Crítica - Trainspotting

'Muy original'

25/05/2007 - Por RADIOMANHEAD

(4/5)

Mark Renton es un joven escocés adicto a la heroína, al igual que el resto de sus amigos, los cuales se han creado un mundo muy particular. Entre el grupo hay un violento y alcohólico psicópata, un drogadicto desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico de Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y obsesivo de Iggy Pop.

Uno de los mas populares y controvertidos filmes británicos de los 90, un filme inteligente, divertido, mórbido y a veces inconsistente. Danny Bolye demuestra en esta película los buenos procederes tras las cámaras y en la dirección de actores que ya había mostrado en su ópera prima “Shallow Grave”, lastima que luego se haya dedicado a filmar desastres como “The Beach” o cintas intrascendentes que parten de una buena idea pero que son menoscabadas en su segundo acto (28 Days Later).

Volviendo a las cualidades de este recomendable filme basado en el libro homónimo de Irvine Welsh, Boyle logra mostrar un hábil comentario social que alisó los bordes ásperos de un libro que según sus lectores han dicho resulta mucho mas visceral que la propia película. Esta alocada y desgarradora fábula que ilustra la desintegración de la amistad de unos jóvenes alocados a medida que se dirigen a su destrucción personal.

La banda sonora resulta agradable aunque me parece que está a años luz del maravilloso soundtrack de Clint Mansell compuesto para “Requiem for a Dream”, las actuaciones son de primer orden, así como la edición y la fotografía; algunos momentos extremadamente alucinantes donde Booyle parece querer rizar el rizo de los “efectos de las drogas” hacen que por instantes el filme parece querer escaparse de las manos, cosa que por fortuna no consigue. Al final tenemos un filme duro e intransigente que muestra la vida de ocho jóvenes adictos a la heroína, cada uno de los cuales pasa por sus propias vivencias, pero que en el fondo cuentan la misma historia.

Tras el éxito de crítica y público de "Shallow Grave", Boyle engrandece aun más su legión de fans y detractores. Una cinta muy original que además obtuvo un gran éxito de taquilla.

Puntuación: 8.0 sobre 10.0

Visitada: 5356 veces