia
.........¿pues que opinan de este movimiento?