CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - El Menor de los males

Poster

'Aprobada'

13/03/2008 - Por Mr. J

(3/5)

El Menor de los males
Director: Antonio Hernández
Intérpretes: Carmen Maura (Julia) / Roberto Alvarez (Eduardo) / Verónica Echegui (Vanesa) / Marta Belenguer (Ruth) / Antonio Durán 'Morris' (Hugo) / Berta Ojea (María)
Duración: 110 minutos
Sinopsis: Dos hermanos se encuentran por casualidad durante un fin de semana en su casa familiar en Galicia. Allí uno de ellos, político de profesión, aparece con su joven amante con la intención de cortar las relaciones. Lo que parecía que iba [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 14 de Marzo de 2008

CRÍTICA



Lo mejor: El reparto
Lo peor: Que pasará desapercibida


Con la resaca electoral aún presente, y con el cierto nivel de hastío de la clase política que algunos hemos podido llegar a tener, se estrena en nuestras pantallas está cínica película dirigida por Antonio Hernández, que ya exprimió la corrupción poderoso-familiar en Los Borgia, en una historia que explora con una ácida mirada a tres estamentos ciertamente muy en boga en la sociedad española actual, a saber: la familia y sus valores de protección de sus miembros sobre los actos de estos, la clase política, en este caso un político-empresario-inmobiliario de derechas (o de centro, como él mismo se califica ante este adjetivo) y la incómoda pero real vigilancia a la que cualquier persona pública está sometida implacablemente como si de un mal sueño orwelliano se tratáse: la prensa sensacionalista o prensa del corazón.

A través de tres conocidos intérpretes se representan estos estamentos. Carmen Maura, estupenda en el papel de ingenua hermana mayor que no aprueba pero intentará tapar los comportamientos de su hermano para que estos no manchen el buen nombre de su familia, Roberto Álvarez también retrata sin piedad a esa clase de gente poderosa sin escrúpulos que justifican sus actos aduciendo que son en sí mismos “el menor de los males” y Antonio Durán da vida a un caricaturesco paparazzi llamado Hugo Patiño, aunque según el director el apellido de este es pura casualidad. La trama entre todos ellos vendrá desatada por la joven Verónica Echégui, amante del maduro político que intentará hacerle chantaje.


(Más imágenes en su galería)



Este será el detonante a una interesante trama en el que con una mezcla de thriller serio aderezado con grandes dosis de humor negro, o una comedia negra aderezada con grandes dosis de thriller, como ustedes quieran, en el que los hechos se van sucediendo ante la impotencia de los personajes, que arreglarán un desastre con otro mucho mayor.

La acidez y punto de humor negro ante los desafortunados acontecimientos que se van sucediendo están en una justa medida, buscando más la sonrisa cómplice que la sonora carcajada, cosa que entre la actual tendencia de comedia de trazo grueso es de bastante agradecer.

Un guión bastante decente y resuelto con mucho oficio, a lo que ayuda una buena realización y fotografía, cuya principal baza está en los actores (tanto principales como secundarios) que sostienen la película en unas grandes interpretaciones llenas de matices consiguiendo que el espectador empatice con unos personajes moralmente deficientes y entren en el atractivo juego de mentiras y ocultaciones que se nos presenta y que nos puede hacer reflexionar acerca de que clase de gente tiene en muchas ocasiones el poder, y también que clase de gente les hace las fotos.

Pablo Díaz Jiménez


RUEDA DE PRENSA



En la rueda de prensa, el director, Antonio Hernández ha sido acompañado de las actrices Carmen Maura, Verónica Echégui y Marta Berenguer y por el actor protagonista del filme, Roberto Álvarez.

António Hernández: Gracias a todos por venir. Voy a ser breve porque creo que la película se explica por sí sola. Quisimos estrenarla antes de las elecciones para colaborar en el resultado pero no ha hecho falta (risas). La película trata sobre esa gente poderosa, ese mundo corrupto de señores que utilizan las normas a su antojo.
Por otro lado, el reparto es muy bueno. Tengo la suerte de trabajar siempre con buenos actores, soy como un entrenador de fútbol, intento fichar siempre a los mejores y creo que ese es el mayor mérito de la película y ya cuando la escribimos mi hijo y yo (porque es mi hijo aunque se cambie el apellido) sabíamos que si no teníamos un gran reparto no funcionaría.
Espero que la película tenga una carrera comercial esplendida ya que hemos puesto toda la carne en el asador. Y ahora, pues le voy a pasar la voz a la jefa (risas)

Carmen Maura: ¿Yo soy la jefa?

