Crítica - Demonlover

'En Europa también se hacen buenos thrillers'

11/12/2005 - Por Sycamore

(3/5)

Si existe un cine en Europa capaz de sorprender y explotar los géneros típicamente hollywoodienses ese es el francés, que en los últimos años, gustando más o menos, ha sabido hacerse un hueco importante fuera de sus fronteras a la vez que reforzaba su cuota nacional. Con tres años de retraso se estrenó en España una extraña película dirigida por Olivier Assayas titulada Demonlover, una suerte de thriller empresarial con mucha imaginación a lo Cypher, que a mitad de película se tuerce en una carrera de confusión para terminar recordando más al cine de Lynch que a un thriller al uso. La lástima es que Assayas definitivamente no es Lynch.

El argumento en su comienzo es muy prometedor y Assayas capta nuestra atención a la perfección desde las primeras escenas en un avión en el que vuelan una serie de ejecutivos. Ellos son de una multinacional llamada Volf y vuelven de negociar la adquisición de los trabajitos de una serie de japos, imaginativos en cuanto a pornografía anime. Que a Assayas le encanta este tipo de animación está fuera de toda duda pues se encarga de mostrar innecesaria y alargadamente trozos de estos trabajos llegando a romper un poco el ritmo. El caso es que paralelamente a esta firma conocemos a Diane, una ejecutiva agresiva interpretada estupendamente con la frialdad necesaria por Connie Nielsen, que se descubre como una espía que a su vez está siendo seguida. Su misión será la de torpedear la contratación de los derechos adquiridos por Volf por la empresa Demonlover, un website que deja en aficionados del porno a los japos y que compite con Mangatronics por el mercado. Como cabía esperar, es Mangatronics quien realmente ha contratado a Diane.

Con estos elementos el thriller se plantea de manera acertada: lentamente Assayas nos va dando gotas de información para rellenar los huecos y vamos sabiendo más y más acerca de Diane y su entorno en un juego de dobles caras constante y emocionante. Además Assayas coloca una cámara en mano que apenas incomoda y consigue crear el efecto de que nosotros, como espectadores, somos espías de la acción en todo momento. Sin embargo quién sabe si por falta de imaginación a la hora de resolver la película o por hacer un homenaje a Antonioni, Lynch y Fellini juntos, la mitad final de Demonlover rompe completamente con la primera dejando en nada el thriller, aunque se nos descubren más cosas, y encadenando episodios de pornografía, violencia y confusión. Las escenas del final resuelven en parte el galimatías pero le dejan a uno con la sensación de haber sido flagrantemente timado. Para la anécdota quedan los planteamientos morales del film, que se adivinan en torno a la deshumanización que produce en nosotros Internet, pero que son tan insinuados que es mejor quedarse con la primera parte del film y con la habilidad de Assayas detrás de la cámara.

Estética interesante, trabajo de cámara acertado y un guión plagado de confusión y personajes oscuros y bien interpretados para una película que sin llegar a dar todo lo que podía haber dado sí muestra que en Europa se puede hacer thriller alejado de los cánones de Hollywood.

6/10

Visitada: 2225 veces

5.55