CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Términos de Cine (Glosario)

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Notapor Delbruck » 01 Jul 2003 23:44

Continuemos con los diversos planos que se pueden usar en una película.

Plano detalle:

Es el plano más concreto que se le puede ofrecer al espectador, suele usarse para reflejar un detalle que luego tendrá importancia en el desarrollo de la trama.

Imagen

Primer plano:

Uno de los planos más usados a la hora de presentar a un personaje o cuando se quiere mostrar una expresión de su cara. Cuando se alternan el resultado es el contraplano.

Imagen

Plano medio:

Es el usado para encuadrar a un actor de cintura para arriba.

Imagen

Plano 3/4:

El plano 3/4 nos muestra un plano del actor hasta las rodillas. También conocido como plano americano.

Imagen

Plano general:

Es el plano más amplio, encuadra al actor con el entorno que le rodea.

Imagen
"Rooster Cogburn"
Última edición por Delbruck el 02 Jul 2003 08:57, editado 1 vez en total
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Delbruck » 03 Jul 2003 20:37

He dejado aparte del resto de planos este, porque creo que es algo más importante y tiene más miga, a ver que os perece.

Plano secuencia:

El plano secuencia suele decir algo bueno del director que lo usa, si lo hace bien claro está. Este tipo de planos, consiste en planos largos sin cortes, que nos llevan por el fluir de la acción, sin necesidad de tomas diferentes. Y digo que habla bien del director, porque los planos secuencia suelen entrañar bastante dificultad. Son muchos los directores importantes que han recurrido en sus películas a largos planos secuencia, desde De Palma a Hitchcock, dejándonos secuencias inolvidables en sus películas.

Para entender un plano secuencia debemos conocer alguna característica técnica, que afecta directamente a su duración. Hoy en día las técnicas de rodaje están a años luz en comparación con hace unos años. El rodaje con medios digitales ha permitido a los directores poder realizar planos más largos. Una película rodada con una cámara de 35 mm, sólo puede tener planos de una determinada longitud, aproximadamente 11 minutos, transcurridos los cuales el rollo se acaba y hay que cortar la toma, continuando en una nueva bobina. Esto limita la duración de un plano secuencia a unos once minutos de duración máxima.

El uso de técnicas digitales en la actualidad ha permitido, almacenar vídeo en tal cantidad que se han rodado películas enteras en plano secuencia, lo cual era impensable hace unos años. El plano secuencia se usa para dar a la película un aire de teatralidad y una continuidad que no se logra con los planos cortos. Si os fijáis en cualquier película un plano no suele durar más de 7 u 8 segundos (comprobadlo), la razón es que es mucho más barato rodar con planos cortos que hacer grandes planos secuencia. No es lo mismo repetir una toma de siete segundos que un plano de siete minutos.

Por último quiero hacer una referencia a La soga, película en la cual Hitchcock, rueda a base de planos secuencia la práctica totalidad de la película, cortando sólo debido a la limitación temporal que os he referido más arriba. Sin ser una obra maestra del director, creo que sin duda es un prodigio técnico.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Ninguno » 04 Jul 2003 14:53

Que interesante, yo creía que La Soga estaba realizada toda con un plano secuencia, y que sólo cambiaron una vez el rollo, en el momento que la cámara dá para atrás y se recrea en baúl.

Nunca te acostarás sin saber algo más. :)
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 04 Jul 2003 19:06

Escrito originalmente por Ninguno
[B]Que interesante, yo creía que La Soga estaba realizada toda con un plano secuencia, y que sólo cambiaron una vez el rollo, en el momento que la cámara dá para atrás y se recrea en baúl.

Nunca te acostarás sin saber algo más. :)


Yo también creía que La Soga era un sólo plano, salvo en la escena del baúl, pero por lo visto a lo largo de la peli hay más cortes, sólo que con la habilidad de director y montadores se disimula y queda imperceptible. De todas formas, creo (y digo creo) que en La soga hay planos más largos de 11 min pq al rodar en plató en lugar de hacerlo con una stedy cam, los rollos que se pueden poner son de mayor tamaño. Esto son suposiciones, creo que para saber la verdad sobre La soga tendríamos que leer algún libro de su director ;)

Lo que si es curioso, y lo he comprobado ya en varias pelis, es ponerte a verlas y contar a ojo la duración de los planos, veréis como la mayoría de películas no tienen planos de más de 7 u 8 segundos.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 07 Jul 2003 01:27

Hola otra vez, con este post termino el tema de los planos. Salvo que alguien añada alguno que se me haya pasado, que los ahí ;)

Contrapicado:

Consiste en el plano opuesto al picado, si el picado nos mostraba la escena desde arriba, el contrapicado nos muestra la acción desde abajo con la cámara inclinada hacia arriba. Este plano estiliza las figuras de los actores, pero también las deforma.

