CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Carmen (2003)

Poster

'Muy recomendable'

03/10/2003 - Por Wako

(3/5)


Director: Vicente Aranda
Guión: Vicente Aranda, Joaquín Jordá
Productor: Juan Alexander
Reparto: Paz Vega (Carmen), Leonardo Sbaraglia (José), Jay Benedict (Próspero), Antonio Dechent (El tuerto), Joan Crosas (Dancaire)

Estreno 3 de Octubre


Sinopsis



Durante un viaje por España, el azar convierte al escritor francés Prosper Mérimée en testigo de una historia apasionante. La naturaleza libre y enigmática de una mujer llamada Carmen, su belleza meridional, su carácter arrebatado y pasional, hacen que el sargento José se convierta en víctima y protagonista de acontecimientos extraordinarios, de amores y pasiones incontrolables, en una cadena de fatalismo, celos y sangre.


Crítica



Basada en una novela, que a su vez se basa en una historia real, Vicente Aranda nos da su particular versión de la leyenda de una mujer que era la encarnación de la pasión pura, de una mujer que fue una feminista adelantada, que no quiso vivir una vida corriente.
Carmen quiso ser libre, pero todas sus ideas se desmoronaron al enamorarse de una persona con ideales completamente opuestos a los suyos. Ella no quería ser madre ni esposa, ella sólo quería ser libre.

Con una magnifica ambientación de la españa de mediados del siglo XIX y un magnifico tambien diseño de vestuario, Carmen nos cuenta una historia de pasión a cualquier precio.
Vicente Aranda vuelve al camino ya andado en “La pasión Turca” para enseñarnos como para el “la pasión es irrenunciable, y los que transcurren su vida renunciando a ella, están incompletos”. Desde luego, a Carmen y a José se les podrá acusar de todo, menos de tener una vida incompleta.

Aunque en la película hay un fuerte contenido erótico, ninguna escena se antoja gratuita, incluso en palabras de la propia Paz Vega “se rodaron escenas mucho más fuertes que no se han llegado a montar”. En el bagaje negativo del film tenemos que poner el escaso ritmo que a veces hace que las dos horas se hagan excesivas, y es un lástima que habiendo momentos en los que se hace pesada no se haya aprovechado para profundizar más en ciertos personajes, especialmente los bandoleros, que se quedan a medio conocer.

Paz Vega sabe dar lo mejor de si en esta película que en ocasiones parece rodada para su lucimiento personal, y está maravillosa, pero para mi la palma se la lleva Leonardo Sbaraglia, con una actuación perfecta para un personaje que soporta todo el peso de la cinta. Una actuación mediocre del argentino habría dado al traste con la película entera, y brillar bajo la luz de la sevillana no es fácil. Un 10 para Leonardo.

A veces se puede pensar que “Carmen” abusa un poco de la España de guitarra y pandereta, pero como el propio Aranda dice, “es que en el siglo XIX España era de guitarra y pandereta”. Una película muy recomendable, con lo mejor de “Juana la Loca” y lo mejor de “La pasión Turca”, si las dos te gustaron, Carmen no te defraudará.

 

Visitada: 6883 veces






Puntuación de los Usuarios

4.75

(60 votos/8466 visitas) - Estadísticas >>