Valentino Rossi "Il Dottore"
(16 de Febrero de 1979, Tavullia)
De Valentino Rossi se ha llegado a decir que es el mejor piloto de la historia del motociclismo. Atrevidas palabras en mi opinión (hay demasiados grandes) a las que ha contribuido su innegable carisma dentro y fuera de la pista. Lo que nadie puede poner en duda es que Valentino es un piloto diferente, que demuestra en cada carrera que no se equivocó al intentarlo. Rossi disfruta encima de la moto, su estilo es agresivo y espectacular y transmite una energía arolladora. Valentino se divierte, juega con los rivales y celebra sus victorias de maneras disparatadas, desde llevar una muñeca hinchable en la moto hasta subir al podio con un pollo de la archifamosa Pollería Osvaldo, pasando por disfraces de preso son algunas de las curiosas formas de celebrar un triunfo. No es un piloto que explote de rabia en los malos momentos, reconoce sus errores y casi nunca pierde esa sonrisa que desata tantas pasiones femeninas. Porque encima resulta que es guapo.
Como muchos otros pilotos de motociclismo, su padre Graziano Rossi también se dedicó al mismo deporte, ganando el GP de Holanda en 1979. Era un piloto rápido y carismático, algo excéntrico, un poco hippie, y su pequeñín pronto seguiría su misma estela, conquistanto los triunfos que él no pudo debido a un mal golpe en la cabeza que le obligó a abandonar.
Valentino Rossi, comenzó su carrera en el mundo de los karts. En 1989 debuta en el campeonato regional de karts de 60cc. Al año siguiente ya era campeón, para ser 5º en el campeonato italiano al año siguiente. En 1992 participó en el campeonato italiano de minimotos. En 1993 comienza el campeonato Italiano de Sport Production con una Cagiva Mito 125cc, con la que ganó su primera carrera y al año siguiente se proclamó campeón del certamen. En 1995 ganó el campeonato de Italia de 125cc, siendo tercero en el campeonato de Europa. Nunca fue buen estudiante aunque no le faltaba inteligencia (su padre quería que fuera ingeniero) y una profesora de arte le dijo en una desafortunda ocasión "¿de verdad crees que te ganarás la vida con eso de la motitos?". Pero Valentino lo intentó... imagínate que no lo hubiera hecho. Aunque su infancia estuvo marcada por las motos y la F1 (sus ídolos eran Kevin Schwantz y Ayrton Sena) y un gusto innato por la velocidad, también desarrolló talento para la guitarra y el fútbol.
Su salto a nivel mundial lo da en
1996 en el GP de Malasia conquistando su primera victoria en 125 cc ese mismo año en el circuito de Brno.
En
1997 gana su primer título mundial (y van siete, cinco si sólo contamos los conquistados en la categoría reina) pilotando una Aprilia y con once carreras ganadas.
En
1998 se pasa al cuarto de litro y gana su primera carrera en esta cilindrada en Assen, su circuito favorito y el que le ha visto disputar sus mejores carreras, quedando subcampeón con cinco victorias.
En
1999 conquista su segundo título mundial, con nueve victorias y extravagantes celebraciones.
2000 es es año del salto a la categoría reina, todavía 500 cc, pilotando una Honda. Ganó dos carreras quedando como subcampeón y se proclamó como el heredero natural de Mike Doohan. Comenzaba la era Rossi.
En
2001 ganó su primer título en la categoría reina con 11 victorias e increibles remontadas como la de Donington Park Y Mugello.
En
2002, ya en motogp, gana el mundial con autoridad con 9 victorias, al igual que en 2003, con 11 carreras ganadas sólo Sete Gibernau le dio algún problema.
En
2004 ficha para Yamaha y demuestra su innegable talento convirtiendo en ganadora una moto que por características técnicas no lo es. A pesar de tener una moto inferior a sus rivales vuelve a ganar en
2005.
Rossi celebra su victoria en el GP de Jerez del 2005.
A Sete no le hace mucha gracia.
En
2006, con el mundial prácticamente perdido, protagoniza una espectacular remontada a mitad de campaña pero pierde finalmente el título al caerse en Valencia, quedando subcampeón por detrás de Nicky Hayden.
2007 no está siendo una buena temporada y muchos se apresuraron en proclamar el fin de su reinado. A pesar de sus problemas con los neumáticos y con la moto y el impecable mundial del que casi con certeza será campeón, el australiano Casey Stoner de 21 años al mando de una Ducati, Valentino demuestra que sigue en plena forma con su espectacular remontada en
Assen escalando 11 puestos hasta el primer lugar y el fascinante duelo con Pedrosa en el último
GP de Estoril . Rossi vuelve a divertirse encima de su Yamaha y recupera su sonrisa, en parte mermada por los problemas con el fisco italiano.
