CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Buenas Noches, y Buena Suerte

Poster

'Buena película de temática política'

09/02/2006 - Por Alod79

(3/5)

Buenas Noches, y Buena Suerte
Director: George Clooney
Intérpretes: David Strathairn (Edward R. Murrow) / George Clooney (Fred Friendly) / Robert Downey Jr. (Joe Wershba) / Patricia Clarkson (Shirley Wershba) / Frank Langella (William Paley) / Ray Wise (Don Hollenbeck) / Jeff Daniels (Sig Mickelson) / Tate Donovan (Jesse Zousmer) / Tom McCarthy (Palmer Williams) / Matt Ross (Eddie Scott) / Robert John Burke (Charlie Mack) / Alex Borstein (Natalie) / Reed Diamond (John Aaron) / Grant Heslov (Don Hewitt)
Duración: 93 minutos
Sinopsis: Años 50, en la radio el periodismo en directo comienza a dar sus primeros pasos. El Senador McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas lleva a cabo su implacable "caza de brujas" de comunistas. Pero un hombre, el locutor Edward R. [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 10 de Febrero de 2006
Nota I.M.D.B.: 8/10 (6,603 votos)


CRÍTICA



Si hablamos de Buenas noches y buena suerte, no lo estamos haciendo de una película convencional o no al menos a lo que se entiende como convencional hablando en parámetros cinéfilos.

La segunda incursión de George Clooney en la dirección (atrás queda ya su ópera prima, Confesiones de una mente peligrosa) trata una temática que ha sido objeto de buenas películas en innumerables ocasiones a lo largo de la historia del cine, no exentas éstas de realismo en sus narraciones basadas en hechos reales como los tratados aquí.



La vulgarmente conocida como "caza de brujas" es un hecho que aún en nuestros días se produce, pero posiblemente más disimulado de lo que nos muestra la cinta de Clooney y los hechos sucedidos en la década de los '50 en los Estados Unidos. Estamos hablando efectivamente de la persecución que tanto gobierno de aquel país como los estamentos públicos, empresas y demás hicieron de aquello a lo que temían, el Comunismo y todo a lo que lo pudiese inducir.

Desde procesos judiciales, denuncias, despidos laborales, cualquier "castigo" era válido si con ello se conseguía eliminar o remitir la "plaga comunista"·

Desde el punto de vista de un equipo de periodistas de la CBS, empeñados en denunciar este hecho acometido con fuerza desde la administración y con el senador McCarthy como cabeza visible, ese grupo de profesionales destapan un caso de chantaje o coacción política de la época ocurrido en el seno de las Fuerzas Aéreas del país y no contentos con solo destaparlo a la opinión pública, hacen frente a todos los inconvenientes que se cruzan en su camino para dar a conocer la verdad, inconvenientes como la censura, la opresión al trabajador y la mentira.

Clooney en este ambicioso proyecto, su proyecto, deja el papel principal al hasta el momento no muy conocido David Strathairn, cuyo currículum es muy extenso, pero que nunca ha destacado especialmente, al menos no hasta ahora, por que hay que darle el mérito que se merece y en esta película hace su eclosión definitiva como actor gracias a su brillante interpretación del periodista Edward R. Murrow, interpretación que le ha costado su 1ª nominación al Oscar como Mejor Actor Principal.



Bien secundado por gente de la talla del propio Clooney, Jeff Daniels,Robert Downey Jr o Frank Langella, que dan consistencia interpretativa a la película, Clooney, ante la ausencia de matices visuales (ya que la ambientación no requiere ni admite efectos) trabaja perfectamente la fotografía, con planos efectistas de los protagonistas, captando la tensión del momento o la pasión interpretativa.

Juega claramente con los claroscuros, y no por ser una película en B/N a pesar de rodarse en color, los claroscuros son interpretativos donde muestra los dos bandos, los periodistas contra el sistema, los que quieren destapar la situación cueste lo que cueste y los que lo quieren impedir, también a costa de lo que sea.

Siendo ésta la segunda película de Clooney en la dirección y habiendo logrado tantos elogios de la prensa especializada así como de la crítica, que no dudamos que sean merecidos, creémos sin embargo que 6 Nominaciones a los Oscars pueden ser un lastre muy pesado para el bueno de Clooney si en un futuro quiere seguir dirigiendo y no llega a las espectativas creadas con Good Night, and Good Luck.

No obstante, estamos hablando de una buena película de temática política con trasfondo de actualidad, por que aun no siendo el mismo problema, aun hoy en día en nuestra vida cotidiana hay muchas "cazas de brujas" encubiertas, sirva esto para almenos hacernos pensar.

 

Visitada: 6863 veces






Puntuación de los Usuarios

6.88

(176 votos/52888 visitas) - Estadísticas >>