Crítica - El Último Golpe (2001)

Intérpretes: Gene Hackman, Danny DeVito, Delroy Lindo, Rebecca Pidgeon, Sam Rockwell...
Género: Thriller
Año: 2001
Duración: 111 minutos
Nacionalidad: EEUU / Canadá

Ficha en CINeol: El último golpe

El equipo de CINeol ha tenido esta semana la oportunidad de asistir al pase de prensa de la película Heist. Y para que tengáis la información antes que nadie, os ofrecemos esta crítica previa al estreno del día once.

El último golpe, es una interesante película de ladrones, un género muy utilizado pero que parece no dejar de dar buen resultado. En esta ocasión, la cinta tiene todos los ingredientes que sin duda cualquier amante del cine negro querría encontrar, pero a la vez atesora otras cualidades, que brillan más que su guión. La opinión de que una buena película es buena por sus actores, aquí queda patente. Las interpretaciones de todo el plantel dan credibilidad a la historia, que se centra en su totalidad en la realización de un atraco. Se podría pensar que esto es algo que ya hemos visto en muchas otras películas y que no aportará nada nuevo, pero la cantidad de traiciones y sucesos inesperados que llegan a suceder mantienen el interés durante todo el metraje.

Pasemos pues hablar de lo que interesa en este Thriller los actores. Y si hablamos de los actores antes que de ningún otro hay que hacerlo de Hackman. Que resucita en esta película para alegría de los muchos que pensamos que es un gran actor. El Hackman de Heist recuerda al mejor Hackman, al que nos dejó pasmados en Sin perdón o en Contra el imperio de la droga. El papel de Joe Moore le viene como anillo al dedo, un ladrón con más años de la cuenta que busca retirarse con su joven mujer. Lo normal sería destacar a continuación la actuación de Danny De Vito, pero antes comentaré el papel de Delroy Lindo, que junto a Hackman son sin duda los que llevan el peso de la película. Lindo interpreta a Bobby el amigo inseparable de Joe, que a modo de escudero le acompaña por peligrosa que sea la empresa. El carácter que el actor imprime al personaje es sensacional, y su sarcasmo y brusquedad harán que sonriamos en más de una ocasión.

La frase: Hackman.- "Es lo que mueve el mundo..."; Lindo.- "¿el qué?"; Hackman.- "El oro"; Lindo.- "Otros dicen que es el amor"; Hackman.- "Si, el amor por el dinero".

Vamos ahora con los que son para mí unos buenos secundarios. Es el turno de De Vito, cuyo papel de perista mafioso encaja bien con su registro, siendo el resultado el personaje de Bergman, un traficante de objetos robados con mala leche y con un extraño sentido de los negocios. A pesar de usar la fuerza bruta si es necesario, su personaje trata siempre de negociar con Joe, como si en el fondo sintiera un profundo respeto por el ya viejo ladrón. Este De Vito es el conocidos por todos, el que no para de hablar, de chillar de insultar y de decir frases ingeniosas, vamos De Vito en estado puro.

La chica de Joe es Rebecca Pidgeon (Fran), única mujer de la banda y casi del reparto. Su papel no la permite lucirse demasiado, salvo al final, acata todas las ordenes de Joe sin rechistar sin poder demostrar sus dotes interpretativas adquiridas en los años de trabajo en el teatro. Sam Rockwell es el personaje opuesto a Hackman, es joven y trata de arrebatarle el puesto y la mujer, y si de paso puede también el dinero. Sam Rockwell (Jimmy Silk) consigue lo que el director pretende un personaje que cae mal y que parece idiota por momentos. Por último, Ricky Jay, interpreta a Pinky, un personaje tierno y bonachón, y el único capaz de mostrar alguna clase de sentimientos.

El director y guionista David Mamet, logra con esta película entretener, mantener cierta tensión y sacar alguna sonrisa. Sus dotes como guionista son de sobra meritorias, y sus dos nominaciones a los Oscars así lo demuestran. Pero para el que el varemo de los Oscars no le parezca valido decir que Mamet ha sido ganador de un Pulitzer como dramaturgo y es un reputado escritor norteamericano. Con El último golpe demuestra madera de director y será un valor a seguir.

El que vaya a ver esta película que no espere una obra maestra, pero si casi dos horas de entretenimiento y de diálogos muy acertados.

Visitada: 4775 veces

6.26