CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Radiohead y su CD a espaldas de la industria

Para todo lo demás que no tiene cabida en los otros foros

Moderador: Sabio

Radiohead y su CD a espaldas de la industria

Notapor RADIOMANHEAD » 18 Oct 2007 00:17

“In rainbows”, lo nuevo de radiohead, una propuesta audaz propiniendo un debate serio sobre el futuro de la industria discografica

La banda británica está vendiendo por internet su nuevo trabajo, lo que sacudió a las compañías discográficas. Un negocio redondo que cambia de manos y de reglas.

Londres.- La banda británica Radiohead dejó anonadada a la potente industria musical. El grupo hizo furor al vender su nuevo disco, "In Rainbows", por su propia cuenta sólo en su página web. El experimento demostró que al menos las bandas conocidas pueden arreglárselas sin los grandes consorcios musicales. La idea de que fueran los mismos fans los que decidieran el precio y de ofrecer las 10 canciones sin ningún tipo de copyright (derechos de autor) supuso para Radiohead publicidad gratuita en incontables medios que informaron al respecto.

Pronto el grupo podría encontrar imitadores. Así, la banda Nine Inch Nails anunció esta semana que en el futuro trabajará sin discográfica. Y otra señal de la transformación la dio la estrella del pop Madonna, que, según el "Wall Street Journal", quiere romper el contrato con su discográfica Warner para firmar con la promotora de conciertos Live Nation.El experimento de Radiohead puede marcar un hito decisivo. Después de todo, ocurre mientras las ventas de CDs caen rápidamente y la compra de canciones sin copyright en internet aumenta.

La industria lucha desde hace años contra los piratas musicales y hace poco logró que una mujer fuera condenada en Estados Unidos a pagar una multa de 220.000 dólares por subir 24 canciones en internet. Al mismo tiempo, la industria admitió que por cada descarga pagada, se producen aproximadamente 20 ilegales.

En el caso de que el modelo Radiohead, en el que incluso existía la posibilidad de descargar "In Rainbows" gratuitamente, hiciera escuela, la pregunta es cuánto tiempo podrán sostener los consorcios los precios de los discos de entre 14 y 28 dólares, aproximadamente ($ 30 en Argentina). Si otras bandas potentes, de las que venden miles de discos y llenan así las arcas de las multinacionales, deciden vender por cuenta propia y guardarse todo el dinero, ¿quién financiaría las carreras de los artistas jóvenes y aún desconocidos? Y, finalmente, a pesar de todo el daño que sufrió la música por el pensamiento comercial de los consorcios, fueron mejores los discos que se produjeron sin presión de las discográficas.

Hasta ahora no existen datos sobre cuántas personas descargaron el nuevo disco de Radiohead y cuál fue el precio promedio que pagaron. Los representantes del grupo comunicaron que la mayoría no hizo uso de la opción de descargarlo gratuitamente. Además, hubo muchas reservas del set de dos CDs y un disco de vinilo, ofrecido a 80 dólares, que se entregará a principios de diciembre.
Según informaciones que circulan en internet, muchos seguidores de la banda fueron generosos porque el dinero iba a parar directamente a los integrantes del grupo. El disco suena tranquilo y minimalista, pero también más melódico que su antecesor, "Hail To The Thief", de 2003. Radiohead ya está en conversaciones para editar un CD el año que viene de la manera convencional. (DPA y Télam)

Cómo eliminar al molesto intermediario

A cuatro años de Hail to the thief, el grupo encontró un balance perfecto entre su origen cancionero y los experimentos de científico loco que caracterizaron su etapa más reciente. Así se da el doble lujo de ofrecer "a voluntad" diez temas de alta factura y proponer un debate serio sobre el futuro de la industria discográfica.

