CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Santos

Poster

'La floja aventura del super héroe niño bola'

09/10/2008 - Por

(1/5)

Santos
Director: Nicolás López
Intérpretes: Elsa Pataky (Laura Luna) / Leonardo Sbaraglia (Arturo Antares) / Guillermo Toledo (Antropomosco) / Javier Gutiérrez (Salvador Santos) / Pablo Pinedo (Gigaman)
Sinopsis: Salvador Santos -obeso, casi calvo y con 33 años- no parece la persona adecuada para vestirse de héroe. Pero no tiene otra opción, especialmente desde que un extraño viajero interdimensional le advierte que su mejor amigo, el multimillonario y guapo Arturo [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 10 de Octubre de 2008

CRÍTICA



La floja aventura del super héroe “niño bola”. (1/5)

Sería complicado intentar calificar esta película por la informalidad que la rodea pero por otro lado sería sencillo encontrar adjetivos que la definan con más o menos acierto. Para la primera empresa acudiremos a los propios creadores que la califican más o menos como una comedia romántica con elementos de aventura y ciencia ficción. Aunque resulta una larga calificación, no es del todo desacertada. Para la segunda admitamos esperpento (en su mejor sentido), divertimento, parodia y –sin ánimo de extenderse mucho en este sentido- cutre aventura de ficción.



(Más imágenes en su galería)



La película se apoya en dos pilares fundamentales, uno profesional y otro estético. El profesional lo aporta Guillermo Toledo, auténtico provocador de la risa y en un papel hecho a su medida se convierte en la mayor garantía cómica que posee este curioso film. El segundo es sin duda Elsa Pataky; con una belleza deslumbrante aporta ese toque de sensualidad que siempre posee, en este caso acentuado y tremendamente efectivo. Elsa constituye sin duda un aliciente que a buen seguro llevará a mucha gente a las pantallas, y una potente publicidad, y eso lo saben muy bien los productores. Su interpretación sigue siendo adecuada sin todavía destacar.

El resto de reparto cumple discretamente con unos personajes poco trabajados y con poco margen para destacar, donde Javier Gutierrez, protagonista absoluto se presenta con capa de superhéroe en forma de toalla y camiseta auto fabricada, y poco más puede hacer con personaje soso y mal estructurado. También conviene mencionar a Leonardo Sbaraglia, que por un momento deja a un lado registros más serios para divertirse con un papel bien interpretado del típico villano pseudo Joker.

Todo está conformado para mostrar una versión-parodia de películas de super héroes, y como tal resulta floja. En este sentido la aportación a este subgénero sigue dominándola Santiago Segura con su rentable ”Torrente”. Este “Santos” resulta curioso en ocasiones pero en general un halo de patetismo rodea todo su entorno y no lo suficientemente gracioso como para que aguante el peso de una producción en general decepcionante. La comedia no funciona más que con la presencia ya mencionada de Guillermo Toledo, y los referentes son tantos como poco trabajados.

El chileno Nicolás López, del que sólo teníamos de referencia su discreta “Promedio rojo” dirige una floja cinta sin excesivas ambiciones que busca más un aplauso fácil que un reconocimiento más serio; una frivolidad de escaso gusto y con un guión simple, enmascarado en una compleja explicación.

A destacar en todo caso algún efecto especial apreciable, un meritorio trabajo de maquillaje y alguna escena concreta destacada.

Para pasar un rato, si no se tiene nada, absolutamente nada que hacer.


RUEDA DE PRENSA





- Nicolás ¿qué referencias has tenido para esta película?

Todas, yo personalmente tengo una trilogía que me ha marcado desde niño, que es “Los Cazafantasmas, Gremlins y Regreso al Futuro”. Esa mezcla de comedia con otro género fantasía, terror, ciencia ficción, y es lo que me apetecía hacer, género de entretenimiento.

- ¿El hecho de que el protagonista se parezca físicamente a ti es casualidad y provocado?

Te refieres a lo repugnante ¿no? Bueno como soy un actor bastante mediocre, y no encontraba actor que se pudiera parecer a mí, hice que Javi Gutierrez engordara 800 kilos, y bueno, lo hizo bastante bien, el personaje es bastante repugnante.

- ¿Cómo seleccionaste a los actores?

Yo había visto a Javi Gutiérrez en “Borjamari y Pocholo” y estaba seguro que podía encajar por su facilidad de interpretar personajes absurdos. Bueno, pero lo mejor es que lo cuenten ellos:

Guillermo Toledo. Yo sabía que Javi iba a hacer esta película y me dio mucha envidia, me encantó el proyecto, y un día me dijo en un camerino que Nicolás quería contar también conmigo, y yo “venga lo hago” sin apenas haberme leído nada. Vi que había mucho talento en Nicolás y luego lo confirmé, así como con todo el equipo. Tuve que aguantar cuatro horas diarias de maquillaje.

Nicolás. Respecto a Elsa Pataky, yo no tenía ni idea de quién era, por mi condición de sudaca (sin papeles además) entonces iba caminando por la Gran Vía y vi un poster de “Ninnette” y bueno la busqué en Google, me sorprendí, por supuesto, e hice cosas terribles que no se lo conté, vaya lo acabo de contar, jajaja esto….me voy….Y bueno pensé que era ideal como personaje de heroína de cómic japonés que era lo que buscaba, y ella dijo que sí.