Tanto el picado como el contrapicado juegan con el ángulo de la cámara de abajo a arriba y de arriba a abajo.
Última edición por Delbruck el 07 Jul 2003 01:30, editado 1 vez en total
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 14 Jul 2003 23:05

El MacGuffin:

En esta ocasión no podemos hablar de este término como una técnica en si, si no más bien como una forma de denominar una argucia de guión. La palabra MacGuffin nace con Hitchcock que la usa para denominar los trucos de guión que introduce en la trama. Se suele tratar de cosas que suceden en la película para desarrollar la trama, cuando es imposible que sucedan o por determinados motivos no pueden ocurrir.

En definitiva, es un término usado por Hitchcock, para reirse de sus críticos cuando buscaban una explicación racional a ciertas partes de sus guiones. El director lo explicaba con una anecdota ya famosa:

En una conversación entre dos hombres que viajan en un tren. Uno le dice a otro: "¿Qué es ese paquete que ha colocado en la red?" Y el otro contesta: "Oh, es un MacGuffin". Entonces el primero vuelve a preguntar: "¿Qué es un MacGuffin?" Y el otro: "Pues un aparato para atrapar a los leones en las montañas Adirondak." El primero exclama entonces: "¡Pero si no hay leones en las Adirondaks!" A lo que contesta el segundo: "En ese caso, no es un MacGuffin".
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor iZan » 14 Jul 2003 23:44

Bueno, pues si Delbruck me lo permite ;) voy a explicar en que consisten los flashback y los flashforward :P

Flashback
El denominado Flashback consiste en contar unos hechos producidos antes de la acción de la película. Existen diferentes aplicaciones de esta técnica; una de ellas es la llamada 'de desenlace'. Consiste en comenzar la película por el final, acabando posteriormente por el principio. Un claro ejemplo puede ser Memento.
Otro tipo es el utilizado por Orson Welles en su ópera prima, Ciudadano Kane. Esta aplicación es conocida como puzzle ya que se muestran diferentes visiones y puntos de vista sobre un mismo asunto, de manera que se consigue reconstruir la acción uniendo los testimonios.

Flashforward
Este procedimiento es muy utilizado y sirve para representar una acción que ocurrirá o se espera que ocurra. En la mayoría de los casos suele ser proyectada en la imaginación.

A ver si os animáis a explicar y compartir algo relacionado con el cine :)

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
iZan
CINeoliano
 
Mensajes: 1920
Registrado: 31 Jul 2001 00:18
Ubicación: Gryffindor
Sexo: Masculino

Notapor Yoyopo » 04 Ago 2003 20:05

Venga, me atrevo yo con una mención pequeñita sobre el Foley.

El Foley es, ni más ni menos, una técnica utilizada para crear determinados efectos de sonido. Se lleva a cabo por "artistas de foley", que utilizan diversos objetos para lograr sonidos que parezcan corresponder a lo que se ve en pantalla (como choques, explosiones, golpes, incluso pisadas).
Básicamente, el director envía la película ya rodada a un estudio que se dedica exclusivamente al foley (allí se guardan todo tipo de objetos para crear sonidos, como diferentes tipos de zapatos, botes de cristal, planchas metálicas, joyas, armas...de todo), y dice dónde quiere que se introduzcan efecos de sonido y de qué tipo. Luego ya es tarea de los artistas foley el determinar cómo crear lo que el director les está pidiendo.
Imagen
Avatar de Usuario
Yoyopo
CINeoliano
 
Mensajes: 803
Registrado: 06 Ene 2003 13:43
Ubicación: Mi Casaaaaaa

Notapor Erunamo » 04 Ago 2003 20:16

Tengo un duda sobre los distintos tipos de camaras, haber si alguien me la puede resolver.
¿Que diferencia hay entre las camaras de 8,16,35mm.?
Erunamo
Espectador
 
Mensajes: 42
Registrado: 05 Jun 2003 21:27
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 04 Ago 2003 22:56

Prometo retomar el hilo, aun estoy muy liado, pero no pienso dejarlo, gracias a los que colaboráis, respecto a las cámaras puedes leer unos post más arriba un enlace que puso jiXo, si no te queda claro un día de estos intento currarme un post con datos sobre el tema.


salu2.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 25 Ago 2003 22:44

Después de un parón recupero este hilo. No creáis que he parado por falta de interés, si no que lo retomo porque recuerdo algo que puede ser interesante.