Roberto Álvarez: Ah, yo creía que se refería a mí (risas)

Prensa: Debido a las características de los dos personajes protagonistas, empresario, hijos de franquistas… ¿se ha querido asociar este tipo de corrupción sólo a la derecha?

Antonio Hernández: Yo creo que si eres corrupto directamente no eres de izquierdas. En toda mi vida, la gente de derechas que he conocido es capaz de buscar justificación para actos como estos. No ha sido mi intención que recuerde a ningún personaje en concreto, aunque creo que queda bastante claro de quién estamos hablando.

Prensa: ¿Está más tranquilo estrenando la película con la victoria socialista en las elecciones?

Antonio Hernández: Preocupado estaba el 23-F cuando creía que me tendría que ir a Portugal, pero ahora lo fascinante es que se puede hablar sin miedo, cosa que antes no se podía hacer. No negaré que alguna llamada he tenido preguntándome que haría si ganaba el PP…

Prensa: ¿Cree que estas conductas se dan en la realidad política?

Antonio Hernández: Creo que se dan cosas peores, estamos acostumbrados a ver políticos tomando decisiones terribles y por ello yo quería centrarme más en su intimidad, en como llevan a sus hijos al colegio, como se comportan con su familia...
Otra cosa hubiera sido otro tipo de cine, como el que hace Ken Loach, que ojalá yo supiese hacer.
Roberto Álvarez: Yo quiero aclarar que esto es un thriller, y como tal todo esta exagerado. El protagonista se tira a menores y esconde cadáveres en un pozo y estoy seguro de que esto no pasa en la política. Es una metáfora, una ficción, cada cual que le ponga la cara que quiera.
Antonio Hernández: No es que se den cosas como esta en la realidad, es que es numéricamente peor (refiriéndose al número de muertos de conflictos políticos)

Prensa: ¿La política favorece a la película a la hora de venderla?

Antonio Hernández: Ya sabes que está difícil que el público vaya a las salas de cine, con Internet, la maquinaria americana. Creo que la campaña que se está haciendo de la película es buena y da lo que promete.

Prensa: ¿Buscaban que el espectador se acabara adhiriendo a los personajes?

Roberto Álvarez: Eso es justamente lo que buscábamos. Los malos acaban siendo encantadores, llenos de matices, no son malos de cartón. Son encantadores aunque sean malísimos, eso son los grandes malos de verdad.

Prensa: ¿Creen que hay políticos así?

Antonio Hernández: Sí, yo creo que sí los hay.

Prensa: Carmen, ¿te has sentido cómoda en tu personaje?

Carmen Maura: Comodísima. En las películas de Antonio los diálogos están muy bien pensados y prácticamente sólo hay una manera de decirlos. Lo más incómodo fue lo de la cojera, pero el hecho de que sea un personaje tranquilo ha hecho que sea muy cómodo, además del gran ambiente que había en el rodaje.

Prensa: Algunas conductas del personaje ¿No son ir demasiado lejos?

Antonio Hernández: Más que los hechos que comete, lo que me parece grave es que luego trate de justificarlos. El vive en una paranoia, celebra el cumpleaños de sus hijos al lado de un pozo donde esconde los cadáveres. Es una fábula esperpéntica. Parece que aquí llama la atención que hagamos películas de esta temática con un tratamiento americano, ellos han hecho muchas películas de políticos corruptos y no ha pasado nada…
Roberto Álvarez: Yo estoy temiendo salir a la calle y que me confundan con mi personaje ( risas)

Prensa: ¿Qué papel juega la prensa sensacionalista?

Antonio Hernández: Yo entiendo que exista esta prensa porque existen este tipo de personajes. Cuando veo o leo estos programas me quedo perplejo de que a alguien puedan interesarle, me parece una inmoralidad.

Prensa: Verónica, ¿Cómo definirías tu papel?

Verónica Echégui: Es una niña, está perdida, aunque es consciente de sus armas y juega con este tipo. Busca venganza. En la intimidad es amiga de sus amigos, muy maja, si la conocierais os caería bien (risa). Carmen siempre dice que su personaje es el menos corrupto pero yo creo que es el mío.

Prensa: Si no está de acuerdo con la prensa del corazón, ¿Por qué la pone en la película?

Antonio Hernández: Ninguno de los personajes me gustan, por eso los he puesto.

 

Visitada: 4273 veces






Puntuación de los Usuarios

7.12

(7 votos/4842 visitas) - Estadísticas >>