Elsa Pataky. Jorge (productor) habló conmigo y me dijo, te voy a proponer una cosa, pero no leas nada, luego deja que Nicolás te lo explique, que el guión es bastante complicado de entender. Leí el guión y dije: me lo voy a leer otra vez, porque todavía no le he encontrado el punto. Tuve una cena, y ya me explicó un poco el personaje y me convenció. Tiene un mundo en la cabeza que es maravilloso, es un pequeño genio.

Nicolás. Luego me llegó un mensaje al móvil de Elsa: "me encanta el papel de Laura Luna y quiero hacer", y lo que hice es que las cuatro siguientes semanas cada vez que me llegaba un mensaje con los amigos enseñaba el de Elsa: “Elsa de nuevo, no más tarde, llámame, ciao”
Sobre Leonardo Sbaraglia, yo estaba buscando a un personaje que le diera la credibilidad suficiente de villano, era complicado. Cuando surgió la idea de trabajar con Leo yo decía es imposible, Leo hace películas buenas; lo llamé y qué te dije?

Leonardo Sbaraglia. Bueno, lo que me terminó de convencer es que me dijo que si hacía la película el iba a empezar a eyacular por las paredes de los pasillos, y ese fue el tema, bueno parece que él quería contar con Johnny Deep, le dijo que no, luego Javier Bardem, le dijo que no, Gael García Bernal le dijo que no y finalmente yo era el que quedaba.

Javi Gutiérrez. Yo diría que de entrada el guión era muy farragoso, y en seguida me di cuenta que Santos era Nicolás y Nicolás era Santos. Es una gran historia de amor y es lo que debe quedar en el fono. Nicolás (Salvador Santos) es un tipo que busca desesperadamente que le quieran.

Guillermo. Y aquí lo has encontrado hermano, jajaja (se abraza con Nicolás)

Nicolás. No me toques!!! Se pone Willy antropomosquiano, y….

- Nicolás, esta dedicatoria que haces: “gracias a los actores por no joderme el rodaje”, ¿nos lo explicas?

Nicolás. Es una película de un coste moderado, una mega producción artesanal, de 50 personas, trabajo minucioso, etc. Fue un rodaje muy complejo, como Sin City de fondos verdes y puse a los actores en situaciones absurdas y era complicado, por eso agradezco que no jodiesen la película. Confiaron en un proyecto así.

- Elsa, cuando leíste el guión hubo algo que te echó para atrás?

Elsa. No en general no, había visto la película dibujada en cómic, y al contrario me apetecía. Aunque el rodaje fue mucho más triste que el guión porque apenas había escenarios, había que imaginarlos, pero pudimos hacerlo

- Sí, pero hay un desnudo que…

Elsa. A eso te referías ¿verdad? Jajaja El desnudo no estaba en el guión, a eso me convencieron luego, jajaja Todo era falso.

Guillermo. El cuerpo que veis es el mío…

- ¿Te costó rodar con un director que se ha confesado admirador tuyo?

Nicolás. Un pajillero más bien

Leonardo. En esa secuencia Nicolás no estaba en el rodaje

Elsa. Y al final tuve que decir Willy, hazlo por mí, y así quedó la cosa

- ¿Cómo ha reaccionado la gente donde la habéis estrenado?

Nicolás. Muy buena reacción, la gente aplaudió en algún momento. Esta no es para nada una película friki, a mí me parece más friki “Sangre de Mayo” esta me parece más una película que tiene que ver con el entretenimiento masivo, cine comercial.

Guillermo. La verdad es que es una película para todos los públicos, para que venga los padres con sus hijos, los abuelos….. Javi con su pandilla…jajaja con su pandilla de skin heads, su peña ultra nazi del Ferrol, jajaja

- ¿No crees que es una película demasiado arriesgada para el cine español?

Nicolás. Es que si uno no hace películas arriesgadas, para qué hacer películas. Si voy a hacer una peli sosa, prefiero quedarme en casa jugando a la Wii

- ¿Cuántas copias?

Jorge (productor). Sale con 300 copias, muy apoyada por Telecinco con una gran campaña. Con un presupuesto de 4 millones y medio, se rodó en 40 días y con un trabajo muy exhaustivo.

- ¿Crees que puede esta película un revulsivo para el cine chileno?

Nicolás. Hay una apertura de mente muy fuerte desde la muerte de Pinochet, y creo que se van a hacer buenas cosas, pero yo creo más en la globalización en este sentido, la película es tan chilena como española, como japonesa, es una suma de talentos al margen de nacionalidades.

- ¿Secuela de “Santos”?
Si llega, habrá precuela y secuela. Si no se hace lo haré en novela gráfica, al menos me gustaría

- Javi y Guillermo ¿Cómo ha sido trabajar juntos?

Javier. Guillermo para mí es un referente en la comedia, es un placer trabajar con él.

Guillermo. Para mí es fundamental que estuviese Javi, es mi hermano, le quiero mucho y llevamos trabajando juntos 15 años.

- ¿Proyectos futuros.?

Nicolás. Tengo ganas de hacer un musical (“Providencia”) y hay algo en el aire con Selma Hayek

sergio_roma00@yahoo.es

 

Visitada: 8412 veces







Puntuación de los Usuarios

2.14

(7 votos/8779 visitas) - Estadísticas >>