Crítica - Horton

'Cine de animación para niños y mayores'

05/03/2008 - Por Luis V.V.

(3/5)

Horton
Director: Jimmy Hayward / Steve Martino
Intérpretes: Jim Carrey (Voz de Horton) / Steve Carell (Voz del Alcalde de Villaquién) / Carol Burnett (Voz de Canguro) / Will Arnett (Voz de Vlad) / Seth Rogen (Voz de Morton) / Dan Fogler (Voz del Presidente/Yummo Wickersham) / Isla Fisher (Voz de la Dra. Mary Lou Larue) / Jonah Hill (Voz de Tommy) / Amy Poehler (Voz de Sally O'Malley) / Jaime Pressly (Voz de Mrs. Quilligan) / Charles Osgood (Narrador) / Josh Flitter (Voz de Rudy) / Niecy Nash (Voz de Miss Yelp) / Jesse McCartney (Voz de JoJo) / Shelby Adamowsky (Voz de Hedy/Hooly/otras)
Duración: 86 minutos
Sinopsis: Horton es un bonachón elefante de la selva que un día cree oír un grito. Buscando la procedencia del sonido encuentra una mota de polvo diminuta. Dentro de ella hay todo un mundo habitado por los Quienes, que gozan de paz [...]

Estreno en España: 14 de Marzo de 2008

Cine de animación para niños y mayores

Con "Horton" nos encontramos ante una nueva película de animación de la factoría FOX (creadores de la genial “Ice Age”, y que ya están trabajando en la tercera parte de la saga). Se trata, por tanto, de ese nuevo tipo de cine de animación que gusta tanto a niños como a mayores. Es ese cine marcado por dos lecturas. La primera marcada por una vis cómica más típica del Slapstick; y la segunda por una lectura más adulta, con un humor más ácido e irónico. "Horton" consigue conjugar a la perfección esas dos lecturas. Y es que en los últimos años se esta viviendo una revolución del cine de animación. Los grandes estudios están siguiendo la estela marcada por la Disney y su fructífera y exitosa unión con Pixar. No es de extrañar que ante ese éxito fulgurante, otras grandes productoras y estudios se pusieran manos a la obra. Así, Dreamworks creó a “Shrek” y la FOX “Ice Age”. Y es que en Hollywood se pusieron a pensar y se dieron cuenta de que el futuro estaba en hacer un tipo de cine que gustara a los niños que van al cine y a los padres que les acompañan. Y es que si el padre/madre está obligado a ver la película con su hijo, ¿por qué no incorporar elementos que gusten a ese adulto? Eso es precisamente lo que se busca ahora con el cine de animación infantil y eso es lo que persigue, y consigue, “Horton”.

Dirigida por Jimmy Hayward y Steve Martino la película está estructurada en forma de road movie. En la película se nos narra la aventura y el viaje que vive Horton para conseguir poner a salvo a una civilización diminuta que vive en una mota de polvo, conocida como “Villaquién”. Pese a la negación del resto de su manada, Horton (personaje al que presta su voz, y algunos de sus gestos, en la versión original el histriónico Jim Carrey) emprende un viaje que le acabara uniendo a los diminutos habitantes de la mota de polvo, seres diminutos y peludos que recuerdan mucho al personaje de “El grinch”. Como cabe esperar ese viaje no es nada fácil y en él se sucederán una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la resistencia del protagonista y crearan la carcajada en el espectador.

La película recuerda en ciertos momentos a algunas de las geniales producciones de la Pixar como “Buscando a Nemo”, “Toy Story” o “Monstruos, S.A.”. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que uno de sus directores, Jimmy Hayward, ha trabajado durante prácticamente una década como animador en allí. Hayward y Martino consiguen crear un mundo maravilloso y lleno de fantasía. Y es que el diminuto país que existe en la mota de polvo,"Villaquien", es un torrente de imaginación creativa. Ese mundo mágico e increíble abre todas las puertas a la imaginación de los animadores y diseñadores; que tienen la libertad máxima para recrear en ese mundo imaginario todas sus ilusiones, ocurrencias e invenciones. Todo esto se consigue gracias a una factura visual casi perfecta. Con unos escenarios y unos personajes diseñados al milímetro, “Horton” consigue crear, y hacer creíble, un mundo de magia y fantasía que gustará mucho a los niños y a los no tan niños (entre los que se incluye el que escribe).

La estructura de personajes es bastante clásica. La típica organización de las películas de animación (a veces un poco repetitiva pero siempre efectiva). Por un lado tenemos al protagonista absoluto de la película, el elefante “Horton”, con su alter ego en la civilización de “Villaquien”, el alcalde (a quien pone la voz Steve Carrel). Junto a Horton encontramos una serie de personajes secundarios muy graciosos y que sirven para crear las situaciones cómicas, y algún que otro enredo. Y, como no, por encima de esos secundarios, encontramos al “pepito grillo” de nuestro protagonista, encarnado en esta ocasión en una especie de rata/topillo, que ejerce de amigo, asesor y consejero de nuestro protagonista. Tampoco falta aquí el personaje del villano, encarnado en la película por una canguro que no cree la historia del protagonista, y que cree que ese tipo de mentiras pueden alborotar el grupo de animales que conviven juntos. Junto a esta “villana” y actuando como sus lacayos, encontramos una serie de personajes secundarios (también con un lado oscuro) que aportan comicidad a la historia, como son el ejército de monos o el buitre (genial desde principio a fin).

En definitiva, una película de animación que gustará a pequeños y a mayores, que ofrece un relato de humor blanco que entusiasmará a los más niños pero que también gustará a aquellos más mayores que quieran pasar un rato divertido y entretenido.

Visitada: 5670 veces

6.48

(68 votos/9776 visitas) - Estadísticas >>