Por Eduardo Fabregat

Hace quince años –una eternidad para el mundo de la música–, Radiohead era una banda cabeza de serie en el panorama de algo que algún periodista, ejecutivo de sello o musicalizador radial decidió bautizar brit pop. Primero con Pablo Honey y el megahit "Creep", después con el demoledor The Bends, el de "My iron lung", "Fake plastic trees" y "High and dry". El grupo podría haber hecho la plancha, seguir con esas canciones guitarreras y efectivas y dejar que las aguas del éxito lo llevaran plácidamente. Pero, más cerca de la ambición de Pulp que del clacisismo de Oasis, Thom Yorke, Jonny y Colin Greenwood, Phil Selway y Ed O'Brien hicieron trizas el corset de aquella definición fácil con OK Computer, el disco que en 1997 los desmarcó para siempre de sus congéneres. Que "Karma police" y "Paranoid android" hicieran que ese disco fuera aún más exitoso que los anteriores le dio al quinteto aún más confianza para abrazar una filosofía de libertad total, que se tradujo en el combo Kid A / Amnesiac: dos álbumes exigentes, en los que el ropaje de canción pop era disimulado bajo capas y capas ambientales, con armonías y melodías construidas con fragmentos de sonidos, climas, fantasmas tecnológicos que representaban a la perfección la confusión del fin de milenio. Eso, sin embargo, no desvirtuó la esencia del grupo, que en vivo mantuvo su carnadura, su poder de impacto y su encanto: la presentación de Kid A en el Victoria Park londinense mostró, más allá de todo escarceo tecnoso, una banda de rock con todas las de la ley.

La primera década del nuevo siglo no fue especialmente pródiga: el grupo editó un disco en vivo (I might be wrong) y mantuvo el nivel con Hail to the thief (2003), donde hubo lugar para canciones excepcionales como "2+2=5" o "There there" y hasta autoparodias como "We suck young blood". Mientras la escena de las islas se deslizaba a la poderosa reactualización del legado new wave a través de bandas como Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs, The Coral o Arctic Monkeys, Radiohead se guardó. Thom Yorke se probó el traje solista con el oscurísimo The eraser, y el grupo trabajó puertas adentro en su próximo golpe. Golpe que fue un perfecto uno-dos: a comienzos de este mes, Jonny anunció como al pasar en el sitio oficial que "acabamos de terminar nuestro nuevo disco, se llama In Rainbows y se lanzará en diez días". Nada de grandes campañas, singles de adelanto y la hojarasca previa al lanzamiento de una gran banda. Sin contrato discográfico, Radiohead dio su propia opinión de cómo lidiar con el download ilegal ofreciendo su obra con un precio a voluntad del usuario, además de una versión de lujo con dos CD y dos vinilos.

La decisión es todo un cimbronazo para una industria que, a caballo de las buenas cifras de la venta digital, empezaba a aquietar sus temores por las costumbres de los nuevos tiempos. Es que la movida de los muchachos de Oxford no es sólo una decisión comercial, sino sobre todo filosófica: en ese contacto directo con su público, Radiohead viene a advertir que, en la era de la banda ancha, los ejecutivos de las discográficas pueden convertirse en una especie en riesgo de extinción. Conocedor de las protestas de los consumidores sobre los precios de los discos –sobre todo en contraposición con la ínfima tajada reservada a los músicos–, el quinteto mete el dedo en la llaga y hace el interrogante indicado: "¿Cuánto estás dispuesto a pagar por nuestra música?". Aprovecha el efectivo goteo de Internet –que en el caso de un grupo como éste se asemeja más a un torrente– para hacer caso omiso de esos "costos de producción" que las compañías menean para justificar la sangría de dinero y pegarle un codazo virtual a la gente, avisarle que ahí está el disco y que ni siquiera tienen que hacer cola en la disquería a medianoche. Y, de rebote, instalan un debate si se quiere moral: si la mayoría de los que bajan discos aluden a la distorsión de precios para justificarlo, el abrupto cambio de esa variable tan sensible propone un panorama absolutamente diferente. O, como puso en palabras Jonny Greenwood: "Es interesante hacer que la gente se detenga aunque sea por unos minutos y piense el valor de la música. Pensamos que era interesante pedirle a la gente que lo compare a cualquier otra cosa que valoren en sus vidas".

