Crítica - Saw II

'¿Quieres jugar?'

29/11/2005 - Por Veerleen

(4/5)

Saw II
Director: Darren Lynn Bousman
Intérpretes: Donnie Wahlberg (Eric Matthews) / Shawnee Smith (Amanda) / Tobin Bell (Jigsaw) / Franky G (Xavier) / Glenn Plummer (Jonas) / Dina Meyer (Kerry) / Erik Knudsen (Daniel) / Emmanuelle Vaugier (Addison) / Beverley Mitchell (Laura) / Tony Nappo (Gus)
Duración: 93 minutos
Sinopsis: Jigsaw retoma sus malvados juegos mortales, esta vez reune en una casa a 8 personas que están respirando un gas nervioso mortal. Para lograr el antidoto deberán pasar varias pruebas letales. Por otra parte la policía dispondrá de una serie de pistas [...]

Estreno 2 de Diciembre 2005

Nota IMDB (29-11-2005): 7.2/10 (9.378 votos)

El estreno en 1995 de “Seven”, de David Fincher, consiguió revolucionar el estancado cine de terror. Se dejaron atrás los monstruos asesinos y se creó una alternativa al cine de psicópatas con adolescentes chillones. ¿La novedad? Una película en la que, lo que no se veía sugería mucho más que lo que se mostraba en pantalla. A partir de entonces muchas películas siguieron su estela con mayor o menor calidad.

La saga “Saw” podría incluirse en este grupo de herederas, tanto estética como argumentalmente. Los asesinos no son ya personajes a los que juzgar sino que se convierten en jueces. Como en “Seven”, tus propios pecados son los que pueden convertirte en víctima. El objetivo del psicópata es redimir a su víctima… siguen estando locos, pero es un nuevo punto de vista realmente interesante: convertir a la víctima en merecedora del castigo. Es una nueva forma de jugar con el espectador.

Jigsaw (Puzzle) ha retomado sus macabros juegos, pero esta vez ha dejado una pista. La detención, sin embargo, es una parte más del plan del asesino y pone en marcha una carrera contrarreloj para salvar la vida del grupo de personas a las que mantiene secuestradas.
El argumento es sencillo pero eficaz. Por un lado, la policía debe lidiar con los juegos de Jigsaw para localizar el lugar donde ha encerrado a sus víctimas y por otro, éstas tienen que luchar por sobrevivir si es necesario enfrentándose entre sí.

“Saw 2” mantiene el espíritu de su primera parte prácticamente en todo: los ambientes sórdidos, la tensión, los giros de guión, sin embargo, esta vez se ha dado un mayor protagonismo a los juegos del asesino. Como en “Saw” el espectador se plantea si sería capaz de sobrevivir según las reglas de Jigsaw y es esta interacción la que consigue atrapar. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para seguir vivo? Esta pregunta fue la clave del éxito de la primera y es en lo que se ahonda en la segunda: más juegos y aún más macabros.

La originalidad de “Saw” conseguía que un único escenario fuera suficiente para mantener la tensión toda la película. Pero para la segunda parte se “desencadena” a los personajes para dar mayor movilidad a la trama y se aumenta su número. Esto permite incluir más juegos y por tanto más muertes. Lo primero: tremendamente positivo (¡qué imaginación tienen estos asesinos!). Lo segundo: un punto flaco puesto que las relaciones entre los personajes encerrados resultan típicas, previsibles e incluso algo ridículas.

La continuidad entre ambas películas es perfecta, beneficio que resulta de conservar los guionistas originales: Leigh Whannell (Adam, en “Saw”) y James Wan que también era director en “Saw” pero que esta vez cede el puesto a Darren Lynn Bousman. Bousman director principalmente de vídeos musicales, quedó impresionado tras ver “Saw” por el trabajo de su director de fotografía David Armstrong. Decidido a trabajar con él le envió un guión titulado “The Desperate” muy en la línea de “Saw”, tanto, que de hecho se convirtió en el germen de la segunda parte. Armstrong entregó el guión a los productores de “Saw” Gregg Hoffman y Oren Koules y estos decidieron contar con el propio Bousman para dirigir.

Aunque Lynn Bousman respeta la línea visual creada por James Wan, aporta mayor movimiento visual. El aspecto videoclipero se acentúa y las transiciones entre escenas, originales en la primera por parecer que no había cortes, pasan a convertirse en barridos de la cámara que no dejan respirar entre acción y acción. Una buena mezcla entre “Seven”, “13 fantasmas” y CSI.

En cuanto a los actores, el principal problema de la película resulta ser Donnie Wahlberg, que interpreta a Eric Matthews, el agente encargado del caso. Es tan plano que consigue que las partes de la película que siguen la labor de la policía frenen tremendamente la acción e incluso se hagan algo aburridas (cosa que pasaba también en la primera con el personaje de Danny Glober). No le ayuda en nada Dina Meyer repitiendo papel como la agente Kerry, personaje que parece haberse incluido simplemente para mantener una continuidad con la primera parte.
En general los actores son flojos lo que no supone un gran problema puesto que el guión es capaz de sustentarse por sí solo. De tener que elegir podríamos salvar a Shawnee Smith, que repite papel como Amanda, la única superviviente de “Saw” y Tobin Bell, un Jigsaw en toda regla que se parece en algunos momentos al emperador Palpatine de Star Wars.

Aquellos a los que les guste ver películas de terror en el cine, se lo pasarán en grande, y quienes no se asusten con facilidad tienen entretenimiento tratando de desvelar la trama o disfrutando de la retorcida imaginación de Jigsaw. Y es que cada vez que la marioneta del payaso mira a la pantalla y dice “I wanna play a game” (-es que en la versión original suena fenomenal-) el estómago se encoge.

Lo dicho, ¿quieres jugar?

Visitada: 9718 veces

6.46