Crítica - Sangre de Mayo

'Cuando el pueblo madrileño se levantó en armas'

02/10/2008 - Por Sergio Roma

(3/5)

Sangre de Mayo
Director: José Luis Garci
Intérpretes: Lucía Jiménez (Plata) / Natalia Millán (Anastasia) / Manuel Galiana (Don Celestino) / Quim Gutiérrez (Gabriel Araceli) / Paula Echevarria (Inés) / Carlos Larrañaga (Isidoro) / Fernando Guillén Cuervo (Regente de imprenta) / Miguel Rellán (Mauro Requejo) / Enrique Villén (Paco) / Ramón Langa (Juan de Maraña) / María Kosty (Doña Pepita) / Tina Sáinz (Restituta) / Jorge Roelas (Lopito)
Duración: 152 minutos
Sinopsis: El joven Gabriel Araceli trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia, Inés, es una guapa chica huérfana que vive en Aranjuez, acogida por su tío, don Celestino Santos del Malvar, humilde sacerdote pariente lejano del poderoso ministro [...]

Estreno en España: 3 de Octubre de 2008

Cuando el pueblo madrileño se levantó en armas (3/5)

Al observar los detalles y prolegómenos que anteceden a esta película, que la transforman en un proyecto de encargo, resulta complicado evadirse y comentarla sin sentir cierto rechazo ante una posible intromisión estamental. Confiando en la independencia de un director de la talla de Jose Luis Garci, podemos suponer que ha trabajado en este proyecto con la suficiente libertad como para poder plasmar su talento en un trascendental episodio de la historia de nuestro país.

Decir que el pueblo madrileño se levantó en armas es una exageración por esto último: por las armas, puesto que piedras, cuchillos y palos fue lo que se utilizó para intentar acabar con el ejército invasor de las tropas de Napoleón. Es esto sin duda lo que le otorga al episodio, y en definitiva a la película que nos ocupa un carácter épico muy atractivo y singular que ha sido llevado a la literatura en innumerables ocasiones pero no tantas al cine. Y ha sido Jose Luis Garci, por elección expresa de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el encargado de poner el broche final a los actos del Bicentenario 2 de Mayo, realizando una película sobre aquellos acontecimientos. Para ello ha contado con un “guionista” de lujo, como es Benito Pérez Galdós (escritor abiertamente admirado por Garci), y en concreto dos de sus “Episodios Nacionales” para llevar a cabo una visión épica de unos sucesos históricos, aunque en una adaptación libre de aquellos Episodios, cambiando por ejemplo el final de los personajes principales.

Lo más destacable y sobresaliente de esta –libre-adaptación, es sin duda la ambientación de la época. Aquel Madrid del recién estrenado siglo XIX queda perfectamente plasmada a través de unos majestuosos decorados, un vestuario fascinante y por supuesto unos personajes perfectamente representados; desde la más baja humildad de las gentes de a pie, hasta la alta aristocracia; todos con sus vicisitudes, problemas y en definitiva vidas cotidianas que se verán alteradas por la progresiva inclusión de un ejército extranjero por el que no sienten excesiva afinidad. Es en el plano mundano donde precisamente destacan los personajes en su más alta plenitud, especialmente Gabriel Araceli, interpretado de manera soberbia por un joven y talentoso Quim Gutiérrez, que se hace cargo de todo el peso de la película con una maestría impropia de su corta experiencia y con un papel que brilla con luz propia en cada escena, en una época escasa de luces y repleta de sombras. A su lado su amada Inés, en un discreto trabajo de Paula Exebarría y su amigo Paco interpretado por un Enrique Villén en un buen momento, completan a grosso modo un triángulo que reflejará el conjunto de una sociedad que vivía a expensas de un futuro poco esperanzador. No obstante, no podemos olvidad a Lucía Jiménez que vuelve a ser revolucionaria (después de su buen papel en “Silencio Roto”) y consigue además transmitirlo, ni al bonachón de Don Celestino (Manuel Galiana) y su papel de mediador. Igualmente destacable es la aportación de Carlos Larrañaga en un papel que le viene como anillo al dedo y de Miguel Rellán siempre tan genial en sus innumerables papeles.

Con todo este elenco de personajes y actores, unido al trabajo técnico, era difícil no lograr una buena ambientación, que además se ve favorecida por un cuidado guión que mantiene con cierta regularidad un hilo argumental interesante y ameno. Sin embargo, los momentos épicos y emocionantes, aunque buscados, no resultan tan positivos, y da la impresión que falta algo para que la película termine de ser redonda y consiga trasmitir la grandeza de un momento histórico que fue fundamental en el devenir de un pueblo harto de intrusiones ajenas.
La mano de Garci es palpable (positivamente) en numerosos aspectos y supone un paso más en su brillante carrera, en una película en la que vuelve a mostrar su gusto literario y su pasión por ilustrar las letras de los grandes literatos, especialmente Galdós.

Nos encontramos ante un film épico narrado con sencillez, experiencia y ligeras dosis de acción que completan una cinta entretenida y especialmente recomendable para conocer y disfrutar de uno de los episodios más importantes de nuestra historia.

RUEDA DE PRENSA

- Jose Luis, siempre afirmas que trabajas con bastante libertad, quería preguntarte si en este caso has trabajado con la misma libertad a pesar de que la película está producida por la Comunidad de Madrid, y si Esperanza Aguirre ha visto la película.

He trabajado con más libertad que nunca, creo que Esperanza Aguirre no ha visto ni siquiera la película entonces desde el momento en el que se autorizó el guión hasta hoy, yo no he tenido ninguna intromisión, no sólo de ella sino de la Comisión del Bicentenario 2 de Mayo, etc. Además como el montaje lo he hecho yo, he tomado las decisiones y he tenido la misma libertad que con cualquier otra película.

- ¿Por qué ha decidido ese largometraje?

Bueno, teniendo en cuenta que la base eran dos episodios de Galdós, es mucho material, de cerca de cuatro horas, y de esas cuatro horas se ha quitado alrededor de hora y media. Ese es el material que había y es el que ha dado la medida del metraje.

-Cuando te encargaron el proyecto como te lo tomaste

Bueno, yo no estoy muy puesto en esto de los encargos, supongo que cuando alguien te llama es porque confía en ti para hacer el trabajo, supongo que cuando Barcelona eligió a Carlos Saura para hacer la película de la Olimpiada confiaron en que hiciese lo mejor y más bonito. Pues cuando a mi me llamaron, ya se estaban preparando los acontecimientos del Bicentenario y faltaba el cine, y me preguntaron si yo podría hacerlo y yo contesté que siempre y cuando utilizáramos a Galdós se podría llevar a cabo, y me pidieron que presentase un trabajo, se presentó, autorizó y a partir de ahí, pues con los retrasos típicos (se tendría que haber estrenado el 2 de Mayo), pero eso fue lo que pasó. Yo estaré eternamente agradecido a Esperanza Aguirre por que fuera a mí a quién encargara el proyecto y lo que no supo es que cumplía dos sueños míos.

-¿Cómo ha sido la adaptación de la obra de Galdós?

Soy muy vago para explicar las películas en las que intervengo, me cuesta trabajo. He sentido desde niño una admiración absoluta sobre Galdós, me ha parecido muy cercano. Me impactaron mucho de adolescente “Los episodios nacionales”, aún sin entender el punto de vista social de Galdós. Para mí leer Galdós es meterse en una máquina del tiempo. La adaptación ha sido absolutamente libre, porque Galdós permite eso. Tiene un aire épico al igual que lo podría tener “Guerra y Paz” de Tolstoi.
Es uno de los grandes gigantes de la literatura, y con Quevedo y Baroja comparte el medallero literario español. Fortunata y Jacinta es la gran obra.

-¿ Qué crees que diría Galdós sobre la película y qué le dirías tu a Galdós?

Me hubiera gustado mucho conocer a Galdós porque estaríamos hablando por los codos de películas, creo que hubiera sido un gran cinéfilo. Alguien con quien entusiasmarse con el cine.

-A las actrices ¿qué os ha parecido el vestuario y cómo os habéis sentido?

Paula Exebarría- Me sentí bastante cómoda e incluso me ayudó para meterme en la piel del personaje.

Tina Sainz- La verdad es que me sentía enfundada y a la vez infundida porque me permitió dar un punto de vista como quería de Restituta, pero es un acierto el vestuario de esta película como la ambientación como tantas otras cosas

Lucía Jiménez- En mi caso, no es el vestuario más cómodo del mundo pero es el que hay que llevar y ayudó a que surgiesen momentos mágicos, junto al decorado, lo que lo convierte en un placer.

- Jose Luis, ¿nos puedes explicar el final, los créditos de la película con imágenes del Madrid actual?

Eso estaba en el primer borrador del guión, es como la resurrección ¿no? No es nada original, así lo acaba Spielberg o Eastwood en alguna de sus películas y la historia de sacrificios, de héroes es como un homenaje. Tenía la duda de ponerlo al principio o al final, pero estaba desde el primer momento, no sé si estará bien o no, pero ahí ha quedado

- Hay una paradoja del 2 de mayo de la lucha por la independencia y una contradicción

La gente luchaba por una evolución económica de la cultura, etc no solo madrileños sino la gente que vivía en Madrid, se revelaron con cuchillos y sin consigna política, dijeron hasta aquí hemos llegado. Fue tremendo, murieron muchos, el ejercito tenía orden de no intervenir. Si hubiera tenido más presupuesto (costó 15 millones de euros) hubiese incluido la parte en la que una parte del ejercito proclama que es una ley cobarde la de intervenir y se alzan en armas, que fue muy épico, pero para eso no teníamos.