Lo mejor de todo, al cabo, es que el novedoso concepto comercial viene complementado con un sólido basamento artístico. Radiohead no ofrece a la gorra digital cualquier batata, una colección de out takes, tomas alternativas, lados B o versiones en vivo. Fieles a su historia


.........¿pues que opinan de este movimiento?
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Hattie Carroll » 27 Oct 2007 14:36

A mí me parece una iniciativa genial que demuestra que no somos los impresentables que la industria quiere hacer ver. Lástima que no soporte, musicalmente, a Radiohead.

Y digo yo... ¿esto no debería moverse al subforo de Retales?
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor _Jesu_ » 28 Oct 2007 10:53

Opino que es una jugada maestra, han ganado bastante dinero con las descargas, y al poder pillarlo al precio que preferías, y al haberlo subido a sólo 160, cuando en 2008 saquen el disco en soporte físico o empiecen a repartir las ediciones especiales que se pedían también por internet, ganarán todavía más dinero.

A mi me encantan Radiohead, pero veo esto más como una campaña bestial de marketing que va a hacerles ganar muchísimo dinero que como un desplante a las discográficas y a la industria.
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 28 Oct 2007 11:49

_Jesu_ escribió:Opino que es una jugada maestra, han ganado bastante dinero con las descargas, y al poder pillarlo al precio que preferías, y al haberlo subido a sólo 160, cuando en 2008 saquen el disco en soporte físico o empiecen a repartir las ediciones especiales que se pedían también por internet, ganarán todavía más dinero.

A mi me encantan Radiohead, pero veo esto más como una campaña bestial de marketing que va a hacerles ganar muchísimo dinero que como un desplante a las discográficas y a la industria.

A mi gusta por que se ha demostrado que la gente si que esta dispuesta a pagar por la musica, pero un precio ajustado y sobretodo que el dinero se lo lleven los artistas y no los jefazos de las productoras.
Me parece una idea original, arriesgada pero que no les ha salido nada mal. Seguro que no son los únicos que van a empezar a vender los discos así.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 28 Oct 2007 13:49

De los 18€ que puedas pagar por un CD el artista se lleva creo que 2 o 3, así que era una mera cuestión de tiempo que alguien se moviera para eliminar a esas sanguijuelas que son los que hacen el auténtico negocio y si no lo hacen las bandas/artistas grandes y de renombre, los que ya tienen un nombre en el mercado, entonces nadie puede hacerlo y que la idea marche. Pero no han sido Radiohead los primeros o los que han inventado esto. Por ejemplo, ya hace unos años que Prince lleva vendiendo sus canciones por internet y este año ha ido incluso más lejos: el Planet Earth lo ha distribuido gratuitamente con el diario Mail on Sunday, y como es de esperar las discográficas se han indignado y no poco. Pero ya está bien de inflar el valor de la música, el dinero que pagas por un disco ha de ser para el artista y nadie más. Las majors han de desaparecer.

Para otra cosa que la que va a servir esto será para separar el grano de la paja, para que veamos que bandas/artistas son los comodones y que solo están ahí por los billetes y los auténticos creadores, los que les preocupa verdaderamente su música más que el negocio que pueda haber tras ella.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor VanBasten » 28 Oct 2007 14:36

Opino que la canción "Nude" del Cd es de lo mejorcito que he oído en mucho tiempo.

¡Radiohead magía!
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Notapor morfet » 28 Oct 2007 19:25

A parte de que me parece una gran campaña y que por cada disco que vendan de esta forma tendran unos beneficios iguales que vendiendo 3 cds físicos, también opino que solo una banda del nivel de Radiohead lo puede hacer. Ya ha hecho todo lo que a querido en la musica, los miembros tendran asegurado un futuro sin penurias económicas, etc.
La iniciativa tenia que salir de un grupo famoso, uno que dependa de los ingresos de un disco para sacar otro no se puede arriesgar asi como asi.
Imagen
Avatar de Usuario
morfet
CINeoliano
 
Mensajes: 7035
Registrado: 22 Ago 2004 15:44
Ubicación: Prisión de San Quintín (L.A.)
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 28 Oct 2007 19:56

A todo ésto, ¿Qué tal está el disco?
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor yodado » 28 Oct 2007 20:01

josegolem escribió:A todo ésto, ¿Qué tal está el disco?


