Crítica - La Joven de las Especias

02/06/2006 - Por Veerleen

(3/5)

La Joven de las Especias
Director: Paul Mayeda Berges
Intérpretes: Dylan McDermott (Doug) / Ayesha Dharker (Hameeda) / Nitin Chandra Ganatra (Haroun) / Sonny Gill Dulay (Jagjit) / Adewale Akinnuoye-Agbaje (Kwesi) / Aishwarya Rai (Tilo)
Duración: 92 minutos
Sinopsis: Tilo es una bella joven India afincada en EEUU con un extraño don, conoce todas las especias del mundo y puede ver lo que pasará en el futuro. Tiene una tienda de especias y ayuda a sus clientes a ponerse bien [...]

Estreno en España: 2 de Junio de 2006

Mística, leyenda, colores, olores y sabores extraños, un mundo exótico comprimido en medio de la vasta ciudad americana, un movimiento frenético que trata de atrapar y desintegrar una tradición que sobrevive muy lejos de su lugar de origen: la India afincada en EEUU. El director Paul Mayeda Berges y su mujer y productora Gurinder Chadha han convertido en proyecto fílmico propio el mostrar al mundo cómo trata de integrarse la comunidad hindú en la cultura occidental. Muchas otras culturas han tratado de defender sus raíces de una forma similar y sin embargo no han logrado el éxito que esta pareja ha conseguido con tan solo cuatro películas. Quizá son sus guiones sencillos, sus historias de amor y el humor con el que tratan la problemática interracial lo que ha hecho que con cada nuevo proyecto su fama y su colección de premios crezca aún más.

La joven de las especias reúne todas las características de sus películas anteriores aunque cede terreno en lo que a la comedia se refiere para dejárselo a un mayor cuidado de la imagen y un mayor protagonismo de la leyenda y el realismo mágico. Las especias cobran vida en esa pequeña tienda llena de colores que tiene en Aishwarya Rai su perfecta anfitriona o, más bien, en sus enormes ojos verdes que atrapan al espectador y le sumergen en su mundo mágico. El director lo sabe y aprovecha en cada plano la enorme belleza de su actriz principal. Cada encuadre está estudiado para que los rasgos de Aishwarya, Miss Mundo 1994, destaquen lo máximo posible convirtiéndose la película en un enorme “book” de la actriz. El resto de los actores, empezando por el galán de turno, Dylan McDermott, están correctos pero apenas cobran protagonismo frente a la omnipresente protagonista.

La película pierde el candor de Quiero ser como Beckham y el ritmo de Bodas y prejuicios acusando quizá el cambio en la dirección que Gurinder cede por primera vez a su marido. Más belleza pero menos Bollywood que era lo que convertía sus películas anteriores en verdaderos bailes exóticos. El guión sigue siendo simple y efectivo aunque su funcionamiento con el espectador dependerá de la capacidad de éste para entrar o no en ese realismo mágico de poderes y maldiciones ancestrales. Una historia de amor sencilla que mezcla el clásico drama de Romeo y Julieta con la comedia moderna tipo Mi gran boda griega. Una lástima que no se haga más presente la segunda que la primera puesto que tanto olor a especias puede llegar a empalagar. Una película bonita para una tarde romántica y tranquila. Una muestra más del choque de culturas y la necesidad de encontrarnos en un punto intermedio.

Visitada: 9691 veces

4.95

(4 votos/8734 visitas) - Estadísticas >>