Es el piloto que más cerca ha estado nunca de ser una superestrella y la fama le obliga a trasladar su residencia habitual de Italia a Londres, donde disfruta de una vida nocturna ajetreada. En 2002 reconoce tener miedo cuando recibe dos cartas-bomba de un grupo terrorista que le exige desvincularse de Repsol. En 2005 recibió el título de doctor 'honoris causa' en Comunicación y Relaciones Públicas otorgado por la Universidad de Urbino.
Es, sin duda, uno de los pilotos que mejor ha sabido combinar su talento natural con esfuerzo y tesón y una cabeza fría que le permite jugar con sus rivales hasta llevarlos a un estado de nerviosismo provocando no pocas caídas cuando les mete rueda y les hace sentir la presión. Míticos sus duelos con Max Biaggi y
Sete Gibernau
El año que viene todavía tiene vigente su contrato con Yamaha y su nuevo compañero de equipo será el español Jorge Lorenzo. Ha coqueteado varias veces con Ferrari para F1 y no descarta firmar con la marca italiana cuando abandone el motociclismo. Veremos qué sorpresas nos depara en el futuro el más joven de los pilotos viejos y con qué hazañas nos sorprenden la nueva hornada de pilotos. Haga lo que haga en el futuro ya tiene un merecido lugar entre los más grandes.
Frases célebres.
"Soy Valentino Rossi... esa es mi ventaja sobre el resto"
"Quitarme la adherencia me da igual, si la moto derrapa o patina quiero ganar"
"A veces siento miedo a perder"
"Mi reto es ganar, y mi ambición hacer disfrutar a los aficionados"
"Todos apuntan hacia mí; es como si tuviera una diana en la espalda"
"Me preguntan si Sete ha crecido este año. Yo lo veo igual de alto"
"Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo"
"Doy lo mejor de mi cuando apenas queda tiempo, cuando todo esta en el límite y todo el mundo tiene prisa"
"Estoy condenado a ganar. Soy prisionero de mi éxito. Todo lo demás me hace culpable"
"Si un piloto es ganador, es porque marca la diferencia en las curvas o porque tiene la mejor moto en las rectas"
"No acepto perder, no soporto la derrota"
"No existe el piloto perfecto, ni siquiera Valentino Rossi lo es, si no nada tendría sentido para seguir"
"Uno nunca se cansa de ganar, eso es imposible, es casi un vicio"
"Es mas emocionante tomarte un helado con una novia nueva, que tener sexo con la que llevas años"
"Los periodistas son como las mujeres, sólo vienen cuando ganas. Con la diferencia de que las mujeres son interesantes..."
"Quizás comprenderías que no hay máquinas ganadoras, sino hombres ganadores"
"Hopkins, como siempre pegado a mi rueda. Me da miedo girarme hasta cuando voy al baño por si está ahí"
"¿Que Pedrosa ha hecho la "pole"? Felicidades, no lo sabía. Es que estando tan atrás no he podido verlo"
"Para sentirse fuerte, para obtener el máximo, hay que formar parte de un equipo. Y cuando se cree de verdad que se forma parte de un equipo, no se juega a tirar balones fuera"
"Tengo tantos defectos y tanto que mejorar. Lo que más me fastidia es que siempre llego tarde"
" Si perdemos de vista, más y más, los valores importantes es muy difícil ir hacia delante"
"Los adolescentes de ahora no se dan cuenta de que son las cosas sencillas las que proporcionan las verdaderas satisfacciones"
" Los adolescentes están siempre buscando la novedad tecnológica, los teléfonos, cosas que te convierten en un esclavo"
"El mayor problema de los jóvenes es que no piensan con su propia cabeza, se dejan influenciar demasiado por los otros, por lo que dice la mayoría. Yo digo que es necesario pasar de las modas y del pensamiento dominante"
" Hay que seguir el instinto propio y tener el coraje de seguir adelante con lo que piensa uno con su propia cabeza"
" Uno es joven-joven cuando tiene 22-23 años. Después te haces más mayor, cambias y luego ya está, te quedas como eres"
" Si no me hubiera hecho piloto, seguramente no estaría tan tranquilo y sereno como estoy ahora"
"Si, me acuerdo de una vez que estaba pilotando y pensé: ¿Antes de ir al box he cerrado el motorhome o el olvidado la llave en la puerta?"
"Biaggi iba muy rápido y yo pensaba: a lo mejor puedo adelantarlo en la última vuelta...y cuando se cayó pensé: mierda, ahora tengo que cambiar de planes"