-¿Cómo ha sido la experiencia de rodar con ese presupuesto elevado?

Para mí ha sido una oportunidad única, un tren que sólo pasa una vez en la vida, no ha sido tanto dinero como “Los fantasmas de Goya” o Alatriste (30 millones) pero ha sido considerable. La mayor parte del presupuesto (60%) se lo han llevado los decorados, entonces no había más posibilidad, todo está en función de lo que hay.
Y 30 años después he descubierto que una película la hace todo un equipo, hay que utilizar un lenguaje como en el boxeo utiliza el manager: en plural.

-¿Has hecho la película con la que soñabas?

Bueno, Galdós era un dibujante estupendo, y creo que él buscaba que los episodios fuesen ilustrados. Pues ojalá que se acerque a lo que él buscaba.

-Hay muchos cuadros y ambientaciones

Si claro, hay grabados de Goya. La ambientación ha sido difícil, pero yo ya tenía experiencia en ello, meter muebles de época, decorados, vestuario, etc. Gil Parrondo con el que he trabajado mucho tiempo ha hecho un buen trabajo.

-¿Cómo fue rodar la escena de los fusilamientos?

En esa escena, los personajes principales son los que acaban en el cuadro de Goya, que pintó cinco años después.

-¿Cómo surgió contar con Quim Gutierrez?

A Quim le vi en “Azul oscuro, casi negro” y me gustó. Jamás he hecho un casting, le llamé a ver como era físicamente y me pareció perfecto además la cara suya tiene un cierto toque francés que le va muy bien al personaje, y además es una decisión acertada porque con 25 años lleva el peso de la película, y eso solo lo puede hacer gente como la que ha fallecido hace poco (Paul Newman).
Me parece humillante lo de los castings, creo que en el oficio del director entra el conocer a los actores de tu país.

Quim Gutierrez. Para mí la experiencia con Jose ha sido muy satisfactoria, me sentí muy cómodo con él, y aunque iba con ideas preconcebidas, me sorprendió la cercanía y familiaridad. He aprendido muchísimo, y cuando sentí cierto miedo o presión el calor de toda esta generación de actores me ha ayudado mucho, he estado muy bien acompañado y quería agradecerlo a todos.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en este proyecto para el resto de actores?

Miguel Rellán. Siempre pienso cuando me dan un personaje que se han equivocado y no es para mí, y cuando Jose Luis me ofrece un personaje tiendo a pensar en eso, pero el puñetero me conoce y sabe que me pondré a ello, encontrar una combinación de actor listo y director listo, y lo que hay que hacer es trabajar, hablar y compartir.

Carlos Larrañaga. Ya he trabajado con Jose Luis, y es trabajar con una maestro que te tutea, es amigo tuyo, maestro y lo pasas muy bien, y como hace unos repartos estupendos, aparte de pasarlo bien aprendes y además te dan premios, y eso está muy bien.

Enrique Villén. Llevo 4 películas con Jose Luis; es un lujo, le gusta estar con los actores mucho tiempo, pasamos muchas horas en la mesa de lectura, trabaja con los personajes al unísono. Yo me siento un instrumento y él es la orquesta y estoy muy agradecido y seguiré aprendiendo porque esto no acaba nunca.

Fernando Guillén Cuervo. Yo también soy repetidor con Jose Luis, y quiero resaltar aparte de lo que han comentado mis compañeros, el enorme respeto desde el punto de vista narrativo como director; hay un momento en el que Jose Luis desparece como director y deja paso al actor, una visión quizás clasicista, donde desaparece la cámara y aparece el actor. Es un acto de humildad como director, un respeto, amor y casi mitomanía al actor que a nosotros nos llena de orgullo y cariño. No somos un simple peón en la película.

Miguel Rellán. Un añadido: nunca dice acción y eso también es respeto hacia el actor.

- ¿ Que introduce la posible versión a la TV?

No lo sé todavía, pero hay material para aproximadamente 4 horas que ya se verá como se divide Pero hablamos de un plazo de 2 años.

-¿Cómo has reaccionado al no verse esta película seleccionada para los Oscar?

Me gustan los premios, las criticas maravillosas, etc , pero no siempre puede ser. He sido seleccionado 7 veces, de las cuales 4 he sido nominado. Eso está muy bien.
En cualquier caso ninguna de las películas seleccionadas refleja el cine español actual, el cine nuevo es otra generación, la del cómic, pero cómic nuevo, y es una generación que está rodando fuera de España que está ahí y lo está haciendo bien. No representa el momento actual del cine los pre-seleccionados para ir a los Oscar.

- Quedan los Goya ¿no?

Mira cuando empiezas eres tan presumido que trabajas para la posteridad, después terminas trabajando para la prosperidad y cuando llegas a mi edad trabajas para hacer otra película que es lo que realmente te gusta y te llena. Ahora es lo más importante.

Visitada: 5476 veces

4.8

(3 votos/23855 visitas) - Estadísticas >>