Crítica - Ratónpolis

30/11/2006 - Por Irulan

(3/5)

Ratónpolis
Director: David Bowers / Sam Fell
Intérpretes: Kate Winslet (Rita) / Hugh Jackman (Roddy) / Ian McKellen (Toad) / Andy Serkis (Spike) / Bill Nighy (Whitey) / Jean Reno (Le Frog)
Duración: 90 minutos
Sinopsis: No cabe duda de que Roddy es una “rata de la alta sociedad” que vive como un rey en un piso de Kensington atendido por dos mayordomos, los hámsteres Gilbert y Sullivan. Pero cuando una vulgar rata de alcantarilla llamada Sid [...]

Estreno en España: 1 de Diciembre de 2006
Nota I.M.D.B.: 7/10 (1144 votos)

Llega a nuestras pantallas una rara avis en el mundo de la animación, una película que a priori puede parecer como las demás pero que en la práctica tiene una peculiaridad: y es que detrás de ella no hay una de las grandes compañías de animación, sino dos. Ratónpolis -extrañísima “traducción” de Flushed Away- es obra del esfuerzo compartido de Aardman (autores de algunas de las más populares cintas de animación stop-motion, como puede ser Wallace & Gromit, la Maldición de las Verduras) y de Dreamworks (papás de Shrek). ¿Y qué aporta cada cual? Pues Aardman el estilo visual, ya que la película parece hecha con plastilina, y Dreamworks las herramientas digitales que han permitido que este proyecto se llevase a cabo.

De modo que ya de primeras, choca ver una película generada por ordenador pero que parece hecha a mano. Sensación de todas formas que pronto olvidamos, gracias precisamente a la calidad del film: la cantidad de texturas (el agua, ¡el agua!), de personajes y sobre todo los colores brillantes son algunos de sus elementos más destacables. Claro está, que ninguno de ellos tendría mucho valor si detrás no hubiera una historia.

Tampoco nos engañemos, porque lo que nos cuenta esta Ratónpolis ni es demasiado nuevo ni demasiado original. En el fondo estamos viendo una película para niños con muchos guiños para los adultos y eso se nota, sobre todo en la moraleja. La cinta nos cuenta la historia de Roddy una rata mascota de una familia bien del Londres más lujoso. Roddy vive en una jaula de oro, y cuando su familia se va de vacaciones, tiene una enorme casa para disfrutar (en una secuencia inicial que a algunos recordará a Toy Story). Sin embargo, las cosas se van a complicar, y es que se cuela a través del desagüe Sid, una sucia rata que hará que Roddy acabe cayendo por el water… para acabar en la ciudad de las ratas, una reproducción de Londres donde las calles son canales y los autobuses de dos plantas flotan. Allí, verá por primera vez a seres como él, y como cualquiera puede imaginar, no sabrá muy bien cómo comportarse. Roddy sólo quiere regresar a su casa, y su vida se cruzará con la de Rita, que puede ayudarle. Sin embargo, las cosas se complican, y es que el mundo de las ratas está en peligro. El Sapo y sus secuaces quieren acabar con él, y con nuestros héroes…

Ratónpolis juega sobre seguro: el tipo de historia, los personajes (encontramos el ya habitual recurso humorístico del grupo de animalitos tontorrones, aquí las babosas), el sentido del humor, los guiños visuales, las cancioncillas,… Pero qué más da si la cosa funciona. Ratónpolis es sumamente entretenida, divertida, amena; está bien hecha, bien escrita, bien construida y estructurada. Tiene ritmo, mucho ritmo, se pasa volando. Además, y como también es habitual, tiene unos dobladores de excepción. Como son famosos tanto los españoles como los extranjeros, la proyección del pase de prensa se hizo de forma “híbrida”: la primera parte en versión original con subtítulos, y la segunda doblada al castellano. En esta última, encontramos las voces de Fele Martínez, María Esteve y Javier Gurruchaga, y aunque es cierto que los tres se esmeran y lucen sus personajes (especialmente Gurruchaga, a quien su histrionismo le viene que ni pintado), lo cierto es que pierden la batalla contra los extranjeros: Hugh Jackman, Kate Winslet, Ian McKellen, Jean Reno, Bill Nighy o Andy Serkis son demasiados nombres demasiado importantes. Todos ellos dotan de una fuerza sin igual a sus personajes y hacen que la película sea un goce no sólo visual sino también auditivo.

Aun así, las conclusiones generales son buenas. Qué digo, más que buenas. En estos días de films estirados hasta la saciedad (en tiempo y otras “cualidades”), de comedias sin gracia y de irregularidades varias, pasárselo igual de bien al principio que al final, pillar los guiños, reírse con las gracias y que el tiempo se nos pase volando es una bendición.

RUEDA DE PRENSA

Jeffrey Katzenberg, Hugh Jackman, Fele Martínez, María Esteve y Javier Gurruchaga

2006 es el año de Hugh Jackman. Seis películas suyas, algunas de directores insignes (Woody Allen, Christopher Nolan, Darren Aronofski), y resulta que la que viene a presentar a nuestro país es justo una de las dos donde no “da la cara”. Es decir: uno de los títulos de animación a los que ha prestado su voz (siendo el otro Happy Feet, que por desgracia no se estrenará en nuestro país en versión original subtitulada). Así, es normal que la mayor parte de las preguntas que se formularon durante la rueda de prensa de Ratónpolis se dirigieran a él, y un poco menos a los otros presentes: Jeffrey Katzenberg –socio fundador de Dreamworks- y los tres dobladores españoles más destacados: Fele Martínez, María Esteve y Javier Gurruchaga.

Normalmente, “enfrentarse” a una celebridad hollywoodiense conlleva una decepción: todos son más bajitos, más feos y más normales de lo que una se imagina cuando los ve en la gran pantalla. Sin embargo, Jackman es la excepción que confirma la regla, porque no desmerece en absoluto a su imagen en el cine: es un hombre alto-altísimo, guapo-guapísimo, y encima con porte, educación y lleno de simpatía. Durante los cuarenta minutos que duró el evento contestó con atención y siempre sonriendo, sin temer adentrarse en algún que otro aspecto de su vida privada.

Precisamente una de las cosas por las que se preguntó al actor australiano fue su mencionada proliferación en las pantallas. Él mismo dijo que no era lo habitual, pero que se habían presentado oportunidades demasiado buenas para rechazarlas (aunque ello conllevase un riesgo: si las películas no funcionaban, podría ser el fin de su carrera). También habló del doblaje (algo más complejo de lo que él imaginaba, y un trabajo mucho más físico de lo que parece), de cómo se enfrentó a este trabajo (el personaje ya era muy descriptivo, apenas tardó varias sesiones en hacerse con él) o de películas infantiles. Jackman se confesó un niño grande, y dijo que hacía estas películas no sólo por sus hijos, sino por él mismo, pues disfruta como el que más (dijo ser un niño grande). Jackman también comentó algunas anécdotas personales, como el hecho de que su hijo le dijese que realmente se parecía a Roddy (¿físicamente?) o el hecho de que por fin pudiese regalarles muñecos “suaves”, en lugar de esas figuras de Lobezno que dicen “voy a partirte por la mitad”.

Como representante de Dreamworks, Katzenberg se encargó de temas más técnicos. Comentó cómo fue Aardman quien se acercó a ellos para hacer la película ya que la plastilina no era suficiente para llevar a cabo el proyecto; cómo ellos nunca hacen personajes a actores / dobladores, sino que buscan actores / dobladores para sus personajes; o cómo controlan el doblaje de sus películas en casi todo el mundo, teniendo varios estudios (uno de ellos en nuestro país).

Los tres dobladores españoles pudieron meter menos baza en la rueda de prensa. Tanto Martínez como Esteve dijeron que su trabajo era pequeño, pues a ellos les llegaban ya unos personajes completos, construidos en su totalidad, a cuyas voces y personalidad se tenían que adecuar. Ella además dejó claro que había vivido esta experiencia como actriz, no como dobladora (siendo el doblaje una profesión en sí, no parte del trabajo de un actor). Finalmente, Javier Gurruchaga comentó cómo el suyo le había parecido un personaje fascinante (todos aquellos que no tienen nariz o la tienen muy pequeña lo son, dijo).

Como "bonustrack", un regalito que seguro muchas (y unos cuantos) disfrutarán:

Visitada: 13349 veces

6.75