Crítica - Paradise Now

'Redonda'

10/02/2006 - Por Sycamore

(4/5)

Pocas, muy pocas películas han tratado un tema altamente político y polémico como el conflicto entre Israel y Palestina. Desde el lado de Occidente se ha explorado muy poco pues probablemente hay cosas mejores que pensar que en algo que día tras día aparece en nuestros telediarios para darnos malas noticias. Desde el lado palestino, algún intento independiente que tiene en Paradise Now su mayor exponente desde que el film de Hany Abu-Assad se estrenó el año pasado. Tanto que su distribución en Occidente ha sido bastante notable para una película de corte tan minoritario y que probablemente gane puntos si gana el Oscar para el que está nominada, a mejor película de habla no inglesa. Paradise now es un fantástico acercamiento a algo a lo que Occidente quiere cerrar los ojos: el terrorista que además es mártir. Qué pasa por su mente, qué le lleva a tomar una decisión así, cómo es su vida antes de inmolarse, cuáles son sus dudas… Paradise now es una disección de todas estas cuestiones a la vez que toca en varios puntos el conflicto por excelencia de Oriente Medio. Se puede decir que el film es un drama humano con fondo político.

La historia de Paradise now es ante todo la historia de Said. Él es un joven palestino que sale adelante con su trabajo de mecánico y que desde pequeño ha vivido oprimido con la realidad de pertenecer a un pueblo que es ninguneado por israelitas y Occidente, que es declarado oficialmente inferior a aquéllos que él teme y odia simultáneamente. Por éso Said se ha apuntado, junto a su amigo Khaled, como mártir al servicio de los terroristas palestinos. Un día su mentor espiritual Jamal se acerca a él y le anuncia que su momento ha llegado. A partir de aquí todo es una corriente de sentimientos enfrentados a lo largo de una hora de metraje en la que Said es el centro de un debate continuo sobre cómo enfrentarse al opresor. Existen distintos puntos de vista sobre cómo hacerlo, pero en lo que no entra Paradise now es en ofrecer la postura israelí. Éstos no son nada más que un símbolo en la película, no una parte del debate, y por éso Paradise now rezuma un cierto sentimiento antisemita. La película no obstante ofrece sus puntos de vista de manera bastante imparcial y sin posicionarse hacia ningún sitio, y deja libertad al espectador para que realice sus propios juicios de valor una vez que conoce un poquito más a fondo la realidad de la situación de los mártires. En este sentido Paradise now es una película casi de obligado visionado para aquél que esté interesado en el conflicto pues aporta un punto de vista que nunca se atreverían a mentar políticos o telediarios.

Como film al margen de la polémica, Paradise now es muy apreciable. Mantener el ritmo de una película como ésta es todo un reto y Abu-Assad lo consigue gracias a un guión que no se deja llevar por la comodidad y te lleva de un lugar a otro de manera coherente y continuada, salvo un pequeño bache a mitad de film. La duración es escasa, menos de hora y media, pero adecuada al propósito de la película. Lo más sorprendente es sin duda la actuación de Kais Nashef como Said, pues su personaje es muy complicado por lo lleno de contradicciones que está. Su inseguridad y su firmeza alternan en su personaje igual que en sus gestos y su expresividad, y merece la pena seguirle los pasos a este chico. El resto de secundarios no se le acercan ni de lejos. Visualmente el film también es destacable. No por ofrecer una fantástica fotografía ni nada parecido, pues a nivel técnico la película tiene pinta de haber estado bastante justita de presupuesto, pero sí en que el film nos enseña la realidad de Palestina más allá de lo que creemos pensar, y aporta un argumento más al interminable debate.

En definitiva Paradise now es una película bastante redonda que se ocupa de un tema tan peliagudo que sorprende que esté en buena posición para los Oscar. Más allá de algo tan banal como estos premios, esta película puede pasar a nuestra memoria como una película que resume perfectamente el sentimiento palestino, que va mucho más allá de la religión para entrar en el terreno de la dignidad humana. Igual que hace unos años una fotografía de un niño palestino lanzando una piedra a un tanque israelí nos revolvió las conciencias, Paradise now también nos ofrece una buena base sobre la que meditar y debatir un conflicto que a veces, por costumbre de verlo en el telediario, nos resulta anónimo.

8/10

Visitada: 2511 veces

7.18