Crítica - Cerrando el Círculo

'Richard Attenborough debería ir pensando en hacer otras cosas'

13/03/2008 - Por johnforhereyes

(1/5)

Cerrando el Círculo
Director: Richard Attenborough
Intérpretes: Shirley MacLaine (Ethel Ann) / Christopher Plummer (Jack) / Mischa Barton (Ethel Ann joven) / Gregory Smith (Jack joven) / Stephen Amell (Teddy Gordon) / Pete Postlethwaite (Michael Quinlan) / Neve Campbell (Marie) / Allan Hawco (Peter Etty) / Dylan Roberts (Wilbur) / Martin McCann (Jimmy) / Marie Jones (Mrs. Doyle) / John Kavanagh (Reverendo Smith) / David Alpay (Chuck) / Ian McElhinney (Cathal Thomas) / Brenda Fricker (Eleanor) / B.J. Hogg (Maguigan) / Tom Maguire (Billy) / Sean McGinley (Campbell) / Tom Collins (Bombero Fergus)
Duración: 119 minutos
Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, un piloto americano se estrella cerca de Belfast. En plena agonía, confiará un anillo a un joven para que se lo devuelva a su novia en Estados Unidos. Cincuenta años después, en 1993, un pariente de [...]

Estreno en España: 14 de Marzo de 2008

Casi 85 años hace que nació Richard Attenborough y, si echamos un vistazo a su carrera como actor y director, encontramos una presencia suya más que destacable en el cine gestado tanto en el Reino Unido, de donde es originario, como en América y en Hollywood. Títulos más o menos regulares, más o menos reconocidos, más o menos fallidos según quien los valore, como “Gandhi”, o “Chaplin”, o “Tierras de Penumbra”, son los que harán que le recordemos, siempre, con esa barba blanca, bastón con mosquito en la empuñadura y sombrero, subido en un jeep y paseándose por su “Parque jurásico” como de vacaciones (o al menos los más jóvenes así lo recordaremos).

Es ahora, en el año 2007, aunque estrenando en España en el 2008, cuando Lord Richard nos invita al cine a ver su nueva película, “Cerrando el círculo” (“Closing the ring”) una clásica historia de amor y de guerra escrita por el novísimo en cuanto a guión cinematográfico se refiere Peter Woodward, que cuenta con la participación de actores y actrices de la talla de Shirley Maclane, Christopher Plummer, Neve Campbell, y de actores y actrices sacados directamente de series televisivas, como Mischa Barton (The O.C.), Stephen Amell (Queer as Folk ), Gregory Smith (Everwood).
La idea de Richard y del escritor Peter Woodward consiste en proponer al espectador un juego entre dos planos temporales que, si se aprecian los nombres de los actores, constituyen el pasado y el futuro de unos mismos personajes. El pasado nos situará en tiempos de la segunda guerra mundial y en cómo todo ello afectará a un grupo de cuatro amigos, Ethel Ann (Mischa) y tres chicos, soldados, que tendrán que viajar a Europa, en concreto a Belfast para participar en la segunda guerra mundial. En el futuro, años 90, tendremos parte del resultado de lo ocurrido durante todos esos años, pero para cerrar el círculo, esto es, comprender lo que ocurrió, tendremos no sólo que viajar hasta Belfast de nuevo, siguiendo los pasos de aquellos jóvenes, sino que Richard y Peter nos propondrán alternar los Estados Unidos con Belfast y esperar esa conexión entre ambos lugares.
En resumidas cuentas, una alternancia temporal junto a una alternancia en cuanto al lugar se refiere que, en primera instancia, dibujan un entretenido juego de flashbacks y recursos narrativos que podría suponer un atractivo para el espectador amante de esas películas de corte más clásico, de ese Hollywood que poco a poco va perdiendo terreno a favor de un mayor atrevimiento narrativo o, por otro lado, de una mayor dedicación al éxito palomitero.

Pero ocurre que Lord Richard Attenborough se va haciendo viejo, en realidad ya lo es y ya lo era hace diez años, y eso, desde la humilde opinión de un espectador ávido de cine, se nota no solo en su floja última filmografía, sino en los primeros diez minutos de esta película, cuando, en los viajes al pasado, ya empieza a recrearse un ambiente cinematográfico totalmente “acartonado”, “plastificado”, con una estética llena de perfilados rostros, de caras bonitas sin carisma alguno, de actores que parecen tener un palo en la espalda (sobre todo por el patético Stephen Amell, quien parece estar rodando durante todo el film una película pornográfica). Un ambiente totalmente artificial que lo es más todavía gracias a una banda sonora realmente recargada, sobre todo cuando en las escenas rodadas en Belfast, el compositor saca la gaita una y otra vez, recurriendo al tópico.
Aunque cabe señalar que Shirley MacClane y Christopher Plummer salvan los papeles realizando una muy buena actuación, sobre todo la primera, dando cierta vida y fuerza a los personajes que representan, afectando por lo tanto “para bien” a sus otros “yoes” del pasado, lo absurdo del guión que deben seguir, lo poco creíble de la historia contada, lo inverosímil que suponen situaciones que sobre todo tienen lugar hacia el final de la película implica que el saber hacer de esos dos mitos de Hollywood quede como el único toque de calidad en toda la película. El único si no se tiene en cuenta esa escena en la que Mischa sale desnuda totalmente, escena gratuita (cómo se nota que Richard quería desnudarla, ¿qué otra explicación, si no?) pero que a muchos les valdrá el precio de la entrada…

“Cerrando el círculo” pretende llegar al espectador como lo hacen las grandes historias épicas, pero lo único que consigue es ocasionar un bostezo tras otro bostezo, vergüenza ajena en determinados momentos puntuales, miradas al reloj una y otra vez y, lo más importante, suscitar el siguiente pensamiento: Richard Attenborough debería ir pensando en hacer otras cosas, porque no se puede tratar el tema del terrorismo con la ineptitud con la que se trata en esta película, porque uno está dispuesto a admitir casualidades y acontecimientos posibles… hasta cierto punto, y porque si uno se llama Richard Attenborough, tiene la responsabilidad de dar mucho más a quien va a pagar la entrada del cine.

Visitada: 7050 veces

6.03

(11 votos/5608 visitas) - Estadísticas >>