Crítica - Corazones solitarios (2006)

'Entretenida a ratos'

14/06/2007 - Por Veerleen

(2/5)

Corazones solitarios (2006)
Director: Todd Robinson
Intérpretes: John Travolta (Elmer C. Robinson) / James Gandolfini (Charles Hildebrandt) / Salma Hayek (Martha Beck) / Jared Leto (Raymond Fernandez) / Laura Dern (Rene) / Scott Caan (Detective Reilly) / Dan Byrd (Eddie Robinson)
Duración: 108 minutos
Sinopsis: Basada en una historia real. Situada en los años 40, dos detectives de homicidios persiguen a la pareja de asesinos conocidos como los "corazones solitarios". Estos atraen a sus víctimas mediante anuncios personales en los periodicos. [...]

Estreno en España: 15 de Junio de 2007
Nota I.M.D.b.: 6'7/10 (2040 votos)

Corazones solitarios es una especie de Bonnie and Clide pero sin fuerza. Es una película engañosa ya que los primeros minutos te enganchan pero el resto de la película se convierte en una montaña rusa que alterna momentos interesantes con escenas aburridísimas. El principal problema es por tanto de ritmo debido a un guión que no termina de cuajar.

Todd Robinson, el escritor y director de la película, ataca una historia familiar en busca de la tormentosa figura de su abuelo, el detective Elmer C. Robinson, que renunció a su vida por capturar a Ray Fernández (Jared Leto) y Martha Beck (Salma Hayek), los asesinos de los corazones solitarios. Sin embargo, choca que del deseo inicial de homenajear al abuelo, resulte un personaje tan flojo, uno de esos secundarios que se pasean por las películas sin saber muy bien qué hacer. Desde luego, la interpretación de John Travolta tampoco ayuda a dotar de personalidad al detective.

La historia va saltando entre la investigación criminal de Robinson y las aventuras y desventuras de Ray y Martha unos asesinos en serie de lo más curioso. La estructura recuerda a la de Atrápame si puedes con la diferencia de que en aquélla el detective aburría y Abagnale Jr. atrapaba, y en ésta, no termina de enganchar ninguna de las dos tramas.

Si la investigación queda coja por el deseo de mostrar los demonios interiores de Robinson, los asesinatos por su parte, resultan fríos y secundarios dentro de la historia de la pareja asesina. Ese tratamiento resulta ser un logro puesto que otorga a los crímenes la misma importancia que tienen para los propios personajes, que matan a diestro y siniestro sin comprender muy bien lo que hacen. El principal problema de esta pareja es Jared Leto y para ser más precisos, la calva de Jared Leto. Por alguna razón, el guión considera terriblemente importante que Ray Fernández use peluca y convierte por ello a Leto en una bola de billar con poco atractivo, muy alejado desde luego del Warren Beaty que parece servir de inspiración a su interpretación. Contando que el personaje de Ray es un gigoló y un timador, resulta difícil entender el porqué de su éxito con las mujeres con esa espantosa prótesis en la cabeza.

El acierto de la película es sin duda Salma Hayek. Su interpretación de caprichosa y desquiciada enamorada es impactante dentro de la sosería de sus acompañantes y se alza como completa ganadora en cada escena. De hecho, da la impresión de haber hecho crecer a su personaje durante el rodaje hasta convertirlo en el protagonista y eso que Martha Beck tampoco es un papel para tirar cohetes puesto que es un personaje plano de psicótica de los de toda la vida.

La película es, en resumen, entretenida a ratos. Su guión tiene los altibajos propios de una historia que comienza queriendo ser algo y acaba por convertirse en lo contrario. Curioso que a Todd Robinson se le escape la trama de las manos de esta forma teniendo como tiene una reconocida carrera como guionista (premios por Tormenta blanca, nominación al Oscar por Amargosa). Personajes planos e irregulares, demasiada psicología del detective y muy poca investigación, demasiada trama de los asesinos y muy poca psicología.

Es lo que tiene escribir sobre el abuelo.

Visitada: 6178 veces

5.77