Crítica - A Scanner Darkly. Una mirada a la oscuridad

'Experiencia muy recomendable para cualquier amante de la ciencia ficción'

14/08/2006 - Por EKISMEN

(3/5)

Esta review hay que enfocarla desde dos perspectivas bien dispares, así que sin mas preambulos, comenzaré con la primera:

ASPECTO VISUAL
A Scanner Darkly es una cinta pionera en el mundo de los largometrajes al incorporar un estilo visual nacido de la clasica rotoscopia usada, por poner un ejemplo, por Disney en el clasico Blancanieves, pero llevando el concepto mas allá aprovechando las actuales técnicas digitales entre las que incluiríamos maravillas actuales como el cell-shading o la animación de gráficos vectoriales (véase FLASH). La tecnica en sí se llama Rotoshop y es un programa que permite hacer virguerías en Flash tomando como base imágenes reales; casi nada. El resultado final es realmente muy bueno, aunque algo arriesgado. Destacaré por ejemplo el increíble resultado que se obtiene en todo lo que sería el pelo de los personajes, aunque en cuanto a la piel (sobretodo en las caras) hay momentos en que resulta excesivamente cargado. Otra cosa es que al partir de imagenes previamente filmadas, el aspecto de los escenarios es extremadamente realista en cuanto a contenido, distribución y planos; algo muy difícil y laborioso de conseguir en animación tradicional. Aunque, y esto es lo bueno, al tratarse en última instancia de gráficos vectoriales, es posible en ocasiones modificar voluntariamente la perspectiva de algunos elementos, creando sensaciones de cambio en la profundidad o incluso deformaciones espaciales extrañas que ayudan a crear ambiente, sobre todo cuando los protas van de pastillas hasta arriba. Y qué decir del realismo de los movimientos de los personajes, que se ajusta completamente al de los actores ganando mucho en expresividad corporal. En fin, un aspecto visual que solo flojea ligeramente en determinadas ocasiones al incluir demasiadas áreas de color cambiantes en las caras, y que simplemente puede pecar de distraer la atencion del espectador convirtiendo la pelicula en un mero deleite visual (con el asombroso e hipnótico efecto del traje cambiante que combina y alterna incesantemente el aspecto de 1.500.000 de personas (incluido el propio P.K. Dick ;-P )) cuando en realidad conlleva una lectura mucho mas interesante que gran parte del cine actual, lo que no es de extrañar dado que proviene de una adaptación de Phillip K. Dick.

LA PELICULA EN SI
Este aspecto es, quizás, mas irregular. El argumento es interesante e invita a la reflexión sobre varios temas. Lo que se nos presenta es una sociedad americana en la que el consumo de drogas está masivamente generalizado e incluso legalizado. Pero no sólo eso, sino que el control sobre la población también está totalmente llevado al extremo, llegando a la situación de que un simple operador que este monitorizando (y escuchando) las llamadas de teléfono que haces puede determinar si se emite o no una orden de arresto contra ti. La privacidad es algo que no se contempla en esta sociedad salvo por el uso de unos trajes de forma cambiante con los que tu propia identidad queda escondida haciendo de la interacción con otras personas algo absolutamente impersonal y distante.

El escenario, pues, que rodea a la historia es inquietante por ser una muy factible evolución de nuestra sociedad si los estados se deshicieran de cualquier atadura ética y moral para convertirse en socios de las empresas privadas (en lugar de, ejem, 'simplemente' ser cómplices). Pero donde falla la cinta es no tanto en el fondo como en la forma. Es demasiado lenta en ocasiones. Demasiado densa en otras, allanando el camino para que nos dejemos embelesar por el aspecto visual que distrae nuestra atencion. El ritmo, que sólo gana consistencia con las participaciones de Robert Downey Jr y el irreconocible Woddy Harrelson, es algo flojo y, en ocasiones, da la sensacion de estar saltando de escena en escena.

Aun así, a pesar de todo, es una experiencia muy recomendable para cualquier amante de la ciencia ficción (en este caso más de planteamiento que de hechos) y para aquellos que gusten de descubrir nuevas técnicas de animación.

Visitada: 4886 veces

6.53

(144 votos/45035 visitas) - Estadísticas >>