Crítica - El Último Gran Mago

02/04/2008 - Por Alvaro de Paz

(2/5)

El Último Gran Mago
Director: Gillian Armstrong
Intérpretes: Catherine Zeta-Jones (Mary McGregor) / Guy Pearce (Harry Houdini) / Timothy Spall (Sugarman) / Saoirse Ronan (Benji) / Frankey Martyn (Rose)
Duración: 97 minutos
Sinopsis: En 1926, el famoso mago Harry Houdini atraviesa el Atlántico para realizar un tour por Europa con su nuevo espectáculo. Al llegar a Edimburgo, el mago iniciará un apasionado romance con Mary, una joven y atractiva médium que acabará cautivando su [...]

Estreno en España: 4 de Abril de 2008

Houdini, el ilusionista y escapista más famoso de todos los tiempos merecía algo más que una película previsible y carente de emoción y riesgo; factores estos que forjaron la leyenda de este gran personaje.
La cinta se centra en los últimos tiempos de Houdini donde su fama era comparable a la de una superestrella del rock actual, una especie de “Hola soy Bono de U2 y voy a cambiar el mundo”.

Primer error: Harry Houdini falleció de peritonitis en la madrugada del 31 de octubre de 1926, a los 52 años. En la película Guy Pearce, el actor que da vida al ilustre mago en ningún momento nos hace pensar si quiera que se acerque a esa edad con un maquillaje perfecto y un forzado peinado con rizos creado para parecer menos guapo y australiano y más soy judío húngaro y no paro de tocarme el pelo que me han puesto las de maquillaje porque no me siento cómodo.
Segundo error: Catherine Zeta-Jones sale guapísima como casi siempre y crea un buen tandem madre-hija-ladronzuelas de Glasgow con la niña Saoirse Ronan nominada al Oscar por Expiación, esta joven actriz quizás sea lo mejor de la película y lleva camino de ser la nueva Jodie Foster de Hollywood. Pero con tan pocas armas no sujetamos esta película que quiere llegar a ser una aproximación a la vida del mago mezclando biopic y romanticismo ya desde su tópico cartel. Aceptas que en algún momento habrá un affaire entre la bella pareja protagonista antes de sentarte en la butaca siendo esto lo que sobra de la película y en donde se centra toda la trama. Resultado: Es de imaginar. Tópico + tópico= a?.. el resultado creo que es fácil. Los únicos momentos en los que el espectador esta realmente interesado y se deja llevar un poco por lo que esta viendo son aquellos donde se cuentan cosas verídicas sobre la vida del mago o cuando salen imágenes en blanco y negro de este desenmascarando a falsos médium o haciendo cualquiera de sus famosos trucos bajo el agua.

La sensación que tienes continuamente es la de estar viendo algo que ya has visto, la creación de Gillian Armstrong directora de una pobre filmografía sigue un patrón que tristemente se esta poniendo cada día más de moda: Biopic de personaje histórico con mucho presupuesto, bellas imágenes y actor guapo al que nadie se cree ni por edad ni por presencia ni por nada en la piel del personaje que por gracia de las grandes productoras americanas le ha tocado interpretar, digamos como ejemplo el Alejandro Magno de Oliver Stone.
Houdini es un personaje en si tan poético, interesante y cinematográfico que solo con haber narrado su vida con energía y siendo fieles a lo que se cuenta de él en la wikipedia la película ya pasaría del más que un correcto acabado al que esta llega por los pelos.

Como dirían en la gala de los Oscars: Y ahora vamos con los apartados tecnicos: El vestuario es lujoso y la ambientación demasiado ostentosa y artificial, la fotografía insiste en primeros planos de los dos protagonistas a los que con una música de Bjork de fondo les hubiese venido muy bien para anunciar la nueva línea de cosméticos de L’Oreal Paris. El guión es endeble y previsible, solo se sostiene cuando hace guiños a los hechos históricos de Houdini. Los tres personajes de la película no están bien desarrollados ni si quiera bien presentados por lo tanto el espectador no puede zambullirse nunca en lo que sus mentes están pensando porque no hay ninguna línea trazada para navegar en ellas, siendo el personaje de Guy Pearce el peor parado del show al ser desplazado desde el comienzo por el de Catherine Zeta-Jones y su relación de mujer viuda con su hija dejando el personaje de “El ultimo gran mago” en un segundo plano, cosa que no deja de sorprenderme ¿Porqué haces una película sobre Houdini si ni siquiera centras la historia en él? Es como hacer un film sobre el Rey Juan Carlos y hablar más de la relación entre Jaime de Marichalar y la Infanta Elena.
Póngase como ejemplo una de las mejores películas realizadas centradas en un gran personaje histórico, la maravilla llamada Amadeus del irregular Milos Forman, que logra todo lo que le falta a estas y a la mayoría de películas que intentan relatar lujosamente la vida de un personaje Universal. Recordad que en ella el personaje de Salieri supera al de Mozart pero en este caso debido a la soberbia interpretación de F. Murray Abraham que logra que la película suba a los altares del cine en mayúsculas.

En definitiva “El Último gran mago” es una película que ocupará el espacio de entretenimiento y olvido una semana después de su estreno. Yo la hubiese titulado: “El ultimo gran fallo” (de Holywood), una lastima volver a desperdiciar otra oportunidad así.
El cine se creo como entretenimiento pero el hombre lo ha llegado a convertir en arte.
No digo que todas las películas tengan que ser dirigidas como lo hacia Kubrick ni que todos los cuadros deban ser pintados como lo hacia Picasso pero si pido que haya algo más que el acto de sentarse ante una pared a oscuras con gente desconocida que devora palomitas y a las dos horas sale y sigue su vida como si saliera de una tienda de ropa.

Puntuación 5/10

Visitada: 7804 veces

4.73