Voz en off:

Es una técnica narrativa audiovisual. Recurso de "guión" o narrativo, usado para contar algo de la historia o algo que le está pasando a determinado personaje. Suele usarse para hacer llegar al espectador los pensamientos del actor. Un ejemplo muy claro lo encontramos en Blade Runner (en una de las versiones al menos).





Venga a ver si ahora que vuelve mucha gente colaboráis un poco con esta iniciativa.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor MORPHEUX » 30 Ago 2003 02:11

Estoy dormido asi que solo pongo uno pero desempolvare mi vieja enciclopedia de cine y pondre algunos, la tengo que encontrar primero.

Atrezzo
Creo que se escribe asi.

Este termino designa a todo objeto, elemento o instrumento que aparece en la escena junto al actor, es decir una simpel cajetilla de tabaco, unas gafas, una mesa, un encendedor.....
Avatar de Usuario
MORPHEUX
Cinéfilo
 
Mensajes: 290
Registrado: 20 Abr 2002 18:37
Ubicación: en pucela y no me la...
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 30 Ago 2003 02:37

Juer alguien que se anima y rescata esto. No se trata de dar una continuidad a esta iniciativa, pero si que de vez en cuando, si se nos viene algún termino a la cabeza lo pongamos por aquí, gracias MORPHEUX.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor iZan » 04 Sep 2003 06:30

Mencionaré algunos de los elementos que se utilizan a la hora de rodar; en este caso:

JIRAFA
Es un soporte o brazo alargado que sostiene en uno de sus extremos un micofono para poder de esta manera situarlo sobre la acción y grabar el sonido de una manera más directa.

GRÚA
Es una plataforma, normalmente móvil, con soporte para una cámara sobre un brazo que permite realizar tomas con los mencionados planos picados, situando la cámara por encima de la acción. Tiene muchas combinaciones posibles.
Imagen


Las más modernas suelen ser motorizadas, por lo que no es necesario que una persona se eleve con la cámara.

CLAQUETA
Se trata de una pizarra donde se deja constancia en cada momento el título de la película, el número de secuencia, del plano y de la toma, y el nombre del realizador. Su utilidad principal se ve en la etapa del montaje, ya que sirve para sincronizar la pista de audio con la de video, ya que han sido grabadas por separado.
Las claquetas modernas suelen ser electrónicas.
Imagen
Imagen


Saludos
Última edición por iZan el 04 Sep 2003 06:33, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
iZan
CINeoliano
 
Mensajes: 1920
Registrado: 31 Jul 2001 00:18
Ubicación: Gryffindor
Sexo: Masculino

Notapor M3D » 04 Sep 2003 13:57

Escrito originalmente por jiXo
[B]Por cierto, que ya va siendo hora de que se extienda el formato digital en el cine, para acabar así con el molesto ruido del proyector y la degradación de la película. Supongo que el problema está en el medio físico para transportar la película en formato digital, que no cabrá ni de coña en un dvd, pero en pleno siglo 21 esto me parece ridículo...


El principal problema que escucho por aqui es que con un formato digital los estudios de cine se exponen a una pirateria indiscriminada de su producto con una calidad identica al original. El medio analogico les sigue permitiendo controlar la difusion de las peliculas, ya que nadie va a poder copiar el positivo en su casa.

Teorias sobre distribucion del cine digital es que la solucion es hacerlo via streaming, pero bueno, alguien sacaria algo para ir escribiendolo a un disco duro y cagada la hemos...
Imagen Xbox LIVE Gamertag: M3D Juegos: CvS2EO
M3D
Espectador
 
Mensajes: 93
Registrado: 20 Jun 2001 12:47
Ubicación: BCN

AnteriorSiguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados