Crítica - Cortina Rasgada

'Impecable'

17/11/2006 - Por RADIOMANHEAD

(4/5)

Michael Amstrong es un físico atómico estadounidense que va a Copenhague para asistir a una conferencia internacional. Ante la sorpresa de todos, se pasa al Berlín Oriental para ofrecer sus servicios a los comunistas. Sarah, su novia, le sigue para persuadirle de que regrese, ya que todavía no cree el sorprendente cambio ideológico de Michael. En realidad, el objetivo del joven científico es descubrir lo que el profesor Lindt conoce sobre el proyecto Gamma-5 y así dar a conocer la fórmula al espionaje estadounidense. .

Impecable y muy entretenida intriga internacional que durante su estreno original inexplicablemente no contó con toda la aceptación que un producto de esta calidad merecía, cosa que tampoco es nada nueva dentro de la historia del cine. Una película ligeramente basada en la historia de la desaparición de dos diplomáticos británicos, Burgess y MacLean, que pasaron a la URSS.

Durante la época de su estreno el mismo Hicthcock no estaba contento con el resultado de la película y algunos expertos llegaron a considerarla como una versión oscura y poco efectiva de "North by Northwest" otra cumbre del cine de intrigas, aunque en ese caso todo visto desde una perspectiva mas inverosimil y mucho menos seria. Parte de ese descontento que tenía el maestro ingles tal vez se debió a que durante el rodaje del filme y por problemas de metraje Hitchcock tuvo que cortar íntegramente una escena y aligerar otra que en principio era bastante más compleja, además que el director nunca estuvo de acuerdo con la elección de Julie Andrews (una actriz a la que Hitch consideraba mediocre) como pareja de Paul Newman, sin embargo, la Universal se la impuso por motivos comerciales, ya que como todos sabemos Julie era una de las actrices mas taquilleras de la época. Y como se puede ver durante el desarrollo de la cinta y a pesar de lo que podría decir el genial director; Andrews a mi parecer realiza una actuación mas que correcta y si a eso le agregamos la carismática presencia de un magnífico Paul Newman, ya no nos quedan dudas de la calidad interpretativa del filme.

En cuanto a su desarrollo, la cinta desde el principio me ha transmitido un buen ambiente de intriga y suspenso, con un ritmo que nunca decae y con algunas secuencias realmente emocionantes y conseguidas, recomiendo especialmente la escapada en el autobús y la escena del teatro poco antes de su satisfactorio clímax.

Debo reconocer que aunque en principio la cinta no me llamaba mucho la atención, la misma me atrapó desde el primer minuto del metraje; con lo cual no me queda mas que rendirme nuevamente al talento de una persona con un irrepetible aporte al mundo del cine y recomendar ampliamente esta película que aunque no esté reconocida como una de sus grandes obras ha sido muy bien tratada por el tiempo y seguro proporcionará dos horas del mas puro entretenimiento al espectador que decida adentrarse en el emocionante mundo de las intrigas internacionales.

Puntuación: 8.0 Sobre 10.0

Visitada: 1847 veces

7.46