A mi me dejó una sensación de "Bah". No está mal, pero desde luego no es un Amnesiac o un OK Computer.
Imagen
Avatar de Usuario
yodado
CINeoliano
 
Mensajes: 2232
Registrado: 18 Dic 2004 21:24
Ubicación: Al norte del norte
Sexo: Masculino

Notapor _Jesu_ » 28 Oct 2007 21:01

josegolem escribió:A todo ésto, ¿Qué tal está el disco?


A mi me ha parecido su mejor trabajo desde Kid A... Amnesiac, excepto Pyramid Song, no lo soporto.
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Notapor VanBasten » 29 Oct 2007 01:25

yodado escribió:
A mi me dejó una sensación de "Bah". No está mal, pero desde luego no es un Amnesiac o un OK Computer.


"Amnesiac" me parece una soberana mierda, los mismo que "Kid A". Está claro que "In Rainbows" no es un "Ok Computer" ni un "The Bends" (mi disco favorito de Radiohead) pero tiene canciones muy muy chulas ("Nude", "Weird Fishes" o "All I Need" por ejemplo).
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 29 Oct 2007 05:59

Este seria mi orden de preferencia con los discos de RADIOHEAD:

OK Computer
The Bends
Hail to the THief
In Rainbow
Kid A
Amnesiac
Pablo Honey

Eso si, los temas de los denostados (para mi injustamente) Kid A y Amnesiac en vivo suenan tremendos.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 29 Oct 2007 11:30

Villano escribió:De los 18€ que puedas pagar por un CD el artista se lleva creo que 2 o 3, así que era una mera cuestión de tiempo que alguien se moviera para eliminar a esas sanguijuelas que son los que hacen el auténtico negocio y si no lo hacen las bandas/artistas grandes y de renombre, los que ya tienen un nombre en el mercado, entonces nadie puede hacerlo y que la idea marche. Pero no han sido Radiohead los primeros o los que han inventado esto. Por ejemplo, ya hace unos años que Prince lleva vendiendo sus canciones por internet y este año ha ido incluso más lejos: el Planet Earth lo ha distribuido gratuitamente con el diario Mail on Sunday, y como es de esperar las discográficas se han indignado y no poco. Pero ya está bien de inflar el valor de la música, el dinero que pagas por un disco ha de ser para el artista y nadie más. Las majors han de desaparecer.

Para otra cosa que la que va a servir esto será para separar el grano de la paja, para que veamos que bandas/artistas son los comodones y que solo están ahí por los billetes y los auténticos creadores, los que les preocupa verdaderamente su música más que el negocio que pueda haber tras ella.


Amén a eso.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Mr.J » 29 Oct 2007 12:03

Me parece una iniciativa cojonuda, a ver si les va bien porque sentará precedentes y muchos grupos se animarán. De momento Trent Reznor ya está tramando algo parecido, ya que ha acabado el cntrato de NIN con su discográfica y de siempre es un defensor de las descargas
Imagen
Avatar de Usuario
Mr.J
CINeoliano
 
Mensajes: 1984
Registrado: 27 Oct 2007 19:27
Ubicación: Holy-Wood (In the shadow of the valley of the death)
Sexo: Masculino

Notapor _Jesu_ » 29 Oct 2007 14:25

Mr.J escribió:Me parece una iniciativa cojonuda, a ver si les va bien porque sentará precedentes y muchos grupos se animarán. De momento Trent Reznor ya está tramando algo parecido, ya que ha acabado el cntrato de NIN con su discográfica y de siempre es un defensor de las descargas


De hecho, ya filtró dos DVD's de su banda en un servidor torrent. Pero en concreto, lo que va a lanzar por internet al igual que Radiohead no es un disco de NIN, sino de Saul Williams, un rapero para nada al uso al que le va a producir el disco y hacerle la música.
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Retales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados