Crítica - Darkness

'Medio descalabro'

25/05/2007 - Por RADIOMANHEAD

(2/5)

En esta casa hay algo... Algo oscuro y muy antiguo que permanece inmóvil, escondido y en silencio. Sólo espera, agazapado en la penumbra durante años, trazando planes. De hecho, su medio es la oscuridad. Sólo en ella puede manifestarse y desplazarse. E incluso toma su nombre.

Mucha gente puede pensar que tengo algo serio en contra del género del terror, pero no es así, es mas siempre me ha gustado reconocer los productos de calidad que han salido en este género: The Exorcist, The Omen, The Rosemary`s baby, Suspiria, The Sixth Sense, Saw y muchos mas. El problema por el que está pasando este género en la actualidad es la alarmante falta de originalidad, si no es de esas películas con "finales sorpresa" que una vez analizada la historia no pega ni con cola, tenemos aquellas que van de listillas y sorprendentes pero que pensado solo un poco se puede destripar todo en un momento, por supuesto, no denbemos olvidar las ya cansosas "niñas zombi de cabello largo" que aparecen cada trimestre por año; lo que quiero decir es que el uso exagerado de unas fórmulas que en un principio resultaron efectivas (The Sixth Sense, The Others) puede llevar al cansancio y aburrimiento y mas aún cuando se hacen con ganas de pasarse de listo. Sin embargo pienso que debo ser el único que piensa así ya que el terror actual cada vez tiene mas fans y aprueban tajantemente cualquier producto que les lancen sea bueno o no.

Esta película dirigida por Jaume Balagueró con un guión co-escrito por el propio Balagueró y Fernando de Felipe, es nada mas y nada menos que mas de lo mismo: un guión flojo como pocos, un final "sorpresa" que se vislumbra a lo lejos y agreguémosle un aburridísimo discurso del villano de turno un poco antes de su clímax final, siempre abusando de la engañosa estética video clipera un recurso barato que encuentran muchos directores para encubrir su evidente capacidad para contar la historia sin tanto efectismo.

La cinta de todos modos no es un descalabro total, Anna Paquin lleva con mucha dignidad su personaje (el cual me recordado un montón a el personaje interpretado por Jessica Harper en Suspiria), la película intenta llevar la siempre agradecida premisa de sugerir antes que mostrar y el ritmo no es del todo malo, sobre todo después de su segunda mitad, por lo que muy posiblemente los amantes del género estarán de nuevo bastante agradecidos, pero si no eres muy fan del terror recomiendo pasar de largo.

Puntuación: 4.0 sobre 10.0

Visitada: 2680 